Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorVásquez Miranda, Leonardo
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorAlvarado González, José Mauricio
dc.date.accessioned2021-06-09T15:12:45Z
dc.date.available2021-06-09T15:12:45Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/20003
dc.description.abstractHoy en día es normal ver en noticias el aumento en las cifras de heridos y fallecidos por accidentes en motocicleta en las ciudades de nuestro país, la escasa protección en este medio de transporte es algo que se ve a todas luces. Este trabajo presenta el proceso de diseño de un producto tecnológico enfocado en la protección vital de los motociclistas urbanos, el cual evita traumatismos en algunas zonas del tronco y tren superior en caso de un accidente de tránsito. El proceso de diseño inició como un ejercicio práctico entre los estudiantes de la Maestría de Diseño de Producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la empresa TOTTO (Nalsani S.A.S.) en el segundo semestre del año 2018; TOTTO trajo en ese momento a la mesa un Brief de Diseño el cual evidenció la necesidad y oportunidad existente en esta tipología de productos, originando así una investigación en temas relacionados con la protección en motocicletas, entre estos temas estuvieron factores tecnológicos, normativos, ergonómicos y aspectos de usabilidad, que guiaron el desarrollo de los conceptos y alternativas. A partir de los resultados de esta constante investigación fueron planteados los requerimientos y determinantes que guiaron el proceso de diseño de un producto llamado OPTERO, un dispositivo de protección vital para motociclistas urbanos, que constó de tres sistemas fundamentales los cuales fueron desarrollados, integrados y perfeccionados durante las últimas fases del proyecto, para así presentar una propuesta conceptual funcional, viable y acorde para en un futuro ser introducida y testeada en el mercado nacional. OPTERO aportó un pequeño paso en la evolución tecnología de esta tipología de productos; paso que permitió entender a sus diseñadores que esta tecnología no debía solo ser aplicada en un producto para esta finalidad, pues podría encontrar una barrera para sus posibilidades y negaría con ello su potencial de adaptabilidad; sus nuevos posibles. En fin, de esto también se trata el Diseño, de ampliar y no restringir.spa
dc.format.extent423 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectMotociclistasspa
dc.subjectAccidentesspa
dc.subjectProtecciónspa
dc.subjectAirbagspa
dc.subjectMaletaspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectDispositivos eléctricosspa
dc.titleProyecto optero: dispositivo de Protección Vital para Motociclistas Urbanos (Tomo 2 - Fase 2.0)spa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembMotociclistasspa
dc.subject.lembAccidentes motociclísticosspa
dc.subject.lembDesarrollo de nuevos productosspa
dc.subject.lembVías urbanasspa
dc.subject.lembAccidentes de tránsito--Prevenciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordMotorcyclistsspa
dc.subject.keywordAccidentsspa
dc.subject.keywordProtectionspa
dc.subject.keywordAirbagspa
dc.subject.keywordBackpackspa
dc.subject.keywordTechnologyspa
dc.subject.keywordDesignspa
dc.creator.degreeMagíster en Diseño de Productospa
dc.publisher.programMaestría en Diseño de Productospa
dc.relation.referencesAiroBag. (2020). airobag.com. Obtenido de Tecnología: https://www.airobag.com/tecnologiaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (Alejandro Henríquez). (2016). Germán Samper - A dibujar se aprende dibujando. Bogotá: Buenos y Creativos S.A.S.spa
dc.relation.referencesAlpinestars. (2017-2019). Ride with TECH AIR, Critical protection before impact. Obtenido de alpinestars.com: https://www.alpinestars.com/tech-airspa
dc.relation.referencesBerrones Sanz, L. D. (2017). Análisis de los accidentes y las lesiones de los motociclistas en México. GACETA MÉDICA DE MÉXICO, 662-671.spa
dc.relation.referencesBotero, A. L. (1997). Los significados cambiantes. Revista educación en tecnología.spa
