Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez-Granda, Pablo Andrés
dc.contributor.advisorVarela Lima, Luz Adriana
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorGutiérrez Barbosa, Fabio Alonso
dc.date.accessioned2021-03-15T22:14:23Z
dc.date.available2021-03-15T22:14:23Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/18085
dc.description.abstractEl objeto de estudio de la investigación, es la arquitectura escolar rural pública localizada en la Entidad Territorial Certificada Cundinamarca. Los hechos problemáticos se enmarcan sobre el rol que el componente físico espacial desempeña junto con los cuatro restantes del Hábitat Escolar Rural. Esta interacción debe ser sincrónica y flexible, pero la arquitectura escolar rural pública obedece a criterios económicos y de cobertura, no de pertinencia y calidad, tornándose rígida y asincrónica frente a las características de los demás componentes. A lo largo de la investigación, se analizan, descomponen y comparan cualitativa y cuantitativamente, Centros Educativos Rurales como casos de estudio, desde una mirada exploratoria, sustentada en información conceptual, legal y técnica. Este proceso analítico determina que existen operaciones formales equivalentes y que la flexibilidad espacial es perentoria como cualidad en el componente físico espacial. En consecuencia, con el objetivo de producir flexibilidad espacial, se recurre a la reprogramación en arquitectura como proveedora de lineamientos para proponer estrategias proyectuales, las cuales son aplicadas a casos de estudio a nivel de diagramas y descriptores. Finalmente se concluye que, con operaciones de limpieza y ampliación espacial, se cualifica de flexibilidad espacial a la arquitectura escolar rural, impactando de manera positiva al Hábitat Escolar Rural.spa
dc.format.extent150 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
dc.subjectArquitectura escolar ruralspa
dc.subjectHábitat escolar ruralspa
dc.subjectReprogramación en arquitecturaspa
dc.subjectFlexibilidad espacialspa
dc.titleArquitectura escolar rural pública reprogramación y flexibilidad caso de estudio Cundinamarcaspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembConstrucciones escolares--Diseños y planos--Cundinamarca (Colombia)spa
dc.subject.lembEscuelas rurales--Diseños y planos--Cundinamarca (Colombia)spa
dc.subject.lembEscuelas públicas--Diseños y planos--Cundinamarca (Colombia)spa
dc.subject.lembArquitectura espacialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAcceso restringidospa
dc.subject.keywordRural School Architecturespa
dc.subject.keywordRural School Habitatspa
dc.subject.keywordArchitectural Reprogrammingspa
dc.subject.keywordSpatial Flexibilityspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeMagister(es) en arquitecturaspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2 de febrero de 2019). Recuperado el 29 de octubre de 2019, de http://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/138481/coberturaeducativa/#targetText=La%20gesti%C3 %B3n%20de%20la%20cobertura,en%20el%20sistema%20educativo%20oficial.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Luque, J. (2018). Madrid reloaded: "el Madrid reprogramado" (tesis). Madrid, España: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Universidad Politecnica de Madrid. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de http://oa.upm.es/52295/1/TFG_Alvarez_Luque_Javier.pdfspa
dc.relation.referencesAndamios Certificados Colombia. (s.f.). ¿Qué es un andamio certificado y para qué sirve? Bogotá, Colombia. Recuperado el 24 de Junio de 2020, de http://www.andamios-certificados.com.co/spa
dc.relation.referencesArchDaily. (9 de abril de 2020). ArchDaily Colombia. Recuperado el 5 de mayo de 2020, de https://www.archdaily.co/co/937135/aula-ambiental-taller-sintesis-arquitecturaspa
dc.relation.referencesArchDaily. (28 de abril de 2020). ArchDaily Colombia. Recuperado el 5 de mayo de 2020, de https://www.archdaily.co/co/938508/escuela-preescolar-bo-mon-kientruco?utm_medium=email&utm_source=Plataforma%20Arquitectura&kth=284,490spa
dc.relation.referencesBenavides Suescún, C. A. (2007). Hábitat Escolar Más Allá de la Infraestructura Educativa. Bogotá, Colombia: Escala. Recuperado el 01 de 03 de 2019spa
