Mostrar el registro sencillo del documento
Proyecto optero: dispositivo de Protección Vital para Motociclistas Urbanos (Tomo 2 - Fase 2.0)
dc.contributor.advisor | Vásquez Miranda, Leonardo | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.creator | Alvarado González, José Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2021-06-09T15:12:45Z | |
dc.date.available | 2021-06-09T15:12:45Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/20003 | |
dc.description.abstract | Hoy en día es normal ver en noticias el aumento en las cifras de heridos y fallecidos por accidentes en motocicleta en las ciudades de nuestro país, la escasa protección en este medio de transporte es algo que se ve a todas luces. Este trabajo presenta el proceso de diseño de un producto tecnológico enfocado en la protección vital de los motociclistas urbanos, el cual evita traumatismos en algunas zonas del tronco y tren superior en caso de un accidente de tránsito. El proceso de diseño inició como un ejercicio práctico entre los estudiantes de la Maestría de Diseño de Producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la empresa TOTTO (Nalsani S.A.S.) en el segundo semestre del año 2018; TOTTO trajo en ese momento a la mesa un Brief de Diseño el cual evidenció la necesidad y oportunidad existente en esta tipología de productos, originando así una investigación en temas relacionados con la protección en motocicletas, entre estos temas estuvieron factores tecnológicos, normativos, ergonómicos y aspectos de usabilidad, que guiaron el desarrollo de los conceptos y alternativas. A partir de los resultados de esta constante investigación fueron planteados los requerimientos y determinantes que guiaron el proceso de diseño de un producto llamado OPTERO, un dispositivo de protección vital para motociclistas urbanos, que constó de tres sistemas fundamentales los cuales fueron desarrollados, integrados y perfeccionados durante las últimas fases del proyecto, para así presentar una propuesta conceptual funcional, viable y acorde para en un futuro ser introducida y testeada en el mercado nacional. OPTERO aportó un pequeño paso en la evolución tecnología de esta tipología de productos; paso que permitió entender a sus diseñadores que esta tecnología no debía solo ser aplicada en un producto para esta finalidad, pues podría encontrar una barrera para sus posibilidades y negaría con ello su potencial de adaptabilidad; sus nuevos posibles. En fin, de esto también se trata el Diseño, de ampliar y no restringir. | spa |
dc.format.extent | 423 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.source | reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL | spa |
dc.source | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.subject | Motociclistas | spa |
dc.subject | Accidentes | spa |
dc.subject | Protección | spa |
dc.subject | Airbag | spa |
dc.subject | Maleta | spa |
dc.subject | Tecnología | spa |
dc.subject | Diseño | spa |
dc.subject | Dispositivos eléctricos | spa |
dc.title | Proyecto optero: dispositivo de Protección Vital para Motociclistas Urbanos (Tomo 2 - Fase 2.0) | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado de maestría | spa |
dc.subject.lemb | Motociclistas | spa |
dc.subject.lemb | Accidentes motociclísticos | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de nuevos productos | spa |
dc.subject.lemb | Vías urbanas | spa |
dc.subject.lemb | Accidentes de tránsito--Prevención | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.keyword | Motorcyclists | spa |
dc.subject.keyword | Accidents | spa |
dc.subject.keyword | Protection | spa |
dc.subject.keyword | Airbag | spa |
dc.subject.keyword | Backpack | spa |
dc.subject.keyword | Technology | spa |
dc.subject.keyword | Design | spa |
dc.creator.degree | Magíster en Diseño de Producto | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Diseño de Producto | spa |
dc.relation.references | AiroBag. (2020). airobag.com. Obtenido de Tecnología: https://www.airobag.com/tecnologia | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (Alejandro Henríquez). (2016). Germán Samper - A dibujar se aprende dibujando. Bogotá: Buenos y Creativos S.A.S. | spa |
dc.relation.references | Alpinestars. (2017-2019). Ride with TECH AIR, Critical protection before impact. Obtenido de alpinestars.com: https://www.alpinestars.com/tech-air | spa |
