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dc.creatorCarmona Jiménez, Javiera
dc.date.accessioned2021-09-06T15:48:48Z
dc.date.available2021-09-06T15:48:48Z
dc.date.created2021-01-01
dc.identifier.citationCarmona Jiménez, J. (2021). Emblemática e iconografía virreinal. Las apuestas de Diego León Pinelo y Francisco De Ávila (Lima, siglo XVII). Razón Crítica, (10), 93-120. https://doi.org/10.21789/25007807.1712
dc.identifier.otherhttps://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/issue/view/137
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.21789/25007807.1712
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/21599
dc.description.abstractEn el Virreinato del Perú la emblemática funcionó como un sistema intertextual que establece conexiones entre modelos de emblemas ya consagrados y el uso compartido de símbolos, frases latinas y composiciones que dialogan, pero también se oponen y divergen de las tradiciones simbólicas occidentales. El Hypomnema apologeticum pro Academia Limensi, del jurista Diego León Pinelo (1608-1671), y el Tratado de los Evangelios, del extirpador de idolatrías y canónigo de la Catedral de Lima, Francisco de Ávila (1573- 1647), ambos publicados en Lima en 1648, poseen cada uno anteportadas que se analizan centrado en el conjunto visual conformado por imágenes alegóricas y emblemas y sus contextos de producción. La retórica visual virreinal revela que no solo se orientó a exaltar el poder y política monárquica y contrarreformista, sino también a desarrollar la afirmación identitaria de los autores contratantes de los grabados. Paradójicamente, ambas imágenes pueden ser vistas como un fracaso en distintos niveles, pero también como el triunfo en la lucha simbólica que implica toda afirmación identitaria que se realiza al quedar fijada en la memoria su retórica verbo-visual que no pocos podían descifrar.spa
dc.format.extent28 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.rightsCopyright (c) 2021 Revista Razón Crítica
dc.sourceExpeditio Repositorio Institucional UJTL
dc.subjectEmblemáticaspa
dc.subjectIdentidades Colonialesspa
dc.subjectPensamiento Alegórico Virreinalspa
dc.titleEmblemática e iconografía virreinal. Las apuestas de Diego León Pinelo y Francisco De Ávila (Lima, siglo XVII)spa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembInsignias realesspa
dc.subject.lembPerú - Historia - Colonia, 1536-1808spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordEmblematicsspa
dc.subject.keywordColonial Identitiesspa
dc.subject.keywordSuccessful Memoriesspa
dc.identifier.doi10.21789/25007807.1712
dc.description.hashtag#Emblemáticaspa
dc.description.abstractenglishEmblematics in the Viceroyalty of Peru functioned as an intertextual system that established connections between models of emblems already consecrated and the shared use of symbols, Latin phrases and compositions that are related to —but also oppose and divert from— Western symbolic traditions. Hypomnema apologeticum pro Academia Limensi, by jurist Diego León Pinelo (1608-1671), and Tratado de los Evangelios, by the slayer of idolatries and Canon of the Cathedral of Lima, Francisco de Ávila (1573-1647), both published in Lima in 1648, had each front covers that are analyzed based on the visual set they incorporate, which is made up of allegorical images and emblems, and their contexts of production. The vice-regal visual rhetoric reveals that it was not only aimed at exalting monarchical and counter-reformist power and politics, but also at developing the identity of the artists in charge of the engravings. Paradoxically, both images can be considered as a failure on different levels, but also as a triumph within the symbolic struggle of every affirmation of identity whose verb-visual rhetoric remains fixed in memories that many people could decipher.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa


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