dc.contributor.advisor | Moisés Limia-Fernández | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.creator | Arellano Maygua, Felipe Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T20:15:15Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T20:15:15Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/19847 | |
dc.description.abstract | Se gestiona, diseña y desarrolla un producto digital de tipo videojuego educativo (edugame) que enseña comportamientos seguros a comunidades de zonas rojas del territorio nacional, donde se sospecha la presencia de MAP (Minas antipersonal). Este proyecto es innovador no solo por el hecho de explorar la enseñanza de temas que ayudan a solucionar problemáticas graves del país (Colombia) desde los videojuegos educativos sino por la implementación metodológica que se explora en la cual se desarrolla una manera de construir productos digitales innovador y que se está explorando en la actualidad por los beneficios que da. Esta metodología que se explora es el uso de Metodología Agile en el marco de trabajo Scrum unida al UX agile y Agile testing. Lo cual crea un puente metodológico, de gestión diseño y desarrollo entre entre los procesos de programación, investigación y diseño interactivo. Dando como resultado procesos de diseño y desarrollo de producto mucho más rápidos, eficientes y a menor costo. Como último otro valor agregado de este proyecto es que fue aplicado en el mundo real, por lo cual sus alcances y aprendizajes van más allá del ámbito enteramente investigativo. Desarrolladora: Felo Fullstack - ONG: Perigeo | spa |
dc.format.extent | 135 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.subject | Producto digital | spa |
dc.subject | Edugame | spa |
dc.subject | Videojuegos educativo | spa |
dc.title | Pasos de vida : producto digital tipo edugame que enseña comportamientos seguros para zonas donde se sospecha la presencia de minas antipersonal | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado de maestría | spa |
dc.subject.lemb | Videojuegos | spa |
dc.subject.lemb | Minas antipersonales | spa |
dc.subject.lemb | Bombas explosivas | spa |
dc.subject.lemb | Minas antipersonales--Prevención | spa |
dc.subject.lemb | Prototipos--Diseño | spa |
dc.subject.lemb | Campos minados | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.identifier.repourl | http://expeditio.utadeo.edu.co | spa |
dc.creator.degree | Magister en Generación y Gestión de Contenidos Digitales | spa |
dc.relation.references | A Survey Approach. CHI 2009 User Experience. Boston, 2009. | spa |
dc.relation.references | A. Alliance, (2021, 5 de Abril). Agile manifesto, 2001, http://www. agilemanifesto.org, | spa |
dc.relation.references | Acción Integral contra Minas (30 de septiembre de 2017). Víctimas de Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar. Información en progreso por monitoreo y/o nuevos reportes a la fecha del corte. Recuperado de [www.accioncontraminas.gov.co/estadisticas/ Paginas/victimas-minas-antipersonal.aspx]. | spa |
dc.relation.references | Acción Integral contra Minas (s. f.). Tratado de Ottawa. Recuperado de [www.accioncontraminas.gov.co/accion/Paginas/ Tratado-de-Ottawa.aspx]. | spa |
dc.relation.references | Agile Alliance. (2021, 15 de Abril). About agile alliance. https://www.agilealliance.org | spa |
dc.relation.references | Agile-UX (2021, 15 de Abril). http://www.agile-ux.com 2014. | spa |
dc.relation.references | Alomar, N.,Almobarak, N., y Alkoblan, S. (2016). (2021, 5 de Abril). Design, User Experience, and Usability: Design Thinking and Methods. 9746(August 2019), 197–208. https://doi.org/10.1007/978-3-319-40409-7 | spa |
dc.relation.references | Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Dirección para la Acción Integral contra MinasAntipersonal (2016). Plan Estratégico de Acción Integral contra Minas Antipersonal 2016-2021 “Colombia Libre de Sospecha de Minas Antipersonal a 2021”. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | App design book. Diseño visual de apps nativas. (2020, 7 de Abril). Recuperado de http://appdesignbook.com/es/contenidos/diseno-visual-apps-nativas/ | spa |
