Show simple item record

dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorGarcía Quintero, Deidamia
dc.date.accessioned2021-08-11T19:12:24Z
dc.date.available2021-08-11T19:12:24Z
dc.date.created2021
dc.identifier.otherhttps://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-sociales/programa/bogota/maestria-en-gestion-y-produccion-cultural-y-audiovisual
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/20924
dc.description.abstractEste documento da cuenta del proceso de fortalecimiento y potenciación de la Red Músicas para Educar. Inicia, en un primer capítulo, presentando referentes de contexto y conceptuales sobre los que tiene lugar la iniciativa y que señalan su horizonte de sentido como una propuesta de innovación en la relación música y educación. Durante los dos capítulos siguientes, se da cuenta del proceso relacional y de confluencia de voluntades entre diversos actores, pero con un propósito común y que haciendo uso de una metáfora “la construcción de las telarañas”, identifican los elementos a fortalecer y potenciar en su proceso organizativo, los espirales, sobre los que se pueda sostener y mejorar la dinámica de la red como un proceso creativo, sólido y flexible a la vez. Resultado del trabajo quedan para la Red productos concretos, soportes de una experiencia vital capaz de aportar, desde la música, en la transformación de realidades de personas y comunidades y escalar como apuesta de cambio en las políticas públicas de educación y cultura en Colombia.spa
dc.format.extent90 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.subjectEducación musicalspa
dc.title“Músicas Para Educar” : Red interdisciplinar de agentes educativos que promueven la música como herramienta pedagógica para la educación socioemocional y ciudadana y la cultura de paz de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombiaspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembCultura -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembMúsica -- Enseñanza -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembMúsica -- Aspectos sociales -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.identifier.repourlhttps://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeMagister en Gestión y Producción Cultural y Audiovisualspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisualspa
dc.relation.referencesBarbero, M. (2010). Desarrollo y cultura o la globalización desde abajo. Cultura y Desarrollo. Un compromiso para la libertad y el bienestar.spa
dc.relation.referencesBonilla-Mejía, L., Londoño-ortega, E., Cardona-sosa, L., y Trujillo-escalante, L. D. (2018). ¿ Quiénes son los docentes en Colombia ? Características generales y brechas regionales *. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional Urbana, 276(Diciembre), 1–47.spa
dc.relation.referencesBrun, J. (Dir. ., Benito, J., Canut, P., y AECID. (2008). Redes culturales. Claves para sobrevivir en la globalización. (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, Ed.) (Ministerio). Madrid. Recuperado de http://www.aecid.es/galerias/cooperacion/Cultural/descargas/Redes_Culturales.pdfspa
dc.relation.referencesCastells, M. (2000). Materials for an exploratory theory of the network society. British Journal of Sociology, 51(1), 5–24.spa
dc.relation.referencesCastillo, L., & Arias, R. (2016). Formación Integral: Hallazgos de Investigación y reflexiones para la docencia. (L. Castillo y R. Arias, Eds.) (Primera ed). Editorial Kimpres S.A.S. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170131043106/formacion.pdfspa
dc.relation.referencesCorporación Somos Más y Fundación Saldarriaga. (2007). Guía para el fortalecimiento y articulación de redes de organizaciones sociales, 1–77.spa
dc.relation.referencesFraser, P., Fulop, G., Loi, M., & Schwabe, M. (2020). Colombia - Nota País – Resultados de TALIS 2018: Volumen II. OECD. Recuperado de http://www.oecd.org/education/talis/ Losspa
dc.relation.referencesFundación Paz y Reconciliación. (2017). Invirtiendo en el Futuro - Parte III - Módulo 9. Recuperado el 25 de mayo, 2021, de https://empresasypaz.pares.com.co/03-09-01-riesgo.htmlspa
dc.relation.referencesGómez, M. (2017). El primer día de la niñez después de la guerra. Revista Latinoamericana En Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1382–1385.spa
dc.relation.referencesHuidobro Salazar, M. G. (2019). Sobre la música para la formación ciudadana: la propuesta de Juan Egaña para educar a la juventud de Chile. Revista Musical Chilena, 73(231), 59–71spa
dc.relation.referencesIDEP. (2013). Diseño del proyecto de transversalización de género, Del estudio para el levantamiento de la línea de base del plan educativo de transversalización de la igualdad de género en la dimensión organizacional, Y del estudio para incluir el enfoque de derechos. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLederach, J. P. (2007). La Imaginación Moral: El Arte y el Alma de la Construcción de la Paz. Bilbao, España: Bakeaz. Gernika Gogoratuz.spa
dc.relation.referencesLederach, J. P. (2018). Los ‘Diálogos improbables’ de John Paul Lederach, una forma de construir confianza en los territorios. Recuperado el 4 de diciembre de 2020, de https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/los-dialogos-improbables-de-john-paul-lederach-una-forma-de-construir-confianza-en-los-territoriosspa
dc.relation.referencesMartínez-Agut, M. P. (2019). Derechos humanos, diálogo y educación emocional para una competencia socio-emocional. Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos, 7(1), 205–220.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Observatorio Laboral para la Educación. Recuperado el 22 de noviembre de 2020, de https://ole.mineducacion.gov.co/portal/spa
dc.relation.referencesOcampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, (10), 57–72.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2019). Resultados de TAILS 2018. Recuperado de http://www.oecd.org/education/talis/TALIS2018_CN_COL_es.pdfspa
dc.relation.referencesTuvilla Rayo, José. (n.d.). 15. Cultura de Paz y Educación. In Manual de paz y conflictos (pp. 85 316425).spa
dc.description.hashtag#EducaciónMusicalspa
dc.description.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.abstractenglishThis document gives an account of the process of strengthening and empowering the Red Musicas para Educar. It begins, in the first chapter, by presenting context and conceptual references on which the initiative takes place and which indicate its horizon of meaning as a proposal for innovation in the relationship between music and education. During the next two chapters, the relational process and the confluence of wills between different actors are realized, but with a common purpose and using a metaphor "the construction of cobwebs", they identify the elements to be strengthened and enhanced in their organizational process, the spirals, on which the dynamics of the network can be sustained and improved as a creative process, solid and flexible at the same time. As a result of the work, concrete products remain for the Network, supports of a vital experience capable of contributing, through music, in the transformation of the realities of people and communities and climbing as a commitment to change in public policies of education and culture in Colombia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record