dc.relation.references | Berrones Sanz, L. D. (2017). Análisis de los accidentes y las lesiones de los motociclistas en México. GACETA MÉDICA DE MÉXICO, 662-671. | spa |
dc.relation.references | Botero, A. L. (1997). Los significados cambiantes. Revista educación en tecnología. | spa |
dc.relation.references | Calipso - Un mundo de soluciones. (s.f.). orgcalypso.com. Obtenido de Lona Caribe en PVC: https://www.orgcalypso.com/productos/lona-poliester-de-alta-tenacidad-recubierta-conpvc | spa |
dc.relation.references | Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI. (2017). Las Motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Canal Sony. (2017). Shark Tank Colombia. Temporada 1, Episodio 2. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Dainese. (2019). dainese.com. Obtenido de D-AIR: https://www.dainese.com/es/es/dainese/dair/system.html | spa |
dc.relation.references | Diego Samper Ediciones. (2011). GERMAN SAMPER. Bogotá: Diego Samper Ediciones. | spa |
dc.relation.references | DU PONT - Materials Selection for Airbag Fabrics. (s.f.). citeseerx.ist.psu.edu. Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.558.3626&rep=rep1&type=pdf | spa |
dc.relation.references | Ecwid - E-commerce for Small Business. (24 de Abril de 2018). www.ecwid.com. Obtenido de Cómo Crear Un Prototipo De Producto: https://www.ecwid.com/es/blog/como-crear-unprototipo-de-producto | spa |
dc.relation.references | Españaenmoto.com. (s.f.). ¿Cómo elegir la moto más adecuada para mi viaje? Obtenido de www.espanaenmoto.com: http://www.espanaenmoto.com/seccion.php?id=28.&cookieacept=yes | spa |
dc.relation.references | Fry, T. (1999). A new design philosophy. An introduction to defuturing. Sydney: UNSW Press Book | spa |
dc.relation.references | Gabriel Rodríguez Alberich y Real Academia Española. (2017). DIRAE. Obtenido de Seguridad: https://dirae.es/palabras/seguridad | spa |
dc.relation.references | Godoy, R. V., Matiz, C. V., & G. B. (2009). El taller de proyectos de arquitectura: ¿ambiente de aprendizaje innovador? Dearq(9). | spa |
dc.relation.references | Gropius, W. (Abril de 1919). Manifiesto de la Bauhaus. | spa |
dc.relation.references | Heleta, S. (31 de Marzo de 2017). The Conversation. Obtenido de Academics can change the world - if they stop talking only to their peers: https://theconversation.com/academicscan-change-the-world-if-they-stop-talking-only-to-their-peers-55713 | spa |
dc.relation.references | Helite. (s.f.). helitemotoairbag.es. Obtenido de Tecnología. Helite moto airbag: http://helitemotoairbag.es/tecnologia | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición). México D.F.: McGRAW-HILL / Interamericana Editores S.A. | spa |
dc.relation.references | Innova - PROTOTIPOS (CORFO). (s.f.). www.corfo.cl. Obtenido de CORFO CHILE - Gobierno de Chile: https://www.corfo.cl/sites/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlob s&blobwhere=1475166831865&ssbinary=true. | spa |
dc.relation.references | Isaacson, W. (2012). The Real Leadership Lesons of Steve Jobs. Titivillus. | spa |
dc.relation.references | Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país. (2017). Obtenido de ANDI, Cámara de Industria Automotriz: http://www.andi.com.co/Uploads/LasMotocicletasEnColombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Lefteri, C. (2014). Materials for Design. Londres: Laurence King Publishing Ltd | spa |
dc.relation.references | Mazzanti, G. (16 de Junio de 2020). Arquitectura y Confianza (www.pensandoenvozalta.com). (F. Gómez, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Motocard. (2020). motocard.com. Obtenido de CHAQUETA DAINESE CYCLONE D-AIR GORE-TEX BLACK / WHITE: https://www.motocard.com/chaquetas/dainesecyclone_d_air_gore_tex_black_white_622.aspx | spa |
dc.relation.references | Motocard. (2020). Protección Alpinestars tech-air street airbag system. Obtenido de motocard.com: https://www.motocard.com/protecciones/alpinestarstech_air_airbag_system.aspx | spa |
dc.relation.references | Noticias Caracol (Canal Caracol) (Mauricio Gómez). (11 de Diciembre de 2018). Colombia en Moto (Tercera entrega). ¿Qué implementos de seguridad se necesitan para conducir una moto? Bogotá D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | O`Byrne, M. C. (2015). Le Corbusier y la arquitectura instalada en su sitio: los museos de Ahmedabad y Tokio. Bogotá: Ediciones Uniandes (Universidad de los Andes). | spa |
