• español
    • English
    • português
  • English 
    • español
    • English
    • português
  • Login
View Item 
  •   Home
  • Producción Editorial
  • Revistas Institucionales
  • Revista La Tadeo Dearte
  • Revista La Tadeo Dearte volumen 7, número 7, año 2020
  • View Item
  •   Home
  • Producción Editorial
  • Revistas Institucionales
  • Revista La Tadeo Dearte
  • Revista La Tadeo Dearte volumen 7, número 7, año 2020
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
RecursosRecursos de apoyo¿Cómo publicar?

Browse

All of ExpeditioCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects
This CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage StatisticsView Google Analytics Statistics

Consideraciones sobre la regulación metacognitiva de los estudiantes al dibujar bocetos de diseño industrial

Thumbnail

Citación

       
Export: <XML METS>
View/Open
Ver documento (1.479Mb)
Date
2021-01-01
Author
Angulo, Camilo
Hashtag(s)
#DiseñoIndustrial
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
El presente artículo expone un fragmento del componente metacognitivo que fue investigado en la tesis doctoral El boceto para pensar, conversar y convencer en diseño industrial del año 2019. El eje central del estudio se basó en los procesos de evolución que le ocurren al boceto de diseño industrial dibujado en el taller de proyectos básico. En las siguientes líneas, se pretende evidenciar como el estudiante mediante el dibujo de un boceto relaciona la información propia del contexto que experimenta día a día con la información recién adquirida en el proyecto de diseño (Sternberg, 1986). Un proceso de toma de decisiones que le permite proponer soluciones, el cual está definido en gran medida por unas operaciones de regulación metacognitiva (Jaramillo & Osses, 2012), (Mateos, 2001), (Soto, 2002), (Argüelles, 2007), que aplican los estudiantes cuando hacen preguntas y aprenden de los errores, mientras reflexionan sobre sus procesos de pensamiento y se preocupan por la forma como interiorizan lo aprendido.
Summary in foreign language
This article presents a fragment of the metacogni-tive component addressed in the 2019 doctoral thesis work titled «The sketch to think, speak, and persuade in industrial design.» The central axis of this study is based on the evolution processes of industrial design sketches drawn as part of basic design courses. In the following lines, this work will try to show how students relate infor-mation from their daily personal context with information recently acquired in design project courses at the time of drawing a sketch (Sternberg, 1986). This becomes real through a decision-making process —largely defined by metacognitive regulation operations— that allows indi-viduals to propose solutions (Argüelles, 2007; Jaramillo & Osses, 2012; Mateos, 2001; Soto, 2002), and that and is deployed by students when they ask questions and learn from mistakes while reflecting on their thinking processes and focusing on how they internalize what they learn.
Palabras clave
Diseño Industrial; Boceto De Diseño; Regulación Metacognitiva
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12010/21538
Link to resource
https://doi.org/10.21789/24223158.1583
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/issue/view/138
Collections
  • Revista La Tadeo Dearte volumen 7, número 7, año 2020 [10]
Comments

Respuesta Comentario Repositorio Expeditio

Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas

 

 


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas