• español
    • English
    • português
  • español 
    • español
    • English
    • português
  • Acceder
Ver documento 
  •   Inicio
  • Tesis y Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado de Pregrado
  • Economía
  • Ver documento
  •   Inicio
  • Tesis y Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado de Pregrado
  • Economía
  • Ver documento
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
JavaScript esta deshabilitado en su navegador. Algunas características de este sitio no podrán funcionar o visualizarse correctamente sin JavaScript.
RecursosRecursos de apoyo¿Cómo publicar?

Listar

Todo ExpeditioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de usoVer estadísticas Google Analytics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Análisis económico en el uso del conocimiento tradicional en los suelos antropógenicos Amazónicos, : Biochar /

Thumbnail
Ver/
T1023.pdf (2.840Mb)
Autor
Pachón Ruiz, Liliana
Economista
Metadatos
Mostrar el registro completo del documento
Documentos PDF
Resumen
La cuenca Amazonia en general presenta suelos infértiles, sin embargo, modificaciones de asentamientos pre-Colombinos generaron zonas con suelos estables y con gran disponibilidad de materia orgánica. Su antigu?edad se refiere a procesos de indígenas de más de 5.000 años de antigu?edad. Dichos suelos son conocidos como Terra Preta o suelos antropogénicos amazónicos, los cuales se encuentran en diversas áreas a lo largo de la región, considerandolos como uno de los suelos más fértiles. Por dichas características se han venido investigando y desarrollando tecnologías en el manejo de suelos, como es el caso del Biochar. Esta técnica brinda la posibilidad de mejorar las condiciones de un suelo a partir de la incorporación de material vegetal en forma de Carbón activo. ésta técnica se basa en el conocimiento tradicional del manejo de suelos desarrollado tradicionalmente en la Amazonía. El presente trabajo realiza una comparación entre los dos procesos de mejporamiento de suelos desde el punto de vista económico, social, cultural y ambiental. Las variables consideradas fueron obtenidas por revisión de información secundaria e información trabajada con los agricultores amazónicos, considerando diferentes niveles de ponderación, para así conocer el impacto de cada actividad. También se realizó un análisis financiero con el fin de conocer los costos y los beneficios de la aplicación de cada escenario, con el fin de evaluar un poco la viabilidad económica de cada alternativa. El principal resultado evidencia la importancia para los pueblos indígenas ancestrales la modificación de los suelos en la Amazonia, contrastado con la eficiencia económica que presenta nuevas técnicas en el mejoramiento de suelos, como es el caso del Biochar.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12010/1476
Enlace al recurso
http://unicornio.utadeo.edu.co/tesis/economia/T1023.pdf
Colecciones
  • Economía [5]
Comentarios

Respuesta Comentario Repositorio Expeditio

Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas

 

 


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas