Show simple item record

dc.contributor.advisorRivas Otero, José Manuel
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorPeña Usaquen, Brayan Andrey
dc.date.accessioned2021-04-05T21:03:30Z
dc.date.available2021-04-05T21:03:30Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/18486
dc.description.abstractEl interés investigativo que preside este trabajo parte de la necesidad que tiene la comunidad educativa de identificar aquellas situaciones problemáticas de adaptación y convivencia al interior del aula que presentan niños y niñas víctimas del conflicto armado y que impiden un despliegue pleno en cada una de las dimensiones del ser, en especial la socioafectiva, que les expone a entablar y mantener relaciones interpersonales con los diferentes actores de un grupo escolar. Esta situación social, que les impone el peyorativo de víctimas de conflicto armado, desde el inicio les está marcando y estigmatizando, les hace vulnerables, y los hace más susceptibles a problemáticas que emergen en el contexto educativo con el fenómeno de la “inferiorización”, el aislamiento y la discriminación. Hacer parte de esta minoría poco usual y reconocida en la escuela, conlleva a la disfuncionalidad y a la poca armonía en la convivencia escolar; dado a las diferencias que existen en las formas de vida y experiencias que han tenido que afrontar las víctimas del conflicto, asumiéndose difícilmente como los agregados.spa
dc.format.extent92 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectDerechos del niñospa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.titleUna mirada al interior del aula: situaciones convivenciales y de adaptación emergentes en niños y niñas de básica primaria víctimas del conflicto armadospa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembConflicto armadospa
dc.subject.lembFalsos positivos (Conflicto armado)spa
dc.subject.lembDerechos humanosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.creator.degreeMagister en Ciudadanía y Derechos Humanosspa
dc.publisher.programMaestría en Ciudadanía y Derechos Humanosspa
dc.relation.referencesAcnur, Corporación Acción Legal y Universidad Pedagógica Nacional. (2004). Pedagogía y desplazamiento. 1er. Encuentro Nacional de experiencias con comunidades en situación de desplazamiento. Bogotá. https://opcionlegal.org/sites/default/files/pedagogia_y_desplazamiento.pdfspa
dc.relation.referencesAguilar, P. y Herrera, E. (2011). Modelo estructural de entrevista biopsicosocial forense para niños, niñas y adolescentes en procesos jurídicos dirigida a licenciados en derecho del estado de Yucatán. Revista científica electrónica de psicología. Universidad Autónoma de Yucatán. México. https://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/SOCIALES_8/Derecho/34.pdfspa
dc.relation.referencesAndrade, J. (2010). Mujeres, niños y niñas, víctimas mayoritarias del desplazamiento forzado. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 6, núm. 16, julio-octubre, pp. 28-53. http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/195/196spa
dc.relation.referencesAndrade, S. José, A. Angarita, Luisa, F. Perico, R. Lorena; Henao, Nora, Rubí. Zuluaga, Yehicy, (2011). Desplazamiento Forzado y conflicto armado. Niños y niñas vulnerados en sus derechos humanos. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. (7), núm. 20, pp. 51-78. https://www.redalyc.org/pdf/709/70922149003.pdfspa
dc.relation.referencesBarrios, M. y Mancera, M. (2018). Conflictividades urbanas y la escuela en el posconflicto. Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz. Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Cartagena de Indias, Colombia. E-Archivo. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/8784/TESIS%20C ONFLICTIVIDADES%20URBANAS%20Y%20LA%20ESCUELA%20EN%20E L%20POSCONFLICTO%20V5.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBetancourt, T. y Williams, T. (2008). Building an evidence base on mental health interventions for children affected by armed conflict. Intervention (Amstelveen, Netherlands). 6 (1), Pp. 39-56. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2789493/spa
dc.relation.referencesBetina, A. y Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, vol. XII, núm. 23, 2011, pp. 159-182 Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina. https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdfspa
dc.relation.referencesBrydon-miller. M, Greenwood, D, and Maguire. P, (2003). ¿Why action research? Action Research, 1(1), 9–28. London. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/14767503030011002spa
dc.relation.referencesCallejo, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Revista. Esp. Salud Pública Universidad Nacional de Educación a Distancia. 76: 409-422. N.º 5. http://scielo.isciii.es/pdf/resp/v76n5/colabora3.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, M. y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, vol. 19, núm. 3, septiembre-diciembre, 2015, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. pp. 1-32. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v19n3/1409-4258-ree-19-03- 00132.pdfspa
dc.relation.referencesCentro de memoria histórica, (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Bogotá. Colombia. Imprenta Nacional. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/ba sta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdfspa
dc.relation.referencesCorrea, J. (2020). “Desarrollo socio afectivo en niños víctimas de conflicto armado colombiano: apego, autorregulación emocional y resiliencia”. Universidad de la sabana, chía, Cundinamarca, Colombia. https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Correa%2C+J.+%28 2020%29.+%E2%80%9CDesarrollo+socio+afectivo+en+ni%C3%B1os+v%C3%A Dctimas+de+conflicto+armado+colombiano%3A+apego%2C+autorregulaci%C3% B3n+emocional+y+resiliencia%E2%80%9D.+Universidad+de+la+sabana%2C+ch %C3%ADa&btnGspa
dc.relation.referencesDiamond, O. (2012). “Impact of guidance and counselling on school going children affected by armed conflict: a case of PEV victims in Kibera, Nairobi County”. Departament of sociology and social WorK. University of Nairobi. http://erepository.uonbi.ac.ke/bitstream/handle/11295/8084/Opijah%2cD%20P_Imp act%20of%20guidance%20and%20counseling%20on%20school%20going%20chil dren%20affected%20by%20armed%20conflict%20a%20case%20of%20pev%20vic tims%20in%20kibera%2c%20nairobi%20county.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDíaz, L. Torruco, Uri. Martínez, M. y Varela, Margarita (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, julioseptiembre, 2013, pp. 162-167 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdfspa
dc.relation.referencesFajardo Mayo, M. A., Ramírez Lozano, M. P., Valencia Suescún, M. I., & OspinaAlvarado, M. C. (2018). Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: potenciales para la construcción de paz. Universitas Psychologica, 17(1), 1-14. https://doi.org/10.11144/Ja veriana.upsy17-1.mavn.spa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2002). La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica. Revista pedagogía. vol.23, n.67, pp. 297-318. Universidad Nacional Experimental de Guayana. Caracas. Venezuela. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0798-97922002000200006&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesHernández, J. y Bayona, H. (2018). Víctimas desplazadas por el conflicto y fracaso escolar: Evidencia empírica. Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. EArchivo. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34688/u808303.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Editorial mcgraw -hill interamericana. Cuarta edición. México D.F. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60128572/sampieri-et-al-metodologia-de-lainvestigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr20190726-128374- ja0aah.pdf?1564203550=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DMetodologia_de_la_investigaci6n_Cuarta_e.p df&Expires=1612935564&Signature=Q~UY-TeD~5x-xjcD~vnBuz8dzMNwqW9XiN~HIaYGcOAVMlkbYmUkWsyGs7hqPzB7sgKekkYd6GbzpzejQeOxQ Ydd-f~fC0DlL~uBqocw5CAyZXIh5UCOhsvsp4YsFAIkEjswavD3ibuE8dElOFkUroTQTgvL9J22O5B7imVN7kvuh7fNuiiX Xosi4MloNzLn7p2VO5L~zgaGbCQZSxDQ6BOs28- UHfK11zfcNLAYdXniKPZxZpLpuXCsJ8hsc39XNuSZUih31I95p6Cu5yScEHkI3 QcPdmwXmmaOOkqIMhmaGLXZdjJSHF9HmSymcxr92tczndy9NR0v7gv0iemw __&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Distrital Colombia Viva IED. (2017). Horizontes institucionales. Manual de convivencia. file:///C:/Users/Brayan/AppData/Local/Temp/PEI%202017-Versi%C3%B3nPublicable-Junio%204.pdfspa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record