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dc.contributor.advisorCala Vitery, Favio
dc.contributor.advisorMoncayo Jiménez, Edgard
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorDuque-Cante, Naidú
dc.date.accessioned2021-02-12T21:22:52Z
dc.date.available2021-02-12T21:22:52Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/17292
dc.description.abstractEl análisis buscó responder a la pregunta sobre ¿Qué características y contenidos mínimos en materia funcional debería tener el diseño territorial en Colombia para reflejar de manera suficiente las particularidades de nuestras entidades territoriales y de los territorios no reconocidos?. Para ello se propuso como objetivo general Proponer las características y los contenidos mínimos que deberían formar parte del diseño territorial colombiano tanto para el nivel local como para el nivel intermedio tomando en cuenta los criterios de clasificación y diseño territorial definidos por la Constitución política de 1991. Para su desarrollo este estudio se propuso a) Categorizar a los municipios y distritos colombianos con base en los criterios establecidos en el artículo 320 de la constitución política de 1991 e identificar los contenidos mínimos en materia de funciones de los regímenes diferenciados para cada grupo obtenido, b) Categorizar a los departamentos colombianos con base en los criterios establecidos en el artículo 302 de la constitución política de 1991 e identificar los contenidos mínimos en materia de funciones de los regímenes diferenciados para cada grupo obtenido, e c) Identificar la forma como las actuales zonas no municipalizadas de Colombia deberían ser representadas en nuestro diseño normativo atendiendo a sus características sociales, económicas y geográficas. La propuesta y los resultados obtenidos se encuentran estructurados en este documento mediante seis partes, esta primera parte presenta el problema, el marco teórico y la metodología de la investigación. El siguiente capítulo es una revisión normativa en la que se comparan los propósitos establecidos en la Constitución de 1991 sobre categorización territorial, con las dos últimas leyes que se expidieron en esta materia y con experiencias internacionales relacionadas. La tercera parte presenta una propuesta de categorización municipal para Colombia en la que se presenta la clasificación de estas entidades territoriales y se definen los sectores de inversión más importantes que deberían guiar el diseño de una propuesta de regímenes diferenciados para el nivel municipal. En el cuarto capítulo se realiza este mismo ejercicio para el nivel departamental, tomando en cuenta el rol que este nivel territorial debería asumir en el andamiaje institucional colombiano. El quinto capítulo constituye una extensión del análisis municipal en tanto, busca trascender la frontera hacia abajo de los municipios pequeños. En esta parte se realiza un estudio de los territorios de nivel local que no han sido reconocidos como municipios, pero que dadas sus complejidades sociales, culturales, ambientales y económicas deberían encontrar un lugar en nuestro marco institucional, distinto del de las demás entidades de dicho nivel. El último capítulo está dedicado a las conclusiones.spa
dc.format.extent160 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectMunicipiosspa
dc.subjectDescentralizaciónspa
dc.subjectTerritorios indígenasspa
dc.titleEl papel de la categorización territorial en la descentralización y las relaciones intergubernamentales en Colombiaspa
dc.type.localTrabajo de grado de posgradospa
dc.subject.lembMunicipios--Colombiaspa
dc.subject.lembDescentralización administrativa--Colombiaspa
dc.subject.lembTerritorios indígenas--Colombiaspa
dc.subject.lembComunidades indígenas--Colombiaspa
dc.subject.lembEntidades territoriales--Colombiaspa
dc.subject.lembPlanificación regional--Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordTerritorial categorizationspa
dc.subject.keywordMunicipalitiesspa
dc.subject.keywordDepartmentsspa
dc.subject.keywordDecentralizationspa
dc.subject.keywordIntergovernmental relationshipspa
dc.subject.keywordTerritorial decentralizationspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeDoctor en Modelado en Política y Gestión Públicaspa
dc.publisher.programDoctorado en Modelado en Política y Gestión Públicaspa
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dc.description.hashtag#PapelCategorizaciónTerritorialDescentralizaciónspa
dc.description.hashtag#PapelCategorizaciónTerritorialDescentralizaciónRelacionesIntergubernamentalesColombiaspa
dc.description.hashtag#CategorizaciónTerritorialDescentralizaciónRelacionesIntergubernamentalesColombiaspa
dc.description.abstractenglishThe analysis sought to answer the question about what characteristics and minimum functional content should territorial design in Colombia have to sufficiently reflect the particularities of our territorial entities and unrecognized territories? For this, it was proposed as a general objective to propose the characteristics and minimum contents that should be part of the Colombian territorial design both for the local level and for the intermediate level, taking into account the classification criteria and territorial design defined by the 1991 Constitution. For its development, this study was proposed a) Categorize the Colombian municipalities and districts based on the criteria established in article 320 of the 1991 political constitution and identify the minimum contents in terms of functions of the differentiated regimes for each group obtained, b) Categorize the Colombian departments based on the criteria established in article 302 of the 1991 political constitution and identify the minimum content in terms of functions of the differentiated regimes for each group obtained, e) Identify the way the current zones are municipalities in Colombia should be repre seated in our regulatory design according to their social, economic and geographical characteristics. The proposal and the results obtained are structured in this document in six parts, this first part presents the problem, the theoretical framework and the research methodology. The next chapter is a normative review in which the purposes established in the 1991 Constitution on territorial categorization are compared with the last two laws that were issued on this matter and with related international experiences. The third part presents a municipal categorization proposal for Colombia in which the classification of these territorial entities is presented and the most important investment sectors that should guide the design of a proposal for differentiated regimes for the municipal level are defined. In the fourth chapter, this same exercise is carried out for the departmental level, taking into account the role that this territorial level should assume in the Colombian institutional framework. The fifth chapter constitutes an extension of the municipal analysis as it seeks to transcend the border down to the small municipalities. In this part, a study is carried out of the territories at the local level that have not been recognized as municipalities, but which, given their social, cultural, environmental and economic complexities should find a place in our institutional framework, different from that of the other entities of said level. The last chapter is dedicated to the conclusions.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Naturales e Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa


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