Una mirada al interior del aula: situaciones convivenciales y de adaptación emergentes en niños y niñas de básica primaria víctimas del conflicto armado
View/ Open
Date
2021Author
Peña Usaquen, Brayan Andrey
Advisor
Rivas Otero, José Manuel
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
El interés investigativo que preside este trabajo parte de la necesidad que tiene la
comunidad educativa de identificar aquellas situaciones problemáticas de adaptación y
convivencia al interior del aula que presentan niños y niñas víctimas del conflicto armado y
que impiden un despliegue pleno en cada una de las dimensiones del ser, en especial la
socioafectiva, que les expone a entablar y mantener relaciones interpersonales con los
diferentes actores de un grupo escolar.
Esta situación social, que les impone el peyorativo de víctimas de conflicto armado,
desde el inicio les está marcando y estigmatizando, les hace vulnerables, y los hace más
susceptibles a problemáticas que emergen en el contexto educativo con el fenómeno de la
“inferiorización”, el aislamiento y la discriminación. Hacer parte de esta minoría poco
usual y reconocida en la escuela, conlleva a la disfuncionalidad y a la poca armonía en la
convivencia escolar; dado a las diferencias que existen en las formas de vida y
experiencias que han tenido que afrontar las víctimas del conflicto, asumiéndose
difícilmente como los agregados.
Palabras clave
Conflicto armado; Derechos del niño; Derechos humanosCollections
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.