Show simple item record

dc.contributor.advisorMoisés Limia-Fernández
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorArellano Maygua, Felipe Eduardo
dc.date.accessioned2021-06-01T20:15:15Z
dc.date.available2021-06-01T20:15:15Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/19847
dc.description.abstractSe gestiona, diseña y desarrolla un producto digital de tipo videojuego educativo (edugame) que enseña comportamientos seguros a comunidades de zonas rojas del territorio nacional, donde se sospecha la presencia de MAP (Minas antipersonal). Este proyecto es innovador no solo por el hecho de explorar la enseñanza de temas que ayudan a solucionar problemáticas graves del país (Colombia) desde los videojuegos educativos sino por la implementación metodológica que se explora en la cual se desarrolla una manera de construir productos digitales innovador y que se está explorando en la actualidad por los beneficios que da. Esta metodología que se explora es el uso de Metodología Agile en el marco de trabajo Scrum unida al UX agile y Agile testing. Lo cual crea un puente metodológico, de gestión diseño y desarrollo entre entre los procesos de programación, investigación y diseño interactivo. Dando como resultado procesos de diseño y desarrollo de producto mucho más rápidos, eficientes y a menor costo. Como último otro valor agregado de este proyecto es que fue aplicado en el mundo real, por lo cual sus alcances y aprendizajes van más allá del ámbito enteramente investigativo. Desarrolladora: Felo Fullstack - ONG: Perigeospa
dc.format.extent135 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectProducto digitalspa
dc.subjectEdugamespa
dc.subjectVideojuegos educativospa
dc.titlePasos de vida : producto digital tipo edugame que enseña comportamientos seguros para zonas donde se sospecha la presencia de minas antipersonalspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembVideojuegosspa
dc.subject.lembMinas antipersonalesspa
dc.subject.lembBombas explosivasspa
dc.subject.lembMinas antipersonales--Prevenciónspa
dc.subject.lembPrototipos--Diseñospa
dc.subject.lembCampos minadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeMagister en Generación y Gestión de Contenidos Digitalesspa
dc.relation.referencesA Survey Approach. CHI 2009 User Experience. Boston, 2009.spa
dc.relation.referencesA. Alliance, (2021, 5 de Abril). Agile manifesto, 2001, http://www. agilemanifesto.org,spa
dc.relation.referencesAcción Integral contra Minas (30 de septiembre de 2017). Víctimas de Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar. Información en progreso por monitoreo y/o nuevos reportes a la fecha del corte. Recuperado de [www.accioncontraminas.gov.co/estadisticas/ Paginas/victimas-minas-antipersonal.aspx].spa
dc.relation.referencesAcción Integral contra Minas (s. f.). Tratado de Ottawa. Recuperado de [www.accioncontraminas.gov.co/accion/Paginas/ Tratado-de-Ottawa.aspx].spa
dc.relation.referencesAgile Alliance. (2021, 15 de Abril). About agile alliance. https://www.agilealliance.orgspa
dc.relation.referencesAgile-UX (2021, 15 de Abril). http://www.agile-ux.com 2014.spa
dc.relation.referencesAlomar, N.,Almobarak, N., y Alkoblan, S. (2016). (2021, 5 de Abril). Design, User Experience, and Usability: Design Thinking and Methods. 9746(August 2019), 197–208. https://doi.org/10.1007/978-3-319-40409-7spa
dc.relation.referencesAlta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Dirección para la Acción Integral contra MinasAntipersonal (2016). Plan Estratégico de Acción Integral contra Minas Antipersonal 2016-2021 “Colombia Libre de Sospecha de Minas Antipersonal a 2021”. Bogotá.spa
dc.relation.referencesApp design book. Diseño visual de apps nativas. (2020, 7 de Abril). Recuperado de http://appdesignbook.com/es/contenidos/diseno-visual-apps-nativas/spa
