Show simple item record

dc.creatorAngulo, Camilo
dc.date.accessioned2021-09-02T15:01:27Z
dc.date.available2021-09-02T15:01:27Z
dc.date.created2021-01-01
dc.identifier.citationAngulo, C. (2021). Consideraciones sobre la regulación metacognitiva de los estudiantes al dibujar bocetos de diseño industrial. La Tadeo Dearte, 7(7), 56-75. https://doi.org/10.21789/24223158.1583
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.21789/24223158.1583
dc.identifier.otherhttps://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/issue/view/138
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/21538
dc.description.abstractEl presente artículo expone un fragmento del componente metacognitivo que fue investigado en la tesis doctoral El boceto para pensar, conversar y convencer en diseño industrial del año 2019. El eje central del estudio se basó en los procesos de evolución que le ocurren al boceto de diseño industrial dibujado en el taller de proyectos básico. En las siguientes líneas, se pretende evidenciar como el estudiante mediante el dibujo de un boceto relaciona la información propia del contexto que experimenta día a día con la información recién adquirida en el proyecto de diseño (Sternberg, 1986). Un proceso de toma de decisiones que le permite proponer soluciones, el cual está definido en gran medida por unas operaciones de regulación metacognitiva (Jaramillo & Osses, 2012), (Mateos, 2001), (Soto, 2002), (Argüelles, 2007), que aplican los estudiantes cuando hacen preguntas y aprenden de los errores, mientras reflexionan sobre sus procesos de pensamiento y se preocupan por la forma como interiorizan lo aprendido.spa
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.rightsCopyright (c) 2020 La Tadeo Dearte
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
dc.subjectDiseño Industrialspa
dc.subjectBoceto De Diseñospa
dc.subjectRegulación Metacognitivaspa
dc.titleConsideraciones sobre la regulación metacognitiva de los estudiantes al dibujar bocetos de diseño industrialspa
dc.subject.lembArtespa
dc.subject.lembDiseño industrialspa
dc.subject.lembDibujo técnicospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordIndustrial Designspa
dc.subject.keywordDesign Sketchspa
dc.subject.keywordMetacognitive Regulationspa
dc.identifier.doi10.21789/24223158.1583
dc.description.hashtag#DiseñoIndustrialspa
dc.description.abstractenglishThis article presents a fragment of the metacogni-tive component addressed in the 2019 doctoral thesis work titled «The sketch to think, speak, and persuade in industrial design.» The central axis of this study is based on the evolution processes of industrial design sketches drawn as part of basic design courses. In the following lines, this work will try to show how students relate infor-mation from their daily personal context with information recently acquired in design project courses at the time of drawing a sketch (Sternberg, 1986). This becomes real through a decision-making process —largely defined by metacognitive regulation operations— that allows indi-viduals to propose solutions (Argüelles, 2007; Jaramillo & Osses, 2012; Mateos, 2001; Soto, 2002), and that and is deployed by students when they ask questions and learn from mistakes while reflecting on their thinking processes and focusing on how they internalize what they learn.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record