Análisis de los patrones de tráfico marítimo y su papel en la introducción de especies exóticas en tres puertos mayores del Caribe Colombiano, :, Santa Marta y Coveñas /
Fecha
2011Autor
Neira Faudel, Alejandro
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Resumen
La navegación es reconocida como unimportante vector para el transporte y la introducción de organismos acuáticos exóticos en las regiones portuarias. Esta problemática ha traído consigo una variedad de retos, entre los que se destaca el entender la manera en la que se están presentando las transferencias. El objetivo principal de esta investigación es analizar los patrones de tráfico marítimo en tres puertos mayores del caribe colombiano ( Santa Marta y Coveñas) y relacionar la información portuaria de cada puerto con su susceptibilidad relativa a posibles introducciones biológicas. Para esto se realizó una descripción de los principales patrones de tráfico marítimo que rigen a cada puerto y se propuso un modelo que permitiese evaluar conjuntamente los diferentes aspectos de las embarcaciones que se pueden relacionar con la transferencia de organismos. Se pudo reconocer que el puerto de Cartagena es al que mayor número y diversidad de tipos de embarcaciones arriban, principalmente veleros, transportadores de conteiner y de carga general, procedentes en su mayoría de puertos en el caribe. De los puertos estudiados fue en promedio al que menos duran los viajes y en el que permanecen mayor tiempo las embarcaciones. Del puerto de Santa Marta se reconoció que es el que mayor relación comercial tiene con puertos en la región templada y por el que mayor cantidad de mercancías se movilizan, siendo las embarcaciones más representativas de su tráfico los graneleros por volumen, transportadores de carga general y conteiner. Se reconoció también que el puerto de Coveñas es el que presenta un tráfico más especializado, en su mayoría conformado por buques tanqueros, procedentes principalmente de puertos caribeños cercanos o puertos en las costas estadounidenses del Golfo de México. Estos caracterizados por transportar grandes volúmenes de agua de lastre y tener una amplia superficie de su casco sumergida. La comparación de estos factores entre los puertos permitió reconocer diferencias en cuanto a los patrones de tráfico y sirvió como base para comparar el riesgo relativo de introducción al que está expuesto cada puerto. Los resultados del modelo utilizado sugieren que el puerto que se encuentra en un mayor riesgo relativo de transferencia de organismos foráneos debido principalmente a su número de arribos es el de, seguido por el de Santa Marta y finalizando en Coveñas. Adicionalmente se reconoció que las características de las embarcaciones individuales que arriban al puerto de Coveñas son las que en promedio tienen una mayor posibilidad de trasferir organismos, seguidas por las de Cartagena y finalizando con las que arriban a Santa Marta. Este comportamiento sugiere que los patrones de tráfico que rigen a cada puerto son considerablemente diferentes al igual que lo es su susceptibilidad a las introducciones. Por lo cual el enfoque que se debe tener para el manejo y regulación de larelación entre tráfico e introducciones en cada uno de los puertos presenta ciertas particularidades.
Palabras clave
Biología ambiental; Tráfico marítimo; Organismos acuáticos; Diversidad biológica; Sedimentos marinosColecciones
- Biología Ambiental [43]
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