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dc.contributor.advisorRodríguez Páez, Fredy Guillermo
dc.contributor.advisorForero Torres, Yibby
dc.creatorHernandez Montoya, Jenny Alexandra
dc.date.accessioned2021-09-07T14:43:48Z
dc.date.available2021-09-07T14:43:48Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/21621
dc.description.abstractLa presente tesis describe los resultados del proyecto de investigación “Factores sociales y políticos asociados al hallazgo del síndrome metabólico en población escolarizada de dos municipios de Cundinamarca-Colombia”. Para el logro de los objetivos se aplicó una metodología cualitativa con énfasis en la teoría fundamentada que permitió analizar de manera profunda, algunos aspectos asociados al diagnóstico de SM en niños y niñas escolarizados. Sobresalieron, la ruptura en la relación de los sectores de salud y educación en la identificación y manejo del problema; el surgimiento de la necesidad de pensar en el concepto de salud con perspectivas complementarias al propuesto desde los determinantes sociales de salud, como modelos sistémicos que permitan un análisis estrechamente ligado al ambiente o entorno en el que se desarrollan las personas, en este caso, las escuelas o instituciones educativas como foco del desarrollo integral de los niños y niñas; así como la identificación de los matices de la problemática de la alimentación escolar y la limitada participación comunitaria en la construcción de políticas de salud. El documento se estructura en tres capítulos. En el capítulo uno se describe la problemática, justificación y objetivos de la investigación, así como el marco teórico y estado del arte frente a aproximaciones teóricas e investigativas sobre síndrome metabólico en población escolarizada y sus posibles factores asociados. El capítulo dos contiene todos los aspectos metodológicos desarrollados en el proceso investigativo. Finalmente, el capítulo tres contiene los resultados de la investigación desde la teoría fundamentada.spa
dc.format.extent149 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectPoblación escolarizadaspa
dc.titleFactores sociales y políticos asociados al síndrome metabólico: el caso de la población escolarizada de dos municipios de Cundinamarca-Colombiaspa
dc.subject.lembSalud pública -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembTrastornos de la conducta infantil -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembCorazón -- Enfermedades -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.source.videoinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
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dc.description.hashtag#PoblaciónEscolarizadaspa
dc.description.abstractenglishThis thesis describes the results of the research project "Social and political factors associated with the discovery of the metabolic syndrome in the school population of two municipalities of Cundinamarca-Colombia". To achieve the objectives, a qualitative methodology was applied with an emphasis on grounded theory that allowed a deep analysis of some aspects associated with the diagnosis of MS in school children. The breakdown in the relationship between the health and education sectors in the identification and management of the problem stood out; the emergence of the need to think about the concept of health with complementary perspectives to the one proposed from the social determinants of health, as systemic models that allow an analysis closely linked to the environment or environment in which people develop, in this case, the schools or educational institutions as a focus for the integral development of boys and girls; as well as the identification of the nuances of the problem of school feeding and the limited community participation in the construction of health policies. The document is structured in three chapters. Chapter one describes the problems, justification and objectives of the research, as well as the theoretical framework and state of the art against theoretical and research approaches on metabolic syndrome in the school population and its possible associated factors. Chapter two contains all the methodological aspects developed in the investigative process. Finally, chapter three contains the research results from grounded theory.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


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