dc.relation.referencesBenavides Suescún, C. A. (17 de 04 de 2019). Arquitecto. (F. A. Gutiérrez Barbosa, Entrevistador) Bogotá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesBuján Pérez, A. (11 de diciembre de 2012). enciclopediafinanciera.com. Recuperado el 29 de octubre de 2019, de https://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-sector-publico.htmlspa
dc.relation.referencesCangiano, M. (2003). Habitat Escolar. (C. Benavides Suescún, Ed.) Revista Escala(195), 5-17. Recuperado el 25 de octubre de 2019spa
dc.relation.referencesCEPAL. Naciones Unidas. (s.f.). Recuperado el 08 de 05 de 2019, de https://www.cepal.org/es/acercaspa
dc.relation.referencesCEPAL. Naciones Unidas. (2011). Hacia una nueva definición de “rural” con fines estadísticos en América Latina. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas. Recuperado el 08 de 05 de 2019, de https://www.cepal.org/es/publicaciones/3858-nueva-definicion-rural-fines-estadisticos-america-latinaspa
dc.relation.referencesChávez Giraldo, J. D. (2015). La Investigación en los Campos de la Arquitectura. Reflexiones metodológicas y procedimentales. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. Recuperado el 01 de 09 de 2018spa
dc.relation.referencesChiurazzi, T. (2007). Serie EDUCACIÓN. Las formas de lo escolar. En R. Libro compilado por Baquero, D. Gabriela, & G. Frigerio, Las formas de lo escolar (págs. 45-56). Buenos Aires, Argentina: Del Estante. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CURSO_DOCENTE/DOCUMENTOS_CALI/TEXTOS%20CURSO%2 0DE%20FORMACI%C3%93N/FORMAS_ESCOLAR.pdf#page=47spa
dc.relation.referencesCorona. (14 de febrero de 2014). Corona. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de https://www.corona.co/articulo/premio-corona-pro-habitat-2013-por-las-escuelas-rurales-de-colombiaspa
dc.relation.referencesCorona. (s.f.). Corporativo - premio Corona. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de https://empresa.corona.co/premio-corona?_ga=2.35707625.89946277.1573408952- 1143378393.1573408952spa
dc.relation.referencesDANE - Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. (2019). DANE. información para todos. Recuperado el 20 de marzo de 2020, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/donde-estamosspa
dc.relation.referencesDANE. (31 de 03 de 2016). Recuperado el 09 de 05 de 2019, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticaspor-tema/agropecuario/censo-nacional-agropecuario-2014spa
dc.relation.referencesDANE. (2016). 3er Censo Nacional Agropecuario. Hay campo para todos. (S. M. Escobar Villamizar, & E. C. Peñuela López, Edits.) Bogotá, Colombia: DANE. Recuperado el 01 de 10 de 2018spa
dc.relation.referencesDANE. (2 de julio de 2019). Recuperado el 9 de noviembre de 2019, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-depoblacion-y-vivenda-2018spa
dc.relation.referencesEchevarría, L. (2008). Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Recuperado el 17 de julio de 2020, de Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República Oriental del Uruguay: https://sites.google.com/site/cursoopcionaldiagramas/momentos/momento-teorico/charla-deluciana#sdfootnote8symspa
dc.relation.referencesEducación 3.0. (31 de 08 de 2018). Educacion 3.0. Recuperado el 12 de 04 de 2019, de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/caracteristicas-aulas-innovadoras/75068.htmlspa
dc.relation.referencesFilosofia.org. (2001). Filosofía en español. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de http://www.filosofia.org/enc/ros/dia.htmspa
dc.relation.referencesGelabert Abreu, D., & González Couret, D. (01 de 2013). Progresividad y flexibilidad en la vivienda. Enfoques teóricos. Arquitectura y Urbanismo, 34. Recuperado el 09 de 05 de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982013000100003spa
dc.relation.referencesGropius, W. (1954). Eight steps towards a solid architecture. Architecture Culture.spa
dc.relation.referencesHaider, J. (29 de 01 de 2010). Ser Flexible. (F. Garcia Triviño, Ed.) Hipo Tesis. Revista digital sobre arquitectura(2), 7. Recuperado el 09 de 05 de 2019spa
dc.relation.referencesHernandez, M. (12 de 11 de 2012). Reeditor. Red de publicación y opinión profesional. Recuperado el 07 de 05 de 2019, de https://www.reeditor.com/columna/7016/12/pedagogia/cual/es/diferencia//aprender/aprehender/por/que/es/i mportante/saberlospa
