Propuesta de mejora operacional utilizando simulación de procesos discretos, estudio de caso en el área comercial de Outsorcing S.A.
Date
2020Author
Bonilla Sosa, Brayan Eli
Hashtag(s)
#IngenieriaIndustrial#UTadeo
#Servicios
#Telecomunicaciones
Metadata
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Abstract
OUTSOURCING S.A es una empresa de servicios que está en el mercado hace más de 26 años ubicada en el sector de las telecomunicaciones, donde ofrece a sus clientes los servicios de CALL CENTER y BPO, en la cual se inició un estudio hacia el área comercial con el fin de mejorar su productividad y con ella la eficiencia de cada una de las actividades que hacen parte del proceso de licitaciones, iniciando con un proceso de investigación en el área y sus tareas, el cual consistió en el entendimiento del proceso actual y la toma de tiempos del mismo, una vez finalizo esta etapa se procede a la estructuración del modelo actual en Flexim (Herramienta de simulación), para lo cual nos dirigimos a los conceptos básicos del modelado y la simulación en el mismo. Puesta en marcha la simulación del modelo actual se logra determinar las falencias del sistema arrojando 4 actividades críticas, a las cuales se les hace un estudio individual para su mejora, dicho estudio se realizó con ayuda de herramientas de mejoras como investigación de mercado y diagramas de Ishikawa, con la identificación de las posibles fallas presentadas por cada una de las tareas se inicia con el planteamiento de propuestas, ya establecidas dichas propuestas se procede a la implementación y toma de nuevos tiempos con el fin de realizar una nueva simulación y poder determinar qué tan exitoso queda el modelo propuesto para el sistema. Puesta en marcha la simulación se logró concluir que el modelo propuesto refleja un aumento en la productividad del área y con ella un mejor aprovechamiento de los recursos con los cuales cuenta el área además que los recursos humanos en el área y en general de la empresa generan cambios constantes o eventuales como lo vivido durante el año a causa del Covid 19.
Summary in foreign language
OUTSOURCING SA is a service company that has been in the market for more than 26 years located in the telecommunications sector, where it offers its clients the services of CALL CENTER and BPO, in which a study was started towards the commercial area with In order to improve its productivity and with it the efficiency of each of the activities that part of the bidding process, start with a research process in the area and its tasks, which consisted of understanding the current process and taking At the same time, once this stage is finished, the current model is structured in Flexim (Simulation Tool), for which we turn to the basic concepts of modeling and simulation in it. Starting the simulation of the current model, it is possible to determine the shortcomings of the system by yielding 4 critical activities, which are individually studied for their improvement, said study was carried out with the help of improvement tools such as market research and diagrams of Ishikawa, with the identification of the possible failures presented by each of the tasks, begins with the proposition of proposals, once established proposals are carried out, we proceed to the implementation and take new times in order to carry out a new simulation and to determine how much successful is the proposed model for the system. Starting the simulation, it was possible to conclude that the proposed model reflects an increase in the productivity of the area and with it a better use of the resources that the area has in addition to the human resources in the area and in general of the company generate constant or eventual changes as experienced during the year due to Covid 19.
Palabras clave
Empresa de serviciosCollections
- Ingeniería Industrial [136]
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.