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dc.creatorArimany- Manso, J
dc.creatorPujol, R M
dc.creatorGarcía-Patos, V
dc.creatorSaigí, U
dc.creatorMartin-Fumadó, C
dc.date.accessioned2020-09-18T01:04:31Z
dc.date.available2020-09-18T01:04:31Z
dc.date.created2020-09-07
dc.identifier.issn0001-7310spa
dc.identifier.otherhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001731020303136?via%3Dihubspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/13411
dc.description.abstractLa práctica de la teledermatología (TD) durante la pandemia de COVID-19 ha facilitado la atención dermatológica especializada en una situación de crisis, evitando desplazamientos innecesarios, sin poner en riesgo la seguridad de pacientes y dermatólogos. Sin embargo, también ha puesto en evidencia distintos aspectos éticos y médico-legales que plantea esta práctica médica. La consulta médica no presencial constituye un acto médico, aplicándosele todas las consideraciones y consecuencias éticas y médico-legales de cualquier relación médico-paciente. Debe garantizarse el derecho a la autonomía del paciente, el secreto profesional, la protección de datos, la intimidad y la confidencialidad. El paciente debe aceptar la TD, mediante el consentimiento informado, considerando de interés establecer una cláusula de salvaguarda. Se precisan pautas de actuación bien definidas y una legislación uniforme para preservar una máxima seguridad de los datos transferidos así como una formación adecuada para prevenir posibles situaciones de lo que podría denominarse "telemalpraxis".spa
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherActas dermosifiliograficasspa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectTeledermatologíaspa
dc.subjectTelemedicinaspa
dc.subjectMalpraxisspa
dc.subjectConsentimiento informadospa
dc.subjectCláusula de salvaguardaspa
dc.subjectSeguridad clínicaspa
dc.titleAspectos médico-legales de la teledermatologíaspa
dc.type.localArtículospa
dc.subject.lembSíndrome respiratorio agudo gravespa
dc.subject.lembCOVID-19spa
dc.subject.lembSARS-CoV-2spa
dc.subject.lembCoronavirusspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordTeledermatologyspa
dc.subject.keywordTelemedicinespa
dc.subject.keywordMalpracticespa
dc.subject.keywordInformed consentspa
dc.subject.keywordSafeguard clausespa
dc.subject.keywordClinical safetyspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.ad.2020.08.008spa
dc.description.abstractenglishTeledermatology has facilitated specialist care during the crisis caused by the coronavirus disease 2019 pandemic, eliminating unnecessary office visits and the possible exposure of patients or dermatologists. However, teledermatology brings forward certain ethical and medicolegal questions. A medical consultation in which the patient is not physically present is still a medical act, to which all the usual ethical and medicolegal considerations and consequences apply. The patient’s right to autonomy and privacy, confidentiality, and data protection must be guaranteed. The patient must agree to remote consultation by giving informed consent, for which a safeguard clause should be included. Well-defined practice guidelines and uniform legislation are required to preserve the highest level of safety for transferred data. Adequate training is also needed to prevent circumstances involving what might be termed “telemalpractice.”spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa


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