dc.relation.references | App design book. Patrones de interacción para móviles. (2020, 7 de Abril). Recuperado de http://appdesignbook.com/es/contenidos/patrones-interaccion-moviles/ | spa |
dc.relation.references | App design book. Probando con usuarios. (2020, 7 de Abril). Recuperado de http://appdesignbook.com/es/contenidos/test-de-usabilidad-apps/ | spa |
dc.relation.references | Apps.co. (2020, 7 de Abril). Promovemos la creación de negocios TIC. Recuperado de https://apps.co | spa |
dc.relation.references | Attachmedia. Diseño UX: Guía completa. (2021, 10 de Abril). Recuperado de https://attachmedia.com/guia-ux/ | spa |
dc.relation.references | Banco Interamericano de Desarrollo [@el_bid].(2020, 10 de Marzo). Recuperado de https://www.instagram.com/el_bid/ | spa |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica (2017). (2021, 1 de Abril). La guerra escondida. Minas antipersonales y remanentes explosivos en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Colombia.co. 6 aplicaciones exitosas hechas en Colombia. (2020, 7 de Marzo). Recuperado de https://www.colombia.co/pais-colombia/innovacion/6-aplicaciones-exitosas-hechas-en-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Comercios electrónicos. Estadísticas uso móvil 2018. (2020, 7 de Marzo).Recuperado de https://www.comercios-electronicos.com/estadisticas-uso-movil-2018-como-afectara-a-tu-negocio-y-lo-que-debes-saber-sobre-las-app-para-el-futuro-tus-ventas/ | spa |
dc.relation.references | Desarrollo ágil de software. (2021, 10 de Abril). https://es.wikipedia.org/. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_%C3%A1gil_de_software [2021] | spa |
dc.relation.references | Deustoformacion. Estudio previo de necesidades y requisitos de los usuarios para crear una app. (2020, 7 de Marzo). Recuperado de https://www.deustoformacion.com/blog/desarrollo-apps/estudio-previo-necesidades-requisitos-usuarios-para-crear-app | spa |
dc.relation.references | Dinero.com. Reyes de las descargas: Las ‘apps’ móviles colombianas más exitosas. (2020, 7 de Marzo). Recuperado de https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/aplicaciones-colombianas-mas-exitosas-de-2016-segun-mintic/240716 | spa |
dc.relation.references | Economiatic. La importancia de las apps móviles en las empresas. (2020, 10 de Abril). Recuperado de https://economiatic.com/importancia-apps-moviles-empresas/ | spa |
dc.relation.references | Effie Lai-Chong Law; Virpi Roto. Understanding, Scoping and Defining | spa |
dc.relation.references | El País (29 de abril de 2015a). Colombia es el segundo país del mundo más afectado por minas antipersonas. Recuperado de [www.elpais.com.co/judicial/colombia-es-el-segundo-paisdel-mundo-mas-afectado-por-minas-antipersonas.html]. | spa |
dc.relation.references | Emprendedores. Las mejores apps para emprender. (2020, 10 de Abril). Recuperado de https://www.emprendedores.es/gestion/g59481/las-mejores-apps-para-emprender/ | spa |
dc.relation.references | Estrategia y negocios. Megatendencias 2019: consumidores empoderados, ciudades rediseñadas, comida a la medida.(2020, 10 de Abril). Recuperado de https://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1233936-330/megatendencias-2019-consumidores-empoderados-ciudades-rediseñadas-comida-a-la-medida | spa |
dc.relation.references | EY. 10 megatendencias que transformarán nuestras vidas. (2019, 30 de Abril). Recuperado de https://eycolombia.ey.com/2018/10/09/ey-ernst-young-identifica-10-megatendencias-que-transformaran-nuestra-vida/ | spa |
dc.relation.references | EY. Megatendencias latinoamericanas más allá de la disrupción. (2019, 30 de Abril). Recuperado de https://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/EY-Megatendencias-Latam/$File/EY-Megatendencias-Latam.pdf | spa |
dc.relation.references | Ezio Manzini (year 2015). Design Culture and Dialogic Design. | spa |