dc.relation.referencesCalipso - Un mundo de soluciones. (s.f.). orgcalypso.com. Obtenido de Lona Caribe en PVC: https://www.orgcalypso.com/productos/lona-poliester-de-alta-tenacidad-recubierta-conpvcspa
dc.relation.referencesCámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI. (2017). Las Motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCanal Sony. (2017). Shark Tank Colombia. Temporada 1, Episodio 2. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDainese. (2019). dainese.com. Obtenido de D-AIR: https://www.dainese.com/es/es/dainese/dair/system.htmlspa
dc.relation.referencesDiego Samper Ediciones. (2011). GERMAN SAMPER. Bogotá: Diego Samper Ediciones.spa
dc.relation.referencesDU PONT - Materials Selection for Airbag Fabrics. (s.f.). citeseerx.ist.psu.edu. Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.558.3626&rep=rep1&type=pdfspa
dc.relation.referencesEcwid - E-commerce for Small Business. (24 de Abril de 2018). www.ecwid.com. Obtenido de Cómo Crear Un Prototipo De Producto: https://www.ecwid.com/es/blog/como-crear-unprototipo-de-productospa
dc.relation.referencesEspañaenmoto.com. (s.f.). ¿Cómo elegir la moto más adecuada para mi viaje? Obtenido de www.espanaenmoto.com: http://www.espanaenmoto.com/seccion.php?id=28.&cookieacept=yesspa
dc.relation.referencesFry, T. (1999). A new design philosophy. An introduction to defuturing. Sydney: UNSW Press Bookspa
dc.relation.referencesGabriel Rodríguez Alberich y Real Academia Española. (2017). DIRAE. Obtenido de Seguridad: https://dirae.es/palabras/seguridadspa
dc.relation.referencesGodoy, R. V., Matiz, C. V., & G. B. (2009). El taller de proyectos de arquitectura: ¿ambiente de aprendizaje innovador? Dearq(9).spa
dc.relation.referencesGropius, W. (Abril de 1919). Manifiesto de la Bauhaus.spa
dc.relation.referencesHeleta, S. (31 de Marzo de 2017). The Conversation. Obtenido de Academics can change the world - if they stop talking only to their peers: https://theconversation.com/academicscan-change-the-world-if-they-stop-talking-only-to-their-peers-55713spa
dc.relation.referencesHelite. (s.f.). helitemotoairbag.es. Obtenido de Tecnología. Helite moto airbag: http://helitemotoairbag.es/tecnologiaspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición). México D.F.: McGRAW-HILL / Interamericana Editores S.A.spa
dc.relation.referencesInnova - PROTOTIPOS (CORFO). (s.f.). www.corfo.cl. Obtenido de CORFO CHILE - Gobierno de Chile: https://www.corfo.cl/sites/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlob s&blobwhere=1475166831865&ssbinary=true.spa
dc.relation.referencesIsaacson, W. (2012). The Real Leadership Lesons of Steve Jobs. Titivillus.spa
dc.relation.referencesLas motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país. (2017). Obtenido de ANDI, Cámara de Industria Automotriz: http://www.andi.com.co/Uploads/LasMotocicletasEnColombia.pdfspa
dc.relation.referencesLefteri, C. (2014). Materials for Design. Londres: Laurence King Publishing Ltdspa
dc.relation.referencesMazzanti, G. (16 de Junio de 2020). Arquitectura y Confianza (www.pensandoenvozalta.com). (F. Gómez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesMotocard. (2020). motocard.com. Obtenido de CHAQUETA DAINESE CYCLONE D-AIR GORE-TEX BLACK / WHITE: https://www.motocard.com/chaquetas/dainesecyclone_d_air_gore_tex_black_white_622.aspxspa
dc.relation.referencesMotocard. (2020). Protección Alpinestars tech-air street airbag system. Obtenido de motocard.com: https://www.motocard.com/protecciones/alpinestarstech_air_airbag_system.aspxspa
dc.relation.referencesNoticias Caracol (Canal Caracol) (Mauricio Gómez). (11 de Diciembre de 2018). Colombia en Moto (Tercera entrega). ¿Qué implementos de seguridad se necesitan para conducir una moto? Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesO`Byrne, M. C. (2015). Le Corbusier y la arquitectura instalada en su sitio: los museos de Ahmedabad y Tokio. Bogotá: Ediciones Uniandes (Universidad de los Andes).spa
