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Arquitectura escolar rural pública

Reprogramación y flexibilidad. Caso de estudio Cundinamarca

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Date
2020
Author
Gutiérrez Barbosa, Fabio Alonso
Magister(es) en arquitectura
Metadata
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Documentos PDF
Abstract
El objeto de estudio de la investigación, es la arquitectura escolar rural pública localizada en la Entidad Territorial Certificada Cundinamarca. Los hechos problemáticos se enmarcan sobre el rol que el componente físico espacial desempeña junto con los cuatro restantes del Hábitat Escolar Rural. Esta interacción debe ser sincrónica y flexible, pero la arquitectura escolar rural pública obedece a criterios económicos y de cobertura, no de pertinencia y calidad, tornándose rígida y asincrónica frente a las características de los demás componentes. A lo largo de la investigación, se analizan, descomponen y comparan cualitativa y cuantitativamente, Centros Educativos Rurales como casos de estudio, desde una mirada exploratoria, sustentada en información conceptual, legal y técnica. Este proceso analítico determina que existen operaciones formales equivalentes y que la flexibilidad espacial es perentoria como cualidad en el componente físico espacial. En consecuencia, con el objetivo de producir flexibilidad espacial, se recurre a la reprogramación en arquitectura como proveedora de lineamientos para proponer estrategias proyectuales, las cuales son aplicadas a casos de estudio a nivel de diagramas y descriptores. Finalmente se concluye que, con operaciones de limpieza y ampliación espacial, se cualifica de flexibilidad espacial a la arquitectura escolar rural, impactando de manera positiva al Hábitat Escolar Rural.
Summary in foreign language
The present research addresses rural public schools architecture in the rural area of Cundinamarca (Colombia). Its problematic facts are framed on the role that the physical space component plays along with the other four components of the Rural School Habitat. This interaction should be synchronic and flexible, but rural public schools architecture obeys economic and coverage criteria, not relevance and quality, becoming rigid and asynchronous with the characteristics of the other components. Throughout the research, rural schools’ facilities are analyzed, decomposed, and compared qualitatively and quantitatively as case studies, from an exploratory perspective, supported by conceptual, legal, and technical information. This analytical process reveals that there are equivalent formal operations and finds that flexible design of the space is essential as a feature of the physical space component. As a consequence, with the objective of generating flexibility of spatial features, architectural reprogramming is used as a provider of guidelines to propose project strategies, which are applied to case studies at the level of diagrams and descriptors. It is found that, with cleaning operations and spatial expansion, rural public schools architecture could be qualified as spatially flexible, impacting in a positive way Rural School Habitat.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12010/17939
Collections
  • Maestría en arquitectura [8]
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