Impacto de las redes sociales digitales como estrategia de marketing en el negocio de las Pymes del municipio de Pasto.
Date
2021Author
Bravo, Carlos David
Ordoñez, Leanny Stefanny
Advisor
Salas Salazar, Vicente Fernando
Hashtag(s)
#RedesSocialesMetadata
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Abstract
Actualmente el marketing digital, es imprescindible para las pymes del Municipio de Pasto en el momento de realizar campañas de ventas, ya que les permite conocer mejor a los clientes y clasificarlos de acuerdo los gustos, preferencias y experiencias. En este sentido las redes sociales han evolucionado a través de la historia convirtiéndose hoy en día en el principal medio de comunicación y el principal puente de interacción entre las empresas y los clientes. Por lo tanto el presente trabajo de investigación analiza el impacto y la importancia de las redes sociales como una estrategia de marketing para las pymes del Municipio de Pasto; este estudio se desarrolló bajo el método de análisis documental con enfoque descriptivo cualitativo. Los resultados muestran que en el Municipio de Pasto hay una baja participación de las pymes en el mercado digital, las cuales no utilizan las redes sociales para promocionar su portafolio de bienes y servicios. Sin embargo, en Colombia las ventas online en el año 2019 hasta el periodo de confinamiento en el año 2020, presentaron un crecimiento del 50% en presencia en el mercado digital. Teniendo en cuenta esta situación es claro que el futuro de las pymes está enfocado en el uso, desarrollo y aprovechamiento de las redes sociales como herramienta para el posicionamiento de marca, interacción con el cliente y cierre de ventas.
Summary in foreign language
Currently digital marketing is essential for Pymes in the Municipality of Pasto at the time of sales campaigns, as it allows them to better understand customers and classify them according to tastes, preferences and experiences. In this sense, social networks have evolved throughout history, becoming today the main means of communication and the main bridge of interaction between companies and customers. Therefore, this research work analyzes the impact and importance of social networks as a marketing strategy for Pymes in the Municipality of Pasto; this study was developed under the method of documentary analysis with a qualitative descriptive approach. The results show that in the Municipality of Pasto there is a low participation of Pymes in the digital market, which do not use social networks to promote their portfolio of goods and services. However in Colombia online sales, in 2019 until the confinement period in 2020, presented a growth of 50% in presence in the digital market. Considering this situation, it is clear that the future of Pymes is focused on the use, development and exploitation of social networks as a tool for brand positioning, customer interaction and closing sales.
Palabras clave
Marketing digitalCollections
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