Show simple item record

dc.contributor.advisorSolarte Pinta, Esteban Armando
dc.contributor.advisorRangel Arenas, Adriana María
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorZuluaga Arbeláez, Laura Valentina
dc.date.accessioned2021-05-28T12:57:10Z
dc.date.available2021-05-28T12:57:10Z
dc.date.created2021-05-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/19711
dc.description.abstractEl proyecto ‘’Centro cultural y educativo en Fresno, Tolima’’ es un equipamiento que tiene como objetivo convertirse en un hito cultural dentro del municipio y ayudar a reducir el déficit de espacios culturales, educativos y de espacio público que existen actualmente. Localizado en un foco de interés turístico por su cercanía con el parque principal, equipamientos educativos y con una visual en la cual se pueden ver los cerros tutelares del municipio y el valle del Magdalena. El proyecto se apoya del concepto arquitectónico ‘’ La permeabilidad espacial a través de la fragmentación y los intersticios en el edificio para potenciar la experiencia con el paisaje y el espacio público’’ respondiendo al objetivo de tener una cercanía con su paisaje montañoso. Para cumplir con los objetivos del proyecto de grado se tienen en cuenta las siguientes variables: El concepto, el cual construye la base del sentido del proyecto; el soporte teórico y análisis de referentes, en donde primero se argumenta el concepto del proyecto a través de referencias a arquitectos o críticos de la arquitectura respecto a cada uno de los componentes de este, segundo se hace un análisis de proyectos los cuales aportaron a nivel espacial y técnico a tener ideas para poder argumentar y consolidar el proyecto; el lugar y relación del edificio con su entorno físico y cultural donde se analizan distintas variables del contexto para poder identificar unas determinantes y condicionantes que den una base al proyecto; la composición, donde se representan las estrategias y operaciones que den orden al proyecto; el sistema de circulación y experiencia, que muestra el recorrido experiencial del usuario; el sistema espacial y usos que organiza el programa arquitectónico y le da una lógica desde el concepto; y la técnica, que da una base estructural sobre la expresión del proyecto final. Se da como resultado el modelo final del proyecto que articula el paisaje natural y construido a través de vacíos, patios, dobles alturas y la fragmentación de módulos para crear una experiencia del edificio conectado con la ciudad, volviéndose así un hito cultural. Palabras clave: Fragmentar, intersticio, permeabilidad física y paisajespa
dc.format.extent144 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.subjectArquitecturaspa
dc.subjectEspacios culturalesspa
dc.subjectPaisaje naturalspa
dc.titleCentro cultural y educativo en fresno Tolima : La permeabilidad espacial a través de la fragmentación y los intersticios en el edificio para potenciar la experiencia con el paisaje y el espacio público.spa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.subject.lembCentros culturales - Arquitecturaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeArquitecto(a)spa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.relation.referencesArango, A. (2019) Ampliación colegio Helvetia Bogotá (Planta) (fotografía) Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/940442/ampliacion-colegio-helvetiabogota-el-equipo-mazzanti?ad_medium=galleryspa
dc.relation.referencesArango, A. (2019) Ampliación colegio Helvetia Bogotá (Elevación este) (fotografía) Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/940442/ampliacion-colegio-helvetiabogota-el-equipo-mazzanti?ad_medium=galleryspa
dc.relation.referencesArango, A. (2019) Ampliación colegio Helvetia Bogotá (vista aérea ) (fotografía) Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/940442/ampliacion-colegio-helvetiabogota-el-equipo-mazzanti/5ecdcffdb3576516560000cd-ampliacion-colegiohelvetia-bogota-el-equipo-mazzanti-planta?next_project=nospa
dc.relation.referencesConcha Wilavit (2019), Centro Cultural y Turístico en Ica. Recuperado de: file:///C:/Users/lauris/Downloads/Concha_PW.pdfspa
dc.relation.referencesDE SOLÁ MORALES, I. (2002). Territorios. 1ª ed. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA (2011) Agenda ambiental del municipio de Fresno. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1DIBRR0dRcjKqAkoFKCBxtOdwe7i1ms0s/view?usp =sharingspa
dc.relation.referencesEstrada, A. (2016) Planta general Torres del parque (Grafico) Recuperado de: https://bitacorasobrearquitectura.blogspot.com/2016/09/arquitecturacolombianarogelio-salmona.htmlspa
dc.relation.referencesHenao L, LA PERMEABILIDAD DE LAS FORMAS ARQUITECTÓNICAS Los Mercados Municipales de Ciutat Vella y del Eixample de Barcelona. Recuperado de:https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/80279/80BCN_HenaoAdrian a.pdfspa
dc.relation.referencesKenchiku Metrópolis (2012) Morfología de Volúmenes (Grafico) Recuperada de: https://kenchikumetropolis.files.wordpress.com/2012/09/biblioteca-parqueespac3b1a_page_2.jpgspa
dc.relation.referencesLlano, F. (2015) Facultad de artes Javeriana (fotografía) Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/793210/facultad-de-artes-pontificia-universidadjaveriana-la-rotta-arquitectosspa
dc.relation.referencesMontaner, J. M. (2008) Sistemas Arquitectónicos Contemporáneos. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2008. p. 223spa
dc.relation.referencesMejía, C., Meri de la maza, R. (2019). Rogelio Salmona y la construcción del límite. Diálogos entre topografía y paisaje. Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/article/view/8440/9681spa
dc.relation.referencesOfaic (s.f.) Vista aérea torres del parque (fotografía) recuperado de: https://co.pinterest.com/pin/319755642270525224/spa
dc.relation.referencesSecretaria de planeación e infraestructura de la alcaldía de Fresno Tolima (2018) DOCUMENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL – PBOT MUNICIPIO DE FRESNO DEPARTAMENTO DEL TOLIMA. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/10DQB5jwF_y01Ii5JpwdFuXVglP1igaZU/view?usp= sharingspa
dc.relation.referencesSánchez D y Sánchez J. (2016), El intersticio como elemento articulador entre actividades públicas, colectivas e individuales. Obtenido de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003099.pdfspa
dc.relation.referencesTobón, C. (2007) Parque Biblioteca España vista cenital (fotografía) recuperado de: https://www.archdaily.co/co/02-6075/biblioteca-parque-espana-giancarlo-mazzantispa
dc.description.hashtag#CentroCulturalspa
dc.description.hashtag#HitoCulturalspa
dc.description.hashtag#EspaciosCulturalesspa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record