dc.relation.referencesApp design book. Patrones de interacción para móviles. (2020, 7 de Abril). Recuperado de http://appdesignbook.com/es/contenidos/patrones-interaccion-moviles/spa
dc.relation.referencesApp design book. Probando con usuarios. (2020, 7 de Abril). Recuperado de http://appdesignbook.com/es/contenidos/test-de-usabilidad-apps/spa
dc.relation.referencesApps.co. (2020, 7 de Abril). Promovemos la creación de negocios TIC. Recuperado de https://apps.cospa
dc.relation.referencesAttachmedia. Diseño UX: Guía completa. (2021, 10 de Abril). Recuperado de https://attachmedia.com/guia-ux/spa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo [@el_bid].(2020, 10 de Marzo). Recuperado de https://www.instagram.com/el_bid/spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2017). (2021, 1 de Abril). La guerra escondida. Minas antipersonales y remanentes explosivos en Colombia.spa
dc.relation.referencesColombia.co. 6 aplicaciones exitosas hechas en Colombia. (2020, 7 de Marzo). Recuperado de https://www.colombia.co/pais-colombia/innovacion/6-aplicaciones-exitosas-hechas-en-colombia/spa
dc.relation.referencesComercios electrónicos. Estadísticas uso móvil 2018. (2020, 7 de Marzo).Recuperado de https://www.comercios-electronicos.com/estadisticas-uso-movil-2018-como-afectara-a-tu-negocio-y-lo-que-debes-saber-sobre-las-app-para-el-futuro-tus-ventas/spa
dc.relation.referencesDesarrollo ágil de software. (2021, 10 de Abril). https://es.wikipedia.org/. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_%C3%A1gil_de_software [2021]spa
dc.relation.referencesDeustoformacion. Estudio previo de necesidades y requisitos de los usuarios para crear una app. (2020, 7 de Marzo). Recuperado de https://www.deustoformacion.com/blog/desarrollo-apps/estudio-previo-necesidades-requisitos-usuarios-para-crear-appspa
dc.relation.referencesDinero.com. Reyes de las descargas: Las ‘apps’ móviles colombianas más exitosas. (2020, 7 de Marzo). Recuperado de https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/aplicaciones-colombianas-mas-exitosas-de-2016-segun-mintic/240716spa
dc.relation.referencesEconomiatic. La importancia de las apps móviles en las empresas. (2020, 10 de Abril). Recuperado de https://economiatic.com/importancia-apps-moviles-empresas/spa
dc.relation.referencesEffie Lai-Chong Law; Virpi Roto. Understanding, Scoping and Definingspa
dc.relation.referencesEl País (29 de abril de 2015a). Colombia es el segundo país del mundo más afectado por minas antipersonas. Recuperado de [www.elpais.com.co/judicial/colombia-es-el-segundo-paisdel-mundo-mas-afectado-por-minas-antipersonas.html].spa
dc.relation.referencesEmprendedores. Las mejores apps para emprender. (2020, 10 de Abril). Recuperado de https://www.emprendedores.es/gestion/g59481/las-mejores-apps-para-emprender/spa
dc.relation.referencesEstrategia y negocios. Megatendencias 2019: consumidores empoderados, ciudades rediseñadas, comida a la medida.(2020, 10 de Abril). Recuperado de https://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1233936-330/megatendencias-2019-consumidores-empoderados-ciudades-rediseñadas-comida-a-la-medidaspa
dc.relation.referencesEY. 10 megatendencias que transformarán nuestras vidas. (2019, 30 de Abril). Recuperado de https://eycolombia.ey.com/2018/10/09/ey-ernst-young-identifica-10-megatendencias-que-transformaran-nuestra-vida/spa
dc.relation.referencesEY. Megatendencias latinoamericanas más allá de la disrupción. (2019, 30 de Abril). Recuperado de https://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/EY-Megatendencias-Latam/$File/EY-Megatendencias-Latam.pdfspa
dc.relation.referencesEzio Manzini (year 2015). Design Culture and Dialogic Design.spa
dc.relation.referencesForlizzi, J., y Battarbee, K. (2004). Understanding experience in interactive systems. DIS2004 - Designing Interactive Systems: Across the Spectrum, 261–268. (2019, 30 de Abril). https://doi.org/10.1145/1013115.1013152spa
dc.relation.referencesHassenzahl, M., Law, E. L.-C., y Hvannberg, E. T. (2006). User Experience – Towards a unified view. User Experience – Towards a Unified View: Second International COST294-MAUSE Open Workshop, 1–3. (2021, 7 de Abril).spa
dc.relation.referencesComo se gana dinero con aplicaciones móviles. (2021, 7 de Abril). https://kubo.co/2019/06/04/como-se-gana-dinero-con-aplicaciones-moviles/spa
dc.relation.referencesCree apps que se enfoquen primero en las necesidades del usuario final. (2019, 6 de Marzo). https://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/Cree-apps-que-se-enfoquen-primero-en-las-necesidades-del-usuario-finalspa
dc.relation.referencesIntegrado UX con Agile. https://darioherrera.com/ . (2021, 7 de Abril). Recuperado de: https://darioherrera.com/integrando-ux-con-agile/ [2021]spa
dc.relation.referencesJiménez, Iván. (2014). Aplicación de Metodologías Ágiles al Diseño de la UX. (2021, 7 de Abril). Recuperado-de-https://www.researchgate.net/publication/274379645_Aplicacion_de_Metodologias_Agiles_al_Diseno_de_la_UX [2021]spa
dc.relation.referencesKarr, A. (2015). UX research vs. UX design. Interactions, 22(6), 7. (2021, 7 de Abril). https://doi.org/10.1145/2834964spa
dc.relation.referencesKniberg H. (2007). Scrum y XP desde las trincheras. C4Media Inc. (2021, 7 de Abril). Recuperado de http://www.proyectalis.com/spa
dc.relation.referencesKubo. ¿Cómo se gana dinero con una app?. (2019, 1 de Abril).Recuperado despa
dc.relation.referencesKubo. ¿Una app puede ser útil para una empresa o startup?. Recuperado de https://kubo.co/2019/05/09/una-app-puede-ser-util-para-una-empresa-o-startup/spa
dc.relation.referencesKubo. El emprendimiento digital es la nueva revolución industrial. (2019, 1 de Abril). Recuperado de https://kubo.co/2019/08/01/el-emprendimiento-digital-es-la-nueva-revolucion-industrial/spa
dc.relation.referencesKubo. Google play vs app store. (2019, 1 de Abril). Recuperado de https://kubo.co/2019/06/18/google-play-vs-app-store/spa
dc.relation.referencesKubo. Las aplicaciones generan cambios tanto en la vida de las personas como en las empresas. (2019, 1 de Abril). Recuperado de https://kubo.co/2019/06/28/las-aplicaciones-generan-cambios-tanto-en-la-vida-de-las-personas-como-en-las-empresas/spa
dc.relation.referencesLa república. Los usuarios pasan más tiempo en aplicaciones móviles de Bancolombia y BBVA. (2019, 1 de Abril). Recuperado de https://www.larepublica.co/finanzas/usuarios-pasan-mas-tiempo-en-apps-de-bancolombia-y-bbva-2826375spa
dc.relation.referencesLas metodologías ágiles más utilizadas y sus ventajas dentro de la empresa. https://www.iebschool.com/. (2021, 1 de Abril). Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/que-son-metodologias-agiles-agile-scrum/.[2021]spa
dc.relation.referencesLópez C. , Alatriste M , González B. (2020). Conceptos, elementos y usos del diseño UX. Academia Journals 2020. ISSN online 1946-535. Vol. 12, No. 5, 2020. (2021, 12 de Abril). Recuperado-de-https://www.researchgate.net/profile/Yadira-Alatriste-Martinez/publication/350190051_Conceptos_elementos_y_usos_del_diseno_UX/links/60552fe8a6fdccbfeaf0c6a0/Conceptos-elementos-y-usos-del-diseno-UX.pdfspa
dc.relation.referencesMarketing móvil sms. Apps o web móviles que prefiere el Usuario. (2019, 1 de Abril). Recuperado de http://www.marketing-movil-sms.com/aplicaciones-moviles/apps-o-web-movil-que-prefiere-el-usuario/spa
dc.relation.referencesMedium. La oportunidad de las apps en américa latina. (2019, 1 de Abril). Recuperado de https://medium.com/nerds-almundo/la-oportunidad-de-las-apps-en-américa-latina-d2243421e94fspa