dc.relation.references | Forlizzi, J., y Battarbee, K. (2004). Understanding experience in interactive systems. DIS2004 - Designing Interactive Systems: Across the Spectrum, 261–268. (2019, 30 de Abril). https://doi.org/10.1145/1013115.1013152 | spa |
dc.relation.references | Hassenzahl, M., Law, E. L.-C., y Hvannberg, E. T. (2006). User Experience – Towards a unified view. User Experience – Towards a Unified View: Second International COST294-MAUSE Open Workshop, 1–3. (2021, 7 de Abril). | spa |
dc.relation.references | Como se gana dinero con aplicaciones móviles. (2021, 7 de Abril). https://kubo.co/2019/06/04/como-se-gana-dinero-con-aplicaciones-moviles/ | spa |
dc.relation.references | Cree apps que se enfoquen primero en las necesidades del usuario final. (2019, 6 de Marzo). https://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/Cree-apps-que-se-enfoquen-primero-en-las-necesidades-del-usuario-final | spa |
dc.relation.references | Integrado UX con Agile. https://darioherrera.com/ . (2021, 7 de Abril). Recuperado de: https://darioherrera.com/integrando-ux-con-agile/ [2021] | spa |
dc.relation.references | Jiménez, Iván. (2014). Aplicación de Metodologías Ágiles al Diseño de la UX. (2021, 7 de Abril). Recuperado-de-https://www.researchgate.net/publication/274379645_Aplicacion_de_Metodologias_Agiles_al_Diseno_de_la_UX [2021] | spa |
dc.relation.references | Karr, A. (2015). UX research vs. UX design. Interactions, 22(6), 7. (2021, 7 de Abril). https://doi.org/10.1145/2834964 | spa |
dc.relation.references | Kniberg H. (2007). Scrum y XP desde las trincheras. C4Media Inc. (2021, 7 de Abril). Recuperado de http://www.proyectalis.com/ | spa |
dc.relation.references | Kubo. ¿Cómo se gana dinero con una app?. (2019, 1 de Abril).Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Kubo. ¿Una app puede ser útil para una empresa o startup?. Recuperado de https://kubo.co/2019/05/09/una-app-puede-ser-util-para-una-empresa-o-startup/ | spa |
dc.relation.references | Kubo. El emprendimiento digital es la nueva revolución industrial. (2019, 1 de Abril). Recuperado de https://kubo.co/2019/08/01/el-emprendimiento-digital-es-la-nueva-revolucion-industrial/ | spa |
dc.relation.references | Kubo. Google play vs app store. (2019, 1 de Abril). Recuperado de https://kubo.co/2019/06/18/google-play-vs-app-store/ | spa |
dc.relation.references | Kubo. Las aplicaciones generan cambios tanto en la vida de las personas como en las empresas. (2019, 1 de Abril). Recuperado de https://kubo.co/2019/06/28/las-aplicaciones-generan-cambios-tanto-en-la-vida-de-las-personas-como-en-las-empresas/ | spa |
dc.relation.references | La república. Los usuarios pasan más tiempo en aplicaciones móviles de Bancolombia y BBVA. (2019, 1 de Abril). Recuperado de https://www.larepublica.co/finanzas/usuarios-pasan-mas-tiempo-en-apps-de-bancolombia-y-bbva-2826375 | spa |
dc.relation.references | Las metodologías ágiles más utilizadas y sus ventajas dentro de la empresa. https://www.iebschool.com/. (2021, 1 de Abril). Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/que-son-metodologias-agiles-agile-scrum/.[2021] | spa |
dc.relation.references | López C. , Alatriste M , González B. (2020). Conceptos, elementos y usos del diseño UX. Academia Journals 2020. ISSN online 1946-535. Vol. 12, No. 5, 2020. (2021, 12 de Abril). Recuperado-de-https://www.researchgate.net/profile/Yadira-Alatriste-Martinez/publication/350190051_Conceptos_elementos_y_usos_del_diseno_UX/links/60552fe8a6fdccbfeaf0c6a0/Conceptos-elementos-y-usos-del-diseno-UX.pdf | spa |
dc.relation.references | Marketing móvil sms. Apps o web móviles que prefiere el Usuario. (2019, 1 de Abril). Recuperado de http://www.marketing-movil-sms.com/aplicaciones-moviles/apps-o-web-movil-que-prefiere-el-usuario/ | spa |
dc.relation.references | Medium. La oportunidad de las apps en américa latina. (2019, 1 de Abril). Recuperado de https://medium.com/nerds-almundo/la-oportunidad-de-las-apps-en-américa-latina-d2243421e94f | spa |