dc.relation.referencesOppenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación. Vintage Español.spa
dc.relation.referencesPlastiPunto S.A.S. (2018). plastipunto.com. Obtenido de Pegantes INCAP: https://www.plastipunto.com/pegantes-y-adhesivos/pegantes-incap/spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (17 de Febrero de 2020). El país se inundó de motos. Obtenido de Semana.com: https://www.semana.com/economia/articulo/cuantas-motos-se-vendieron-en2019/651998spa
dc.relation.referencesRoa, A. S. (2012). Investigación Enseñanza en la arquitectura en Colombia. Estado actual. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura / ACFA.spa
dc.relation.referencesSchrader, G. (1891). Estados Unidos de América Patente nº US495064.spa
dc.relation.referencesSeminuevos. (7 de Septiembre de 2016). seminuevos.com. Obtenido de Seminuevos: https://www.seminuevos.com/blog/postura-estilos-dolores-segun-manera-conducir/spa
dc.relation.referencesSennett, R. (2009). El artesano. Traducción de Marco Aurelio Galmarini. Barcelona: Editorial Anagrama.spa
dc.relation.referencesSimondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo Libros.spa
dc.relation.referencesTOTTO (Nalsani S.A.S.). (Septiembre de 2018). Brief "Reto TOTTO" (Morral Airbag para Motociclistas). Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesTOTTO. (s.f.). co.totto.com. Obtenido de Quiénes somos: https://co.totto.com/compania/historiaspa
dc.relation.referencesWikipedia. (20 de Septiembre de 2019). Wikipedia - La enciclopedia libre. Obtenido de Saco vocal: https://es.wikipedia.org/wiki/Saco_vocalspa
dc.relation.referencesWikipedia. (3 de Febrero de 2020). Wikipedia La enciclopedia libre. Obtenido de Bolsa de aire: http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_airespa
dc.description.hashtag#ProyectoOpteroDispositivoDeProtecciónVitalParaMotociclistasUrbanosTomo2Fase2.0spa
dc.description.hashtag#ProyectoOpteroDispositivoDeProtecciónVitalParaMotociclistasUrbanosspa
dc.description.hashtag#ProyectoOpteroProtecciónVitalParaMotociclistasUrbanosspa
dc.description.abstractenglishNowadays it is normal to see in the news the increase in the numbers of injured and deceased by motorcycle accidents in the cities of our country, the scarce protection in this means of transport is something that is clearly seen. This document presents the design process of a technological product focused on the vital protection of urban motorcyclists, which prevents trauma in some areas of the trunk and upper body in the event of a traffic accident. The design process began as a practical exercise between the students of the Master of Product Design at the Jorge Tadeo Lozano University and the TOTTO company (Nalsani S.A.S.) in the second semester of 2018; at that time, TOTTO brought to the table a Design Brief which evidenced the need and opportunity existing in this type of product, thus originating an research into topics related to motorcycle protection, among these topics were technological, regulatory, ergonomic factors and usability aspects, which guided the development of the concepts and alternatives. Based on the results of this constant research, the requirements and determinants that guided the design process of a product called OPTERO were raised, a vital protection device for urban motorcyclists, which consisted of three fundamental systems which were developed, integrated and perfected during the last phases of the project, in order to present a functional, viable and consistent conceptual proposal to be introduced and tested in the national market in the future. OPTERO contributed a small step in the technological evolution of this type of products; a step which allowed its designers to understand that this technology should not only be applied in a product for this purpose, as it could find a barrier to its possibilities and thereby deny its adaptability potential; its new potential. In short, this is also what Design is about, expanding and not restricting.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento