• español
    • English
    • português
  • español 
    • español
    • English
    • português
  • Acceder
Ver documento 
  •   Inicio
  • Productos de Investigación - Creación
  • Libros externos en acceso abierto para el apoyo a la investigación
  • Facultad de Artes y Diseño
  • Ver documento
  •   Inicio
  • Productos de Investigación - Creación
  • Libros externos en acceso abierto para el apoyo a la investigación
  • Facultad de Artes y Diseño
  • Ver documento
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
RecursosRecursos de apoyo¿Cómo publicar?

Listar

Todo ExpeditioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias
Esta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de usoVer estadísticas Google Analytics

Cyborgs in Latin America

Thumbnail

Citación

       
Exportar en: <XML METS>
Ver/
Ver libro (1.698Mb)
Fecha
2010
Autor
Brown, J. Andrew
Metadatos
Mostrar el registro completo del documento
Documentos PDF
Resumen
From the late nineteenth century, robots and artificial humans have gathered at the periphery of Latin American cultural production. Eduardo Holmberg’s robots from his 1879 novella Horacio Kalibang o los autómatas took center stage in the work of an author who never arrived at the center of Argentina’s literary circles. A couple of decades later, Horacio Quiroga, an author whose production has an important place in the Latin American literary canon, kept his novella Hombre artificial (1909) at the edge of his own oeuvre, publishing it as a serial under a pseudonym. While writers and artists have returned to the idea of technological life in a variety of venues since then, from Ernesto Sabato’s scientific and technological paranoia (Hombre y engranajes 1951) to Julio Cortázar’s fear of a cybernetic revolution (Rayuela 1963), only recently has a consideration of corporeal identity at the encounter of the mechanical and the organic occupied a central space in Latin American culture. These earlier works presented the various robots, artificial life forms, and technophilia as harbingers of a failing civilization, of the effects of scientific hubris and the uncritical acceptance of new technologies. Holmberg’s robots were metaphors for the dangers he saw in uncontrolled immigration in nineteenth-century Argentina; Quiroga’s artificial man was a retelling of the Frankenstein story.
Palabras clave
Cyborgs
Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12010/15789
Enlace al recurso
https://link.springer.com/book/10.1057/9780230109773
Colecciones
  • Facultad de Artes y Diseño [421]
Comentarios

Respuesta Comentario Repositorio Expeditio

Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas

 

 


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas