Show simple item record

dc.contributor.advisorCórdoba, Juan Carlos
dc.contributor.advisorDurán, Óscar
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorCastillo Ardila, Luz Alexi
dc.date.accessioned2021-04-05T17:35:49Z
dc.date.available2021-04-05T17:35:49Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/18478
dc.description.abstractLa telenovela, el género más aceptado por las audiencias televisivas desde finales de la década de los años 80 hasta los 90 y comienzos del nuevo siglo, y sobre la cual se cimentaron las parrillas de las televisiones de varios países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, atraviesa por una especie de crisis, pues ya no es tan apetecida por los ahora denominados usuarios, conocidos como los millennials y centennials. Por el contrario, las llamadas narraciones transmedia (NT) ganan popularidad entre dichas generaciones. Los expertos refieren que con la llegada de los nuevos medios hay una obligación de los formatos en caminar hacia la digitalización y transmediarse, de lo contrario están condenados a morir. Ante este panorama ¿será posible que la telenovela se convierta en una narración transmedia?spa
dc.format.extent79 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.subjectAudienciasspa
dc.subjectUsuariosspa
dc.subjectTelenovelaspa
dc.titleLa telenovela y su incorporación en el universo transmediaspa
dc.type.localTrabajo de grado de especializaciónspa
dc.subject.lembMedios de comunicación de masasspa
dc.subject.lembMedios socialesspa
dc.subject.lembMedios digitalesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeEspecialista(s) en Periodismo Digitalspa
dc.publisher.programEspecialización en Periodismo Digitalspa
dc.relation.referencesScolari Carlos A. (junio 1 de 2015). Hipermediaciones. El futuro de la telenovela: entre la webnovela, el transmedia y la fanfiction Url: https://hipermediaciones.com/2015/06/01/el-futuro-de-la-telenovela-entre-la-webnovela-el-transmedia-y-la-fanfiction/spa
dc.relation.referencesScolari Carlos A. (junio 15 de 2013). Hipermediaciones. La tv después del broadcasting. Url: https://hipermediaciones.com/2013/06/15/la-tv-despues-del-broadcasting-hipertelevision-redes-y-nuevas-audiencias/spa
dc.relation.referencesScolari Carlos A (julio- diciembre 2018) Hacia la hipertelevisión Diálogos de la comunicación. url: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2694422spa
dc.relation.referencesScolari Carlos A. (mayo 6 de 2010). Hipermediaciones, Semiosis de Lost o cómo evitar el síndrome de Rousseau. Url: https://hipermediaciones.spa
dc.relation.referencesScolari Carlos A. (diciembre 7 de 2015). Hipermediaciones, Tvmorfosis, la evolución de la televisión. Url: https://hipermediaciones.com/2015/12/07/tvmorfosis-la-evolucion-de-la-television/spa
dc.relation.referencesCarrasco Campos Ángel. Año 1 (2010) / Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiciones artículo Nº 9/ Págs. 174-200 Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)spa
dc.relation.referencesIslas Octavio. (enero-junio 2010) Internet 2.0: El territorio digital de los prosumidores 4. Revista Estudios Culturales Vol. 3 - N° 5spa
dc.relation.referencesMedina Cano Federico (enero-diciembre de 2011) La telenovela: un género en transformación. Revista Comunicación, No. 28 p. 81 - 101 Medellín-Colombia.spa
dc.relation.referencesScolari Carlos A. y Piñón Juan (septiembre-diciembre, 2016). Las narrativas transmedia en el mercado audiovisual latino de Estados Unidos. Actores, contenidos y estrategias. Revista Nueva época, núm. 27, pp. 13-52. Departamento de Estudios de la Comunicación Social, Universidad de Guadalajara.spa
dc.relation.referencesArroyo Redondo Susana (mayo-agosto 2006). La estructura de la telenovela como relato tradicional. Culturas Populares. Revista Electrónica 2spa
dc.relation.referencesBarbero Jesús Martin. (1992) Televisión y melodrama. Bogotá, Editorial Tercer Mundo.spa
dc.relation.referencesBarbero Jesús Martín (2002) El melodrama en televisión o los avatares de la identidad industrializada. Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina. Chile. Editorial Cuarto Propio, p. 171-198.spa
dc.relation.referencesScolari Carlos A. (2013) Narrativas Transmedia: cuando los medios cuentan. Barcelona, Grupo Planeta. spa
dc.relation.referencesJenkins Henry (2008 ediciones en español, originalmente publicado en 2006 en inglés) Convergence Culture La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.spa
dc.relation.referencesVassallo de Lopes, Maria Immacolata Narrativas televisivas y comunidades nacionales: el caso de la telenovela brasileña Comunicación y Sociedad, No. 2, julio-diciembre, 2004, p. 71-97 Universidad de Guadalajara Zapopan, Méxicospa
dc.relation.referencesRincón Omar. (2007) La telenovela: la fórmula, la cultura y la industria. Conclusiones Festival y Mercado de la Telenovela (Del 29 de marzo al 2 de abril) Punta del Este, Uruguay.spa
dc.relation.referencesRincón Omar (diciembre 2008) La telenovela: Un formato antropófago. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui (Ciespal) No. 104 p. 48-51spa
dc.relation.referenceshttps://www.portafolio.co/tendencias/mide-rating-colombia-87718spa
dc.relation.referenceshttps://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-239593spa
dc.relation.referenceshttps://archivo.ratingcolombia.com/p/producciones-mas-vistas.htmlspa
dc.description.hashtag#Telenovelasspa
dc.description.abstractenglishThe telenovela, the genre most accepted by television audiences from the late 80s to the 90s and the beginning of the new century, and on which the television grills of several Latin American countries, including Colombia, were founded, crosses due to a kind of crisis, because as a format it is no longer so desired by the now so-called users, the millennials and centennials. On the contrary, the so-called transmedia narratives (storytelling) gain popularity among those generations. Experts say that with the arrival of the new media, there is an obligation for formats to move towards digitization and transmedia, otherwise they are condemned to die. Against this background, is it posible for the telenovela to become a transmedia narrative?spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record