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dc.creatorJiménez Orocio, Oscar
dc.creatorEspejel, Ileana
dc.creatorMartínez, María Luisa
dc.date.accessioned2020-09-24T01:52:11Z
dc.date.available2020-09-24T01:52:11Z
dc.date.created2014
dc.identifier.issn1870-3453
dc.identifier.issn2007-8706
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1870-34532015000200486&lng=es&nrm=iso
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/13724
dc.description.abstractEl conocimiento sobre los ecosistemas clave de un país es una prioridad nacional de la investigación científica para plantear una política de ciencia que motive la generación de conocimiento para llenar vacíos en la información. Presentamos los resultados de una exhaustiva revisión bibliográfica que exponen la situación actual del conocimiento de las dunas costeras de México. El 47% de la investigación científica se enfoca en el estudio de la ecología vegetal, principalmente en las costas del Atlántico. Destaca Veracruz como el estado costero con mayor número de sitios estudiados (86). Se ha publicado la distribución de 844 especies de plantas y 166 de animales, y se han identificado 400 interacciones bióticas que muestran su importancia en el éxito reproductivo de plantas y en los procesos de sucesión vegetal. Las investigaciones evidencian al desarrollo antropogénico como principal factor de estrés sobre los ecosistemas dunares. Se concluye la necesidad de utilizar algunas variables de la biodiversidad como indicadores para monitorear los efectos del cambio climático y del desarrollo humano sobre la integridad y el funcionamiento de las costas. Esto permite plantear hipótesis donde se integre al desarrollo socioeconómico y su impacto en el ambiente, y las estrategias para la conservación y manejo de estos ambientes tan dinámicos.spa
dc.format.extent22 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Mexicana de Biodiversidadspa
dc.sourceinstname:Universidad Jorge Tadeo Lozano
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UJTL
dc.subjectEstado del conocimientospa
dc.subjectEcosistemas costerosspa
dc.subjectEstudios de paísspa
dc.subjectBiodiversidad costeraspa
dc.titleLa investigación científica sobre dunas costeras de México: origen, evolución y retosspa
dc.title.alternativeScientific research on coastal dunes of Mexico: origin, evolution and challengesspa
dc.type.localArtículospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordState of the artspa
dc.subject.keywordCoastal ecosystemsspa
dc.subject.keywordNational studiesspa
dc.subject.keywordCoastal biodiversityspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.04.022
dc.description.abstractenglishThe knowledge on key ecosystems is necessary to promote scientific policies that encourage science projects that aim at fulfilling information gaps. We conducted a thorough literature review in order to assess the state of the art in the scientific research that has been performed on Mexican coastal dunes. We found that 47% of the studies focused on plant ecology mostly along the Atlantic coast. The state of Veracruz has been the most studied (86). In addition, the spatial distribution of 844 plant species and 166 of animal species have been reported. Four hundred ecological interactions have demonstrated the relevance of different species for reproductive fitness in plants and plant succession processes. The studies highlight human activities as the main stressor on coastal dunes systems. We conclude that it is necessary to use biodiversity variables as ecological indicators for monitoring climate changes as well as the impacts of human activities on coastal dunes. The above will enable us to devise conservation and environmental management strategies where economic development and environmental impact are integrated within the ecological studies hypothesis.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa


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  • Revista Mexicana de Biodiversidad [80]
    La RMB es una publicación de Acceso Abierto con contenidos de interés para expertos –estudiantes, profesores e investigadores de instituciones educativas, tecnológicas, centros de investigación– de las diferentes áreas.

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