dc.relation.references | Oppenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación. Vintage Español. | spa |
dc.relation.references | PlastiPunto S.A.S. (2018). plastipunto.com. Obtenido de Pegantes INCAP: https://www.plastipunto.com/pegantes-y-adhesivos/pegantes-incap/ | spa |
dc.relation.references | Revista Semana. (17 de Febrero de 2020). El país se inundó de motos. Obtenido de Semana.com: https://www.semana.com/economia/articulo/cuantas-motos-se-vendieron-en2019/651998 | spa |
dc.relation.references | Roa, A. S. (2012). Investigación Enseñanza en la arquitectura en Colombia. Estado actual. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura / ACFA. | spa |
dc.relation.references | Schrader, G. (1891). Estados Unidos de América Patente nº US495064. | spa |
dc.relation.references | Seminuevos. (7 de Septiembre de 2016). seminuevos.com. Obtenido de Seminuevos: https://www.seminuevos.com/blog/postura-estilos-dolores-segun-manera-conducir/ | spa |
dc.relation.references | Sennett, R. (2009). El artesano. Traducción de Marco Aurelio Galmarini. Barcelona: Editorial Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo Libros. | spa |
dc.relation.references | TOTTO (Nalsani S.A.S.). (Septiembre de 2018). Brief "Reto TOTTO" (Morral Airbag para Motociclistas). Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia. | spa |
dc.relation.references | TOTTO. (s.f.). co.totto.com. Obtenido de Quiénes somos: https://co.totto.com/compania/historia | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (20 de Septiembre de 2019). Wikipedia - La enciclopedia libre. Obtenido de Saco vocal: https://es.wikipedia.org/wiki/Saco_vocal | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (3 de Febrero de 2020). Wikipedia La enciclopedia libre. Obtenido de Bolsa de aire: http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_aire | spa |
dc.description.hashtag | #ProyectoOpteroDispositivoDeProtecciónVitalParaMotociclistasUrbanosTomo2Fase2.0 | spa |
dc.description.hashtag | #ProyectoOpteroDispositivoDeProtecciónVitalParaMotociclistasUrbanos | spa |
dc.description.hashtag | #ProyectoOpteroProtecciónVitalParaMotociclistasUrbanos | spa |
dc.description.abstractenglish | Nowadays it is normal to see in the news the increase in the numbers of injured and deceased by motorcycle accidents in the cities of our country, the scarce protection in this means of transport is something that is clearly seen. This document presents the design process of a technological product focused on the vital protection of urban motorcyclists, which prevents trauma in some areas of the trunk and upper body in the event of a traffic accident. The design process began as a practical exercise between the students of the Master of Product Design at the Jorge Tadeo Lozano University and the TOTTO company (Nalsani S.A.S.) in the second semester of 2018; at that time, TOTTO brought to the table a Design Brief which evidenced the need and opportunity existing in this type of product, thus originating an research into topics related to motorcycle protection, among these topics were technological, regulatory, ergonomic factors and usability aspects, which guided the development of the concepts and alternatives. Based on the results of this constant research, the requirements and determinants that guided the design process of a product called OPTERO were raised, a vital protection device for urban motorcyclists, which consisted of three fundamental systems which were developed, integrated and perfected during the last phases of the project, in order to present a functional, viable and consistent conceptual proposal to be introduced and tested in the national market in the future. OPTERO contributed a small step in the technological evolution of this type of products; a step which allowed its designers to understand that this technology should not only be applied in a product for this purpose, as it could find a barrier to its possibilities and thereby deny its adaptability potential; its new potential. In short, this is also what Design is about, expanding and not restricting. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Diseño | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |