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dc.creatorFlórez González, Fernando
dc.creatorMora Olarte, Eugenia
dc.date.accessioned2021-09-02T19:50:03Z
dc.date.available2021-09-02T19:50:03Z
dc.date.created2021-06-02
dc.identifier.citationFlórez González, F., & Mora Olarte, E. (2021). Lo íntimo natural: esteticismos menstruales y sus representaciones culturales. La Tadeo Dearte, 7(8). https://doi.org/10.21789/24223158.1800
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.21789/24223158.1800
dc.identifier.otherhttps://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/issue/view/144
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/21551
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como objetivo evidenciar que una vez se volvió público en occidente el tema de la menstruación en la primera década del siglo XX, no se hicieron públicos el manejo adecuado y la comprensión del ciclo menstrual, sino los dispositivos con los que podía contenerse el fluido. Esta situación alentó la vergüenza y el consumo insostenible de productos de higiene femenina que participan de la estigmatización cultural de la menstruación. Se propone mediante una revisión documental de la publicidad, análisis de contenido visual y algunos estudios de las representaciones culturales de la menstruación en Latinoamérica un panorama breve y reflexivo de la diversidad de componentes simbólicos que rodean la menstruación. A su vez, presentamos casos puntuales de artistas de diversas disciplinas que bajo la promoción del «empoderamiento femenino» ridiculizan el cuerpo menstruante y alientan, de igual modo que las diversas publicidades, el desprestigio de lo íntimo-natural en los cuerpos menstruantes.spa
dc.format.extent13 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.rightsCopyright (c) 2021 La Tadeo Dearte
dc.sourceExpeditio Repositorio Institucional UJTL
dc.subjectImágenes Visualesspa
dc.subjectMenstruaciónspa
dc.subjectSociología Visualspa
dc.titleLo íntimo natural: esteticismos menstruales y sus representaciones culturalesspa
dc.subject.lembArtespa
dc.subject.lembSociologíaspa
dc.subject.lembMenstruación -- Aspectos socialesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordVisual Imagesspa
dc.subject.keywordVisual Sociologyspa
dc.subject.keywordMenstruating Bodyspa
dc.identifier.doi10.21789/24223158.1800
dc.description.hashtag#ImágenesVisualesspa
dc.description.abstractenglishhis work sought to expose howonce menstruation became public in the West, in the first decade of the 20th century, the proper management and understanding of the menstrual cycle were not made public, but rather the devices with which the menstrual fluid could be contained. This situation encouraged shame towards this natural process and the unsustainable consumption of feminine hygiene productsthathave contributedto the cultural stigmatization of menstruation. Through a documentary review of advertising, visual content analysis,and the revision of some worksonthe cultural representations of menstruation in Latin America, we propose a brief and reflective overview of the diversity of symbolic components surrounding this bodily manifestation.In addition, we present specific cases of artists from various disciplines who ridicule the menstruating body and encourage—using the same methods as common advertising—the discrediting of the intimate-natural in menstruating bodies under the false promotion of “female empowerment.”spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa


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