Lo íntimo natural: esteticismos menstruales y sus representaciones culturales
Date
2021-06-02Author
Flórez González, Fernando
Mora Olarte, Eugenia
Hashtag(s)
#ImágenesVisualesMetadata
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Abstract
Este trabajo tuvo como objetivo evidenciar que una vez se volvió público en occidente el tema de la menstruación en la primera década del siglo XX, no se hicieron públicos el manejo adecuado y la comprensión del ciclo menstrual, sino los dispositivos con los que podía contenerse el fluido. Esta situación alentó la vergüenza y el consumo insostenible de productos de higiene femenina que participan de la estigmatización cultural de la menstruación. Se propone mediante una revisión documental de la publicidad, análisis de contenido visual y algunos estudios de las representaciones culturales de la menstruación en Latinoamérica un panorama breve y reflexivo de la diversidad de componentes simbólicos que rodean la menstruación. A su vez, presentamos casos puntuales de artistas de diversas disciplinas que bajo la promoción del «empoderamiento femenino» ridiculizan el cuerpo menstruante y alientan, de igual modo que las diversas publicidades, el desprestigio de lo íntimo-natural en los cuerpos menstruantes.
Summary in foreign language
his work sought to expose howonce menstruation became public in the West, in the first decade of the 20th century, the proper management and understanding of the menstrual cycle were not made public, but rather the devices with which the menstrual fluid could be contained. This situation encouraged shame towards this natural process and the unsustainable consumption of feminine hygiene productsthathave contributedto the cultural stigmatization of menstruation. Through a documentary review of advertising, visual content analysis,and the revision of some worksonthe cultural representations of menstruation in Latin America, we propose a brief and reflective overview of the diversity of symbolic components surrounding this bodily manifestation.In addition, we present specific cases of artists from various disciplines who ridicule the menstruating body and encourage—using the same methods as common advertising—the discrediting of the intimate-natural in menstruating bodies under the false promotion of “female empowerment.”
Palabras clave
Imágenes Visuales; Menstruación; Sociología VisualLink to resource
https://doi.org/10.21789/24223158.1800https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/issue/view/144
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