La geometría de Alberto Durero : estudio y modelación de sus construcciones
Date
2006Author
Cardona Suárez, Carlos Alberto
Ocaña Gómez, Adelina
Dussan Robles, Nathalie Josefina
Cubillos Vanegas, Sonia Ivonne
Ocaña Gómez, Julio César
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
El escenario natural para estudiar las posibles relaciones entre ciencia y arte es, sin duda alguna, el período conocido con el nombre de Renacimiento italiano. Hombres de ciencia como Benedetti, Galileo y Kepler adelantaron su trabajo científico influenciados en gran medida por sus orientaciones teóricas en relación con el arte: Benedetti y Galileo estaban especialmente interesados en las artes pictóricas, en tanto que Kepler y Galileo compartían una profunda admiración por la música. Hombres de arte como Piero della Francesca, Leonardo da Vinci y Durero sintieron la profunda necesidad de arraigar su práctica artística en principios universales provenientes de la matemática y la física. El matrimonio entre ciencia y arte produjo beneficios que se pueden sentir en cada uno de los extremos involucrados. A manera de ejemplo, los pintores adquirieron técnicas que les permitió representar en forma más convincente los espacios que exigían la presencia de la tercera dimensión, los científicos se vieron animados a discutir matemáticamente los fenómenos asociados con la percepción, y, por último, los matemáticos abrieron la posibilidad de construir y desarrollar una nueva rama adscrita a sus disciplinas, nos referimos a la geometría proyectiva.
Collections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.