Show simple item record

dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorPerea Robayo, Germán Darío
dc.creatorPeña Suárez, Edgar Francisco
dc.creatorRodríguez Rodríguez, Carolina
dc.creatorBaquero Nariño, Alberto
dc.creatorOrdoñez Rengifo, Sahra Marcela
dc.date.accessioned2017-07-14T16:16:05Z
dc.date.accessioned2017-08-05T16:48:52Z
dc.date.available2017-07-14T16:16:05Z
dc.date.available2017-08-05T16:48:52Z
dc.date.created2015
dc.identifier.isbn9789588855363
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/1968
dc.descriptionEl siguiente trabajo de investigación forma parte del Convenio Marco No. 5211540 y su Acuerdo de Cooperación No. 1, suscrito entre Ecopetrol, Confecámaras, Acopi, Asocajas, Fedecajas y, la Unión Temporal Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Calidad; organizaciones que identificaron la necesidad y pertinencia de fortalecer los tejidos empresariales a nivel municipal, en los lugares donde Ecopetrol tiene operaciones. El Proyecto Fortalecimiento del Tejido Empresarial busca que estos tejidos empresariales desarrollen sus potencialidades más allá de la cadena del petróleo. Por ello, este documento es un trabajo de construcción y cogeneración de conocimiento con investigadores de los aliados locales para que –de manera autónoma y periódica– puedan replicar el ejercicio y, evaluar los cambios y evolución de su tejido empresarial. 2. MARCO TEÓRICO En esta investigación se construyó una definición de tejido empresarial utilizando la relación entre los conceptos espacio-territorio, a partir de la revisión de vertientes realizada por Capello (2007) y en particular lo propuesto por la nueva geografía económica (Krugman, Fujita y Venables, 2000). De igual manera, los conceptos de valor económico (Smith, 1776), sistemas complejos adaptativos y fenómenos emergentes (Axelrod y Cohen, 2000 y Johnson, 2007) y, los fenómenos de desarrollo económico local, con base en el concepto de desarrollo endógeno de Hirschman (1958), permitieron definir los tejidos empresariales a partir del tejido social. De acuerdo con estos conceptos, el tejido empresarial es el entramado de actores económicos, institucionales y culturales que da origen a las actividades económicas de determinada región. Se caracteriza por tener relaciones humanas interdependientes, directas o indirectas, de carácter formal e informal, racional y emocional, que se establecen en un sistema abierto, donde el espacio y el tiempo compartido y la fluidez en la comunicación cotidiana, determinan el establecimiento de vínculos de confianza recíprocos. En su interior se realizan procesos de socialización y participación solidaria que favorecen el desarrollo individual y colectivo; de igual forma, permite la generación de valores y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Lo anterior implica que el tejido empresarial va más allá de la unión de individuos, involucra una serie de elementos que permiten la cohesión, logra que se mantenga un norte definido y garantiza la sostenibilidad de la estructura social (Amaya, Garzón y Castellanos, 2004).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.titleCaracterización tejido empresarial Acacías: resumen ejecutivospa
dc.typeBookeng
dc.type.spaLibrospa
dc.subject.lembDesarrollo económico -- Acacías -- Colombiaspa
dc.subject.lembDesarrollo empresarial -- Acacías -- Colombiaspa
dc.subject.lembEmpresas -- Aspectos económicos -- Acacías -- Colombiaspa
dc.subject.lembEmpresas -- Aspectos sociales -- Acacías -- Colombiaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.identifier.repourlhttp://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.publisher.departmentConsultoría y Emprendimientospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record