Nadie cuida lo que no conoce plantas medicinales comunidad de Orito (Cofán)
Date
2020Author
Rodríguez Borda, Juan Felipe
Hashtag(s)
#NadieCuidaConoce#PlantasMedicinalesOrito
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
Este proyecto investigativo surgió a principios del año en curso, con el semillero de responsabilidad social y ambiental en publicidad, Alma de la tierra, edición Amazonas. El objetivo principal era conocer los problemas de la Amazonia y ayudar a la comunidad Cofán desde las herramientas que posee el cuerpo estudiantil y de docencia del semillero. En el transcurso se fueron enfocando los objetivos más específicos que proponía la entidad Parques Nacionales Naturales (PNN), para ser de ayuda a los distintos problemas. En el caso de este trabajo fue asignado lo relacionado con el Santuario de flora y fauna Orito Ingi-Ande (que en español traduce ¨nuestro territorio¨), es un resguardo encargado de proteger las tradiciones y la cultura de la comunidad Cofán de Orito. En las diferentes reuniones que se tuvieron con los representantes de Parques Nacionales Naturales (PNN), el resguardo y los docentes, se obtuvo y recolectó información pertinente a la comunidad y a los problemas que los afligen hoy día. Luego de varias entrevistas y reuniones, llegamos a la conclusión que necesitan una estrategia publicitaria para comunicar a los jóvenes, que es necesaria una reapropiación de saberes acerca de las plantas medicinales, las nuevas maneras de propagación, cultivo y cuidado de las mismas y saberes de su cultura como tal, tomar una iniciativa por medio de piezas gráficas publicitarias para empezar un proceso de preservación se su cultura. Por ende, el mejor camino para generar una comunicación asertiva es realizar un trabajo didáctico en donde los jóvenes se vean reflejados y se interesen por sus saberes. Aunque recomendaría hacer una invitación a la empresa privada para apoyar estos proyectos y generar más proyectos como estos, el Amazonas necesita protección y cuidado.
Summary in foreign language
This research project arose at the beginning of the current year, with the seedbed of social and environmental responsibility in advertising, Alma de la tierra, Amazonas edition. The main objective was to know the problems of the Amazon and help the Cofán community from the tools that the student and teaching body of the seedbed have. During the course, the more specific objectives proposed by the National Natural Parks entity (PNN) were focused, to be of help to the different problems. In the case of this work, what was related to the Orito IngiAnde Flora and Fauna Sanctuary (which in Spanish translates as "our territory") was assigned, it is a safeguard in charge of protecting the traditions and culture of the Cofán de Orito community. In the different meetings that were held with the representatives of the National Natural Parks (PNN), the reservation and the teachers, information pertinent to the community and the problems that afflict them today was obtained and collected. After several interviews and meetings, we came to the conclusion that they need an advertising strategy to communicate to young people, that a reappropriation of knowledge about medicinal plants, the new ways of propagation, cultivation and care of them and knowledge of their culture as such, take an initiative through advertising graphic pieces to begin a process of preservation of their culture. Therefore, the best way to generate assertive communication is to carry out a didactic work where young people are reflected and are interested in their knowledge. Although I would recommend inviting private companies to support these projects and generate more projects like these, the Amazon needs protection and care.
Palabras clave
Publicidad; Publicidad -- Tesis y disertaciones académicas; Cofán; Comunidad; Resguardo; Orito; Santuario; Plantas medicinales; Reapropiación; Jóvene; Proyecto investigativo; Amazonas; Indígena; Rituales; Tradiciones; Protección; Cuidad; NasipaCollections
- Publicidad [80]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.