dc.relation.referencesInstituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC. (5 de noviembre de 2015). IGAC. Recuperado el 26 de agosto de 2020, de https://igac.gov.co/es/noticias/tan-solo-el-03-por-ciento-de-todo-el-territorio-colombiano-correspondeareas-urbanasigac#:~:text=Esta%20gran%20extensi%C3%B3n%20rural%20en,18%2C9%20por%20ciento).spa
dc.relation.referencesLondoño Palacio, O. L., Maldonado Granados, L. F., & Calderón Villafáñez, L. C. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá: International Corporation of Network of Knowledge, ICONK. Recuperado el 21 de octubre de 2019spa
dc.relation.referencesLynch, K. (1960). La imagen de la Ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Recuperado el 07 de Enero de 2021spa
dc.relation.referencesMaldonado Tapias, R. (1999). Historia de la Arquitectura Escolar en Colombia. Santafé de Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesManero Brito, R., & Soto Martínez, M. A. (2005). Memoria colectiva y procesos sociales. Enseñanza e investigación en psicología, 182. Recuperado el 17 de julio de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/292/29210112.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Recuperado el 16 de junio de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2 de marzo de 2001). https://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 29 de octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2001). Mas campo para la educación rural. Al Tablero. El periódico de un país que educa y que se educa(2). Recuperado el 07 de 05 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (11 de marzo de 2008). Recuperado el 24 de abril de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-156179_recurso_7.unknownspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (31 de 05 de 2010). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-233834.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (09 de 06 de 2010). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-235120.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). https://www.mineducacion.gov.co/portal/. Recuperado el 17 de octubre de 2019spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (29 de octubre de 2018). Recuperado el 11 de noviembre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-378324.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Recuperado el 16 de junio de 2020spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (21 de diciembre de 2018). https://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 29 de octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (21 de diciembre de 2018). https://www.mineducacion.gov.co/portal/. Recuperado el 17 de octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co › articles-86098_archivo_pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (30 de septiembre de 2019). Recuperado el 5 de mayo de 2020, de https://sig.mineducacion.gov.co/files/mod_documentos/documentos/IP-GU-07/versiones/IP-GU07_copia_controlada.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). https://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 17 de octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Convocatorias-y-concursos/355996:Normas-yLineamientos-de-Infraestructura-Educativaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (8 de febrero de 2019). https://www.mineducacion.gov.co/portal/. Recuperado el 17 de octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente. (2015). Ministerio del Medio Ambiente. Recuperado el 22 de julio de 2020, de http://www.andi.com.co/Uploads/Plan%20nacional%20de%20restauraci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, J. P., Melo, J. C., & Valbuena, I. (17 de octubre de 2019). Entrevista sobre Infraestructura y Cobertura ETC Cundinamarca. (F. A. Gutiérrez Barbosa, Entrevistador) Bogotá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, J. (1930). Misión de la universidad., (pág. 9). Recuperado el 2 de Marzo de 2020, de http://www.moodle3.ustavillavicencio.edu.co/20193/pluginfile.php/30366/mod_resource/content/1/2.%20 Misi%C3%B3n%20de%20la%20Universidad%20Ortega%20Y%20Gasset.pdfspa
dc.relation.referencesPradas, S. (10 de diciembre de 2018). Unir Revista. Recuperado el 16 de octubre de 2019, de Fundación Unir. Universidad Internacional de la Rioja: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-tercer-maestroespacio-que-ayuda-al-aprendizaje/549203664113/spa
dc.relation.referencesRAE. Real Academia Española. (2018). Recuperado el 09 de 05 de 2019, de https://dle.rae.es/?id=I5IQtvPspa
dc.relation.referencesRafael Linares, A. (2007). Paidopsiquiatria. (U. A. Barcelona, Ed.) Recuperado el 07 de 05 de 2019, de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdfspa
dc.relation.referencesSegura Sarmiento, S. (02 de 05 de 2019). Arquitecto. (F. A. Gutiérrez Barbosa, Entrevistador) Bogotá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesSegura Sarmiento, S. (s.f.). El Aula como mínima unidad del proyecto. La actividad como estrategia proyectual. . Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 08 de 05 de 2019spa
dc.relation.referencesSoler Montellano, A. (2015). Flexibilidad y Polivalencia (Tesis doctoral). Madrid, España: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Recuperado el 09 de 05 de 2019, de http://oa.upm.es/39841/1/AGATANGELO_SOLER_MONTELLANO_01.pdfspa
dc.relation.referencesSouza, E. (26 de Diciembre de 2020). ArchDayli. Colombia. Recuperado el 28 de Diciembre de 2020, de https://www.archdaily.co/co/953758/andamios-de-equipamiento-auxiliar-a-protagonista-de-laarquitectura?fbclid=IwAR2KzCz5Vn6jA7L1yecaZqnmAxDg2TAIFz9aYpQHcgt88jgs6hyUPVIr2kwspa
dc.relation.referencesUniversidad de Bogotá Jorge tadeo Lozano. Dirección de Investigaciones, Creación y Extensión. (6 de septiembre de 2019). Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. (A. Pineda, Recopilador) Bogotá, Colombia. Recuperado el 2 de octubre de 2019spa
dc.relation.referencesUniversidad de Granada. Biblioteca. (2019). Recuperado el 21 de octubre de 2019, de https://biblioteca.ugr.es: https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/scopusspa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. (14 de Febrero de 2011). El diagrama en la arquitectura. dearq(08), 34-35. Recuperado el 17 de Julio de 2020, de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18389/dearq8.2011.05spa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. Facultad de ingeniería. (2019). revista de Ingeniería. Bogotá, Colombia. doi:http://dx.doi.org/10.16924/riua.v0i41.785spa
dc.relation.referencesVargas Sanchez, L. D. (2017). Lineamientos para la educación rural en el posconflicto: Marco del acuerdo de paz Colombia 2016. Revista Hojas y Hablas(14), 123-130. doi:10.29151/hojasyhablas.n14a9spa
dc.relation.referencesWadel, G., Avellaneda, J., & Cuchi, A. (2010). La sostenibilidad en la arquitectura industrializada: cerrando el ciclo de los materiales. Informes de la construcción, 62, 517, 37-51. doi:10.3989/ic.09.067spa
dc.description.hashtag#ArquitecturaEscolarRuralPúblicaCasoEstudioCundinamarcaspa
dc.description.hashtag#ArquitecturaEscolarRuralPúblicaReprogramaciónFlexibilidadCundinamarcaspa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThe present research addresses rural public schools architecture in the rural area of Cundinamarca (Colombia). Its problematic facts are framed on the role that the physical space component plays along with the other four components of the Rural School Habitat. This interaction should be synchronic and flexible, but rural public schools architecture obeys economic and coverage criteria, not relevance and quality, becoming rigid and asynchronous with the characteristics of the other components. Throughout the research, rural schools’ facilities are analyzed, decomposed, and compared qualitatively and quantitatively as case studies, from an exploratory perspective, supported by conceptual, legal, and technical information. This analytical process reveals that there are equivalent formal operations and finds that flexible design of the space is essential as a feature of the physical space component. As a consequence, with the objective of generating flexibility of spatial features, architectural reprogramming is used as a provider of guidelines to propose project strategies, which are applied to case studies at the level of diagrams and descriptors. It is found that, with cleaning operations and spatial expansion, rural public schools architecture could be qualified as spatially flexible, impacting in a positive way Rural School Habitat.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record