Análisis de la atención en materia de educación a la población víctima de desplazamiento forzado del municipio de Fusagasugá-Cundinamarca en el marco del conflicto armado en el periodo comprendido del 2016 al 2019
Fecha
2021Autor
Martínez Rojas, Jhadir Gilberto
Hashtag(s)
#DerechosHumanos
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Resumen
El presente artículo se sustenta en el análisis del desempeño municipal en el sector educativo, enmarcado en las acciones plasmadas en el plan de desarrollo del municipio de Fusagasugá, periodo 2016-2017, a partir de la implementación del plan integral único del municipio (PIU) evaluando el impacto, cobertura y presupuesto que se destinaron para garantizar el derecho a la educación a la población víctima de conflicto armado, lo cual promueve una cultura para el perdón, la reconciliación y el respeto por los derechos. Para lograr el estudio se realizó una revisión cualitativa de la cobertura en educación de los diferentes documentos que contienen los planes de atención comprendidos entre los años 2016 al 2019, con el objetivo de identificar las acciones realizadas con presupuesto público en materia de educación para la población desplazada residente en el municipio de Fusagasugá. De acuerdo a esto, se caracteriza la población objetivo de acuerdo a los diferentes documentos consultados, como el Formulario Único Territorial (FUT), los planes de acción y los datos consultados por parte de la dirección de cobertura y equidad del Ministerio de Educación nacional en el periodo comprendido del 2016 al 2019 y en el marco de actuación de la administración municipal, incursionando en una reflexión crítica sobre la efectividad en la inversión pública municipal en materia de educación a través del tiempo para garantizar los derechos de esta población.
Resumen en idioma extranjero
This article is based on the analysis of municipal performance in the education sector, framed in the actions embodied in the development plan of the municipality of Fusagasugá, period 2016-2017, from the implementation of the single comprehensive plan of the municipality (PIU) evaluating the impact, coverage and budget that were allocated to guarantee the right to education for the population victim of armed conflict, which promotes a culture of forgiveness, reconciliation and respect for rights. To achieve the study, a qualitative review of the education coverage of the different documents that contain the care plans from 2016 to 2019 was carried out, with the aim of identifying the actions carried out with the public budget in education for the population. displaced woman residing in the municipality of Fusagasugá. Accordingly, the target population is characterized according to the different documents consulted, such as the Unique Territorial Form (FUT), the action plans and the data consulted by the coverage and equity department of the National Ministry of Education in the period from 2016 to 2019 and within the framework of action of the municipal administration, venturing into a critical reflection on the effectiveness of municipal public investment in education over time to guarantee the rights of this population.
Palabras clave
Conflicto armadoColecciones
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