dc.relation.references | Michael Budwig; Soojin Jeong; Kuldeep Kelkar. When user experience met agile: a case study. In CHI ’09 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems. ACM, New York, NY, USA, 2009. | spa |
dc.relation.references | Michael E. Porter. (2009). Estrategia Competitiva: Técnicas Para el Análisis de la Empresa y sus Competidores. Ed. Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Murillo Torrecilla J. La entrevista. Metodología de Investigación Avanzada. (2021, 15 de Abril). Recuperado de http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf Nielsen Norman Group. Research-Based User Experience. (2021, 15 de Abril). Recuperado de https://www.nngroup.com/ | spa |
dc.relation.references | Nielsen, Jakob. Usability Inspection Methods. Jakob Nielsen & Robert L. Mack.1994. | spa |
dc.relation.references | Nigel Cross. (2000). Designerly Ways of Knowing: Design Discipline Versus Design Science. | spa |
dc.relation.references | Paez L. (2021). Agile Testing: la mejor estrategia para diseñar productos de alta calidad. (2021, 15 de Abril). https://www.crehana.com/. Recuperado de:https://www.crehana.com/co/blog/diseno-productos/agile-testing/ [2021] | spa |
dc.relation.references | Palacio J. (2008). Flexibilidad con Scrum. Safe Creative. (2021, 15 de Abril). Recuperado de http://www.scrummanager.net/ | spa |
dc.relation.references | Palacio J. , Ruata C. (2011). Scrum Manager Gestión de Proyectos. Safe Creative. (2021, 15 de Abril). Recuperado de http://www.scrummanager.net/ | spa |
dc.relation.references | Pickaso. Conoce el perfil de los usuarios de aplicaciones móviles. (2021, 15 de Abril). Recuperado de https://pickaso.com/2015/perfil-usuarios-apps | spa |
dc.relation.references | Proyecto UsiXML. (2021, 15 de Abril). www.usixml.org (2010). | spa |
dc.relation.references | Ramírez-Acosta, K. (2017). Interfaz y experiencia de usuario: parámetros importantes para un diseño efectivo. Revista Tecnología En Marcha, 30(5), 49. (2021, 15 de Abril). https://doi.org/10.18845/tm.v30i5.3223 | spa |
dc.relation.references | Rehkopf M. (2021). Historias de usuario con ejemplos y plantilla. https://www.atlassian.com/. (2021, 20 de Abril). Recuperado de: https://www.atlassian.com/es/agile/project-management/user-stories [2021] | spa |
dc.relation.references | Rex Hartson and Pardha S. Pyla. (2012). The UX Book, process and guidelines for ensuring a qualility user experience, Pages 472-479. | spa |
dc.relation.references | S. Chamberlain, H. Sharp and N. Maiden, Towards a Framework for Integrating Agile Development and User-Centred Design. Proceedings of Extreme Programming and Agile Processes in Software Engineering: 7th International Conference. Oulu, June 2006 | spa |
dc.relation.references | Search data center. Cree apps que se enfoquen primero en las necesidades del usuario final. (2021, 5 de Abril). Recuperado de | spa |
dc.relation.references | SM Digital. 5 apps para mejorar la comunicación en tu empresa. (2020, 5 de Abril). Recuperado de https://www.smdigital.com.co/blog/5-apps-para-mejorar-la-comunicacion-en-tu-empresa/ | spa |
dc.relation.references | Stadista. M-commerce sales revenue in selected countries in Latin America in 2018 and 2022 (in billion U.S. dollars). (2020, 15 de Febrero). Recuperado de https://www.statista.com/statistics/734597/latin-america-m-commerce-sales/ | spa |
dc.relation.references | Taylor,S.J. Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Pág-100 -132 Ed. Paidós, España. | spa |
dc.relation.references | Think whit Google. Estudio de Google consumer barometer 2017: el año de los móviles. (2019, 20 de Octubre). Recuperado de https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/canales-de-publicidad/movil/estudio-de-google-consumer-barometer-2017-el-ño-de-los-móviles/ | spa |
dc.relation.references | Think whit Google. Preguntados: la aplicación que sacudió a Latinoamérica y al mundo. (2019, 20 de Octubre). Recuperado de https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/recursos-y-herramientas/móvil/preguntados-app-latinoamerica/ | spa |
