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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorFlórez Fuya, Franz Rolando
dc.date.accessioned2020-09-09T02:22:50Z
dc.date.available2020-09-09T02:22:50Z
dc.date.created2007
dc.identifier.issn0120-2510spa
dc.identifier.otherhttps://www.redalyc.org/pdf/557/55703818.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/12950
dc.description.abstractMichel Foucault, en una de las últimas entrevistas que concedió (o buscó, pues era una manera que había encontrado para dictar cátedra), respondió a una pregunta sobre el tipo de etiqueta bajo la cual podía cobijarse: si como un idealista, nihilista, antimarxista, anarquista o neoconservador. Como no podía ser de otra manera, Foucault contestó con orgullo que había recorrido esos caminos y aun otros menos conocidos, “uno tras otro y hasta simultáneamente. Ninguna de estas descripciones importa por sí, pero en conjunto significan algo. Y admito que me gusta lo que significan” (Foucault, 2001: 1412). Maurice Florence, biógrafo de Foucault, dijo de él que si había que comprenderlo desde la etiqueta de filósofo (o ubicarlo en la tradición filosófica), habría que “ubicarlo en la tradición kantiana, y su proyecto podría llamarse una historia crítica del pensamiento” (Florence, 1984: 942); y por “historia crítica” había de entenderse no una simple historia de las ideas, donde se aprende de los errores o se descifran textos de los maestros o autores clásicos para separar la paja de las malas interpretaciones del trigo que alimenta lo que hoy pensamos. En la tradición kantiana, se trataba de hacer un análisis de las condiciones bajo las cuales se formaron o modificaron ciertas relaciones entre sujeto y objeto; en términos de jerga antropológica, de las condiciones que hacían posible que un sujeto etnógrafo cosifi cara de una manera y no de otra (como “primitivo” o “aborigen ecologista” o “compañero oprimido por el capital”) a un objeto observado (alias “el otro”).spa
dc.format.extent11 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.publisherBoletín de Antropología Universidad de Antioquiaspa
dc.sourceinstname:Universidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UJTLspa
dc.subjectAntropólogosspa
dc.subjectGenealogíaspa
dc.subjectPosculturalistaspa
dc.subjectNeoconservadorspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectEcologistaspa
dc.subjectFilósofospa
dc.titleMichel F. et Jacques D.: ¿antropólogos honoris causa? Notas para una genealogía de la “teoría social” posculturalistaspa
dc.type.localArtículospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.relation.referencesFlórez, Franz. 2007. “Michel F. et Jacques D.: ¿antropólogos honoris causa? Notas para una genealogía de la ‘teoría social’ posculturalista”. En: Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, Vol. 21 N.o 38, pp. 381-390.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa


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