COVID-19 y la educación médica: retos y oportunidades en Venezuela
View/ Open
Date
2020Author
Alemán, Ingrist
Vera, Enrique
Patino-Torres, Mario J.
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
La Organización Mundial de la Salud, en fecha 11 de marzo del 2020, declara la
situación de pandemia debida a la aparición de un nuevo coronavirus, síndrome respiratorio
agudo severo-coronavirus 2 (SARS-CoV-2), que produce la enfermedad infecciosa por coronavirus
denominada COVID-19.
En Venezuela, la educación universitaria y, particularmente la educación médica por su
relación estrecha con la Pandemia, se han visto severamente afectadas.
En este artículo se revisa la evidencia disponible y las opiniones con respecto a la educación
médica en tiempos de COVID-19. Planteamos una serie de retos que debe afrontar la universidad
desde la reflexión y el planteamiento de soluciones en un contexto de incertidumbre y cambios
acelerados para el futuro de la educación médica.
El panorama para la educación médica en el país y a nivel global es incierto, adverso por
ahora, pero el proceso evolutivo no solo ofrece ambientes adversos, sino también la posibilidad
de generar procesos adaptativos, con la búsqueda y la implementación de nuevas formas de
hacer la docencia, y esto último puede involucrar un giro positivo y necesario para la formación
de los nuevos profesionales de la salud.
Palabras clave
Educación médica; Pandemia; COVID-19; CurriculumLink to resource
https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.005Collections
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.