dc.relation.referencesMichael Budwig; Soojin Jeong; Kuldeep Kelkar. When user experience met agile: a case study. In CHI ’09 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems. ACM, New York, NY, USA, 2009.spa
dc.relation.referencesMichael E. Porter. (2009). Estrategia Competitiva: Técnicas Para el Análisis de la Empresa y sus Competidores. Ed. Pirámide.spa
dc.relation.referencesMurillo Torrecilla J. La entrevista. Metodología de Investigación Avanzada. (2021, 15 de Abril). Recuperado de http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf Nielsen Norman Group. Research-Based User Experience. (2021, 15 de Abril). Recuperado de https://www.nngroup.com/spa
dc.relation.referencesNielsen, Jakob. Usability Inspection Methods. Jakob Nielsen & Robert L. Mack.1994.spa
dc.relation.referencesNigel Cross. (2000). Designerly Ways of Knowing: Design Discipline Versus Design Science.spa
dc.relation.referencesPaez L. (2021). Agile Testing: la mejor estrategia para diseñar productos de alta calidad. (2021, 15 de Abril). https://www.crehana.com/. Recuperado de:https://www.crehana.com/co/blog/diseno-productos/agile-testing/ [2021]spa
dc.relation.referencesPalacio J. (2008). Flexibilidad con Scrum. Safe Creative. (2021, 15 de Abril). Recuperado de http://www.scrummanager.net/spa
dc.relation.referencesPalacio J. , Ruata C. (2011). Scrum Manager Gestión de Proyectos. Safe Creative. (2021, 15 de Abril). Recuperado de http://www.scrummanager.net/spa
dc.relation.referencesPickaso. Conoce el perfil de los usuarios de aplicaciones móviles. (2021, 15 de Abril). Recuperado de https://pickaso.com/2015/perfil-usuarios-appsspa
dc.relation.referencesProyecto UsiXML. (2021, 15 de Abril). www.usixml.org (2010).spa
dc.relation.referencesRamírez-Acosta, K. (2017). Interfaz y experiencia de usuario: parámetros importantes para un diseño efectivo. Revista Tecnología En Marcha, 30(5), 49. (2021, 15 de Abril). https://doi.org/10.18845/tm.v30i5.3223spa
dc.relation.referencesRehkopf M. (2021). Historias de usuario con ejemplos y plantilla. https://www.atlassian.com/. (2021, 20 de Abril). Recuperado de: https://www.atlassian.com/es/agile/project-management/user-stories [2021]spa
dc.relation.referencesRex Hartson and Pardha S. Pyla. (2012). The UX Book, process and guidelines for ensuring a qualility user experience, Pages 472-479.spa
dc.relation.referencesS. Chamberlain, H. Sharp and N. Maiden, Towards a Framework for Integrating Agile Development and User-Centred Design. Proceedings of Extreme Programming and Agile Processes in Software Engineering: 7th International Conference. Oulu, June 2006spa
dc.relation.referencesSearch data center. Cree apps que se enfoquen primero en las necesidades del usuario final. (2021, 5 de Abril). Recuperado despa
dc.relation.referencesSM Digital. 5 apps para mejorar la comunicación en tu empresa. (2020, 5 de Abril). Recuperado de https://www.smdigital.com.co/blog/5-apps-para-mejorar-la-comunicacion-en-tu-empresa/spa
dc.relation.referencesStadista. M-commerce sales revenue in selected countries in Latin America in 2018 and 2022 (in billion U.S. dollars). (2020, 15 de Febrero). Recuperado de https://www.statista.com/statistics/734597/latin-america-m-commerce-sales/spa
dc.relation.referencesTaylor,S.J. Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Pág-100 -132 Ed. Paidós, España.spa
dc.relation.referencesThink whit Google. Estudio de Google consumer barometer 2017: el año de los móviles. (2019, 20 de Octubre). Recuperado de https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/canales-de-publicidad/movil/estudio-de-google-consumer-barometer-2017-el-ño-de-los-móviles/spa
dc.relation.referencesThink whit Google. Preguntados: la aplicación que sacudió a Latinoamérica y al mundo. (2019, 20 de Octubre). Recuperado de https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/recursos-y-herramientas/móvil/preguntados-app-latinoamerica/spa
dc.relation.referencesTorró E. Agile UX. (2020, 30 de Octubre). Recuperado de https://es.slideshare.net/ElenaTorro/agile-ux-54232940spa
dc.relation.referencesTresce. Crea una app para mejorar la experiencia de usuario. (2019, 20 de Octubre). Recuperado de https://www.tresce.com/blog/crea-una-app-para-mejorar-la-experiencia-de-usuario/spa
dc.relation.referencesTrigas Gallego, M. (2012). Gestión de proyectos informáticos - Metodología SCRUM. recuperado de openaccess.uoc.edu.spa
dc.relation.referencesVilchez S. Como integrar UX en equipos ágiles y no morir en el intento. (2021, 12 de Abril). Recuperado de https://es.slideshare.net/asukaunit02/presentacion-ux-agilesandravilchezidflimav2 [2014]spa
dc.relation.referencesWidman Said Valbuena Buitrago.Universidad de Caldas. Doctorado en Diseño y Creación, Manizales, Colombia. (2017). (2021, 12 de Marzo). ¿Experiencia de usuario en el diseño intercultural? Localización de UX en investigaciones y prácticas de diseño denominadas como interculturales. Iconofacto vol. 13 no 20 / p. 104 – 127. doi: http://dx.doi.org/10.18566/iconofact.v13.n20.a06spa
dc.relation.referencesWorld economic forum [@worldeconomicforum]. (2019, Noviembre 02). Dubai wants to 3D print a quarter of all its new buildings by 2025. #Dubai #3Dprinting #construction #GFC19 [Video Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/B4XINwvDnOV/spa
dc.relation.referencesYeeply. Tendencias en el Desarrollo de Apps Móviles para 2019. (2019, 12 de Noviembre).Recuperado de https://www.yeeply.com/blog/tendencias-desarrollo-apps-moviles-2019/spa
dc.relation.references(s.f). Desarrollo en cascada. (2021, 12 de Marzo). https://es.wikipedia.org/. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_en_cascada [2021]spa
dc.relation.references(s.f). Proceso Unificado de Rational. (2021, 12 de Marzo). https://es.wikipedia.org/. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Unificado_de_Rational [2021]spa
dc.relation.references08.01.2013. P. McInerney and F. Maurer, Interactions, pp. 19-23, 2005spa
dc.relation.references9 reasons to choose agile methodology for mobile app development. (2021, 12 de Marzo). https://hub.packtpub.com.https://hub.packtpub.com/9-reasons-to-choose-agile-methodology-for-mobile-app-development/.[2021]spa
dc.description.hashtag#PasosDeVidaProductoDigitalTipoEdugameQueEnseñaComportamientosSegurosParaZonasDondeSeSospechaLaPresenciaDeMinasAntipersonal.spa
dc.description.hashtag#PasosDeVidaProductoDigitalTipoEdugameQueEnseñaComportamientosSegurosParaMinasAntipersonalspa
dc.description.abstractenglishIt manages, designs and develops an educational video game (edugame) that teaches safe behaviors to communities in red areas of the national territory, where the presence of MAP (Antipersonnel Mines) is suspected. This project is innovative not only because of the fact that it explores the teaching of topics that help to solve serious problems in the country (Colombia) with educational video games, but also of the methodological implementation that is explored in which a way to build innovative digital products is developed, and which is currently being explored for the benefits it provides. This methodology that is explored is the use of Agile Methodology in the Scrum framework together with agile UX and Agile testing. This creates a methodological, management, design and development bridge between programming, research and interactive design processes. Resulting in much faster, more efficient design and product development processes at a lower cost. Finally, another added value of this project is that it was applied in the real world, which is why its scope and learning go beyond the entirely investigative field. Developer: Felo Fullstack - NGO: Perigeospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record