Plaza de mercado y espacio gastronómico : el paseo arquitectónico para la articulación de las atmósferas sinestésicas
Fecha
2021-05Autor
Ramírez Poveda, Cristian Fernando
Director(es)
Varela, Luz Adriana
Amaya, Andrés
Hashtag(s)
#PlazasDeMercado#EspacioGastronómico
Documentos PDF
Resumen
El proyecto a desarrollar es la Plaza de Mercado y Espacio Gastronómico en el barrio Siete de Agosto en la ciudad de Bogotá. Este proyecto surge del análisis de la situación actual del sector y de la necesidad de un desarrollo urbano ordenado y articulado. Se propone una intervención a la plaza de mercado como equipamiento relevante del sector para dinamizar su uso y generar actividades complementarias que mejoren la calidad espacial del barrio y su periferia. La proyección de este programa arquitectónico se da gracias al estudio en su contexto, el cual arroja las dificultades de la ausencia de espacio propicio para el desarrollo comercial, carente de actividad económica constante, una ubicación con metros cuadrados de zona de tolerancia aledaños al predio y con un déficit del cien por ciento (100%) de espacio público. Se enfatiza en la búsqueda del paseo arquitectónico al nivel de la escala urbana y barrial para conectar la ciudad y darle continuidad. El concepto del paseo arquitectónico se desarrolla de 1. La tensión creada entre el exterior y el interior, por medios de elementos visuales construidos y la ausencia de estos, configurados y desarrollados en el interior del proyecto con los umbrales creados para el proceso contemplativo que puede generar un recorrido continuo. 2. La planta libre como elemento principal para lograr la permeabilidad espacial entre la ciudad y el barrio. y 3. Las atmósferas como elementos de transición que permitan relacionar los elementos de la arquitectura emotiva y experiencial por medio de la relación de planos verticales y horizontales.
Resumen en idioma extranjero
The project to be developed is the Market Square and Gastronomic Space in the Siete de Agosto neighborhood in the city of Bogotá. This project arises from the analysis of the current situation of the sector and the need for an orderly and articulated urban development. Due to this, an intervention is proposed to the marketplace as a relevant equipment in the sector, to stimulate its use and generate complementary activities that improve the spatial quality of the neighborhood and its periphery. The decision for the projection of this architectural program is made thanks to the meticulous study in its context, which shows the different difficulties of a good space for commercial development, of a space that lacks constant economic activity (this referring to the hours additional, once the plaza is closed), a location with square meters of tolerance zone adjacent to the property and ending with a 0 percent public space. Emphasis is placed on the search for the architectural walk at the level of the urban and neighborhood scale, to connect the city and give it continuity. The concept of the architectural walk is developed from 1. The tension created between the exterior and the interior, by means of visual elements built and the absence of them. Which is configured and developed within the project, with the thresholds created for the contemplative process that the continuous journey can generate. 2. The open plan, as the main element to achieve spatial permeability between the city and the neighborhood. Finally, 3. The atmospheres, as transition elements that allow relating the elements of emotional and experiential architecture, through the relationship of vertical and horizontal planes.
Palabras clave
Plazas de Mercado; Barrio Siete de AgostoColecciones
- Arquitectura [508]
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Comentarios
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