dc.relation.references | Torró E. Agile UX. (2020, 30 de Octubre). Recuperado de https://es.slideshare.net/ElenaTorro/agile-ux-54232940 | spa |
dc.relation.references | Tresce. Crea una app para mejorar la experiencia de usuario. (2019, 20 de Octubre). Recuperado de https://www.tresce.com/blog/crea-una-app-para-mejorar-la-experiencia-de-usuario/ | spa |
dc.relation.references | Trigas Gallego, M. (2012). Gestión de proyectos informáticos - Metodología SCRUM. recuperado de openaccess.uoc.edu. | spa |
dc.relation.references | Vilchez S. Como integrar UX en equipos ágiles y no morir en el intento. (2021, 12 de Abril). Recuperado de https://es.slideshare.net/asukaunit02/presentacion-ux-agilesandravilchezidflimav2 [2014] | spa |
dc.relation.references | Widman Said Valbuena Buitrago.Universidad de Caldas. Doctorado en Diseño y Creación, Manizales, Colombia. (2017). (2021, 12 de Marzo). ¿Experiencia de usuario en el diseño intercultural? Localización de UX en investigaciones y prácticas de diseño denominadas como interculturales. Iconofacto vol. 13 no 20 / p. 104 – 127. doi: http://dx.doi.org/10.18566/iconofact.v13.n20.a06 | spa |
dc.relation.references | World economic forum [@worldeconomicforum]. (2019, Noviembre 02). Dubai wants to 3D print a quarter of all its new buildings by 2025. #Dubai #3Dprinting #construction #GFC19 [Video Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/B4XINwvDnOV/ | spa |
dc.relation.references | Yeeply. Tendencias en el Desarrollo de Apps Móviles para 2019. (2019, 12 de Noviembre).Recuperado de https://www.yeeply.com/blog/tendencias-desarrollo-apps-moviles-2019/ | spa |
dc.relation.references | (s.f). Desarrollo en cascada. (2021, 12 de Marzo). https://es.wikipedia.org/. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_en_cascada [2021] | spa |
dc.relation.references | (s.f). Proceso Unificado de Rational. (2021, 12 de Marzo). https://es.wikipedia.org/. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Unificado_de_Rational [2021] | spa |
dc.relation.references | 08.01.2013. P. McInerney and F. Maurer, Interactions, pp. 19-23, 2005 | spa |
dc.relation.references | 9 reasons to choose agile methodology for mobile app development. (2021, 12 de Marzo). https://hub.packtpub.com.https://hub.packtpub.com/9-reasons-to-choose-agile-methodology-for-mobile-app-development/.[2021] | spa |
dc.description.hashtag | #PasosDeVidaProductoDigitalTipoEdugameQueEnseñaComportamientosSegurosParaZonasDondeSeSospechaLaPresenciaDeMinasAntipersonal. | spa |
dc.description.hashtag | #PasosDeVidaProductoDigitalTipoEdugameQueEnseñaComportamientosSegurosParaMinasAntipersonal | spa |
dc.description.abstractenglish | It manages, designs and develops an educational video game (edugame) that teaches safe behaviors to communities in red areas of the national territory, where the presence of MAP (Antipersonnel Mines) is suspected. This project is innovative not only because of the fact that it explores the teaching of topics that help to solve serious problems in the country (Colombia) with educational video games, but also of the methodological implementation that is explored in which a way to build innovative digital products is developed, and which is currently being explored for the benefits it provides. This methodology that is explored is the use of Agile Methodology in the Scrum framework together with agile UX and Agile testing. This creates a methodological, management, design and development bridge between programming, research and interactive design processes. Resulting in much faster, more efficient design and product development processes at a lower cost. Finally, another added value of this project is that it was applied in the real world, which is why its scope and learning go beyond the entirely investigative field. Developer: Felo Fullstack - NGO: Perigeo | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |