Show simple item record

dc.contributor.advisorSolarte Pinta, Esteban Armando
dc.contributor.advisorRangel Arenas, Adriana María
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorMolano Ruiz, Juan Carlos
dc.date.accessioned2021-05-27T15:26:23Z
dc.date.available2021-05-27T15:26:23Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/19690
dc.description.abstractEl presente documento tiene como objetivo mostrar el desarrollo de un proyecto arquitectónico en el municipio caribeño de Ciénaga, Magdalena en Colombia; el cual surge luego de realizar un análisis de lugar donde se llegó a diferentes conclusiones con respecto a problemáticas y oportunidades, detectando una deficiencia en los espacios necesarios para el sector cultural y educativo. Por esta razón, el proyecto arquitectónico tiene como objetivo suplir estas necesidades espaciales, generando un nuevo equipamiento que lleva por nombre Centro Cultural y Educativo Macondo. Donde jóvenes, niños y la población general del municipio de Ciénaga, podrá disfrutar de estos nuevos servicios y actividades planteadas. La idea detonadora del proyecto se enfatiza en el concepto arquitectónico donde se plantea un edificio fragmentado que se acopla en 2 manzanas del municipio en las cuales se conservan 2 edificaciones debido a su fuerte valor social para la comunidad además de su valor arquitectónico. El proyecto en su totalidad se vincula a partir de intersticios estructuradores, los cuales conforman en su conjunto una imagen espacial y urbana dada hacia el respeto por las culturas y tradiciones del municipio. El equipamiento contara con 5 sectores repartidos, en diferentes módulos: el módulo de museos, modulo del carnaval, modulo educativo, módulo de escuela de artes y oficios, módulo de historia y archivo y por último el módulo gastronómico. Muchos de estos espacios actualmente no existen por lo que el proyecto es una gran oportunidad para suplir esas necesidades espaciales. Como propósito general, el proyecto busca conformar un corredor cultural y educativo que se convierta en un promotor del sano aprovechamiento de los tiempos libres de jóvenes y niños Cienagueros. generando nuevas dinámicas en el centro histórico para promover y potencializar el turismo en el municipio de Ciénaga, resaltando los valores preexistentes encontrados en el lugar, enmarcados por el gran patrimonio inmaterial con el que cuenta el municipio. Todo esto a partir del espacio abierto y público estructurado por los intersticios, la vegetación, el agua y la sombra. Palabras clave: Espacio público, intersticio, fragmentación, patrimonio, cultura, educación.spa
dc.format.extent105 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.subjectCentro cultural y educativospa
dc.subjectMacondospa
dc.subjectCiénaga (Magdalena, Colombia)spa
dc.subjectImagen espacialspa
dc.subjectEdificio fragmentadospa
dc.titleCentro cultural y educativo Macondo en Cienaga Magdalena: la fragmentación del edificio y los intersticios como estructuradores del proyecto para la construcción de una imagen espacial y cultural urbanaspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.subject.lembCentros culturales--Arquitecturaspa
dc.subject.lembInstituciones de educación--Arquitecturaspa
dc.subject.lembCiénaga (Magdalena, Colombia)spa
dc.subject.lembEdificios--Arquitecturaspa
dc.subject.lembCultura urbanaspa
dc.subject.lembEspacios abiertosspa
dc.subject.lembEspacio públicospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeArquitecto(a)spa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.relation.referencesJaraíz J. (2019), Los orígenes de la arquitectura en Can Lis, el intersticio como mecanismo. Obtenido de https://veredes.es/vad/index.php/vad/article/view/VAD-01-Los-Inicios-JoseJaraiz-Perez-Los-or%C3%ADgenes-de-la-arquitectura-en-Can-Lis-El-intersticio-comomecanismospa
dc.relation.referencesKravets, I. y Camargo, P. (2008), La importancia del turismo cultural en la construcción de la identidad nacional. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3240044spa
dc.relation.referencesOchoa, L. (2017), Fragmentación para la ampliación de limites espaciales. Obtenido de http://cfmartinezv.com/asignaturas/56/motivacion/ipx%20OCHOA%20SANCHEZ.pdfspa
dc.relation.referencesRemesar, A. y Ricart, N. (2013), Reflexiones sobre el espacio público. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Waterfront/article/view/263776spa
dc.relation.referencesSánchez D y Sánchez J. (2016), El intersticio como elemento articulador entre actividades públicas, colectivas e individuales. Obtenido de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003099.pdfspa
dc.relation.referencesVillegas, D. (2002). Casa Colombiana, Arquitectura, Paisajismo, Diseño interior. Editorial Villegas, Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=FaBMC8pd6- IC&oi=fnd&pg=PA7&dq=arquitectura+de+la+costa+caribe+colombiana&ots=lb5kMOcQ Lm&sig=U9rdeOIegUkbetCAzLLsxQxtOS4&redir_esc=y#v=onepage&q=sombra&f=falsespa
dc.description.hashtag#CentroCulturalEducativoMacondoCienagaMagdalenaFragmentaciónDelEdificioIntersticiosComoEstructuradoresProyectoConstrucciónDeImagenEspacialCulturalUrbanaspa
dc.description.hashtag#CentroCulturalEducativoMacondoCienagaMagdalenaFragmentaciónDelEdificioIntersticiosComoEstructuradoresspa
dc.description.hashtag#CentroCulturalEducativoMacondoCienagaMagdalenaProyectoConstrucciónDeImagenEspacialCulturalUrbanaspa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this document is to show the development of an architectural project in the Caribbean municipality of Ciénaga, Magdalena in Colombia, which arises after conducting a site analysis where different conclusions were reached regarding problems and opportunities, detecting a deficiency in the spaces needed for the cultural and educational sector. That's why, the architectural project aims to meet these spatial needs, generating a new facility called Macondo Cultural and Educational Center. Where young people, children, and the general population of the municipality of Ciénaga will be able to enjoy these new services and activities. The detonating idea of the project is emphasized in the architectural concept where a fragmented building is proposed that is coupled in 2 blocks of the municipality in which 2 buildings are preserved due to its strong social value for the community in addition to its architectural value. The project is linked from structuring interstices, which together form a spatial and urban image given towards respect for the cultures and traditions of the municipality. The equipment will have 5 sectors distributed in different modules: The museum module, carnival module, educational module, arts and crafts school module, history, and archive module and finally the gastronomic module. Many of these spaces do not currently exist, so the project is a great opportunity to meet these spatial needs. As a general purpose the project seeks to form a cultural and educational corridor that becomes a promoter of the healthy use of free time of young people and children of Cienaga, generating new dynamics in the historic center to promote and enhance tourism in the municipality of Cienaga, highlighting the preexisting values found in the place, framed by the great intangible heritage with which the municipality has. All this from the open and public space structured by the interstices, vegetation, water, and shade. Keywords: Public space, interstice, fragmentation, heritage, culture, education.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record