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dc.coverage.spatialhttp://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cospa
dc.creatorMolano Vega, Mario Alejandro
dc.date.accessioned2020-08-29T02:04:11Z
dc.date.available2020-08-29T02:04:11Z
dc.date.created2009
dc.identifier.otherhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3574/ev.3574.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/12422
dc.description.abstractLa ponencia buscará mostrar cómo el concepto de mimesis fue reelaborado por W. Benjamin y Th. W. Adorno lejos de un enfoque representacional basado en modelos platónico-aristotélicos. Dicha reelaboración merece ser tenida en cuenta porque genera un potencial liberador para la teoría literaria y estética en al menos dos planos: en primer lugar, desde el nivel de la vida cotidiana, la reelaboración teórico-crítica del concepto de mimesis apunta a la actividad de los sujetos que crean y experimentan el arte y la literatura; y en segundo lugar, desde el nivel de la organización social, dicha reelaboración nos permite pensar en el vínculo del campo estético con las esferas del conocimiento científico y la coordinación social (política y moral). Como se expondrá en la ponencia, el concepto de mimesis intenta rescatar el lugar de lo corporal, lo sensorial y lo pre-racional que integra la experiencia estética. Para Adorno y Benjamin, el correcto enfoque del elemento mimético resultaba indispensable para liberar al arte de formas institucionalizadas de comprensión y percepción, en el nivel de la vida cotidiana; y en el nivel social, el concepto de mimesis era también imprescindible para reconocer en el arte una instancia de apertura continua que desafía estructuras rígidas de comportamiento. En la vida cotidiana el reconocimiento de la actividad mimética implica la reactivación enérgica de la percepción sensorial de los sujetos; y para el sistema social, dicha actividad implica el reconocimiento de los límites de los discursos y un consecuente abandono de la violencia contra lo diferente.spa
dc.format.extent8 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de la plataspa
dc.subjectTeoría Críticaspa
dc.subjectWalter Benjaminspa
dc.subjectTheodor W. Adornospa
dc.titleReplanteando el concepto de mimesis: La experiencia estética y sus potencialidadesspa
dc.type.localCapítulo de librospa
dc.subject.lembFilosofía estéticaspa
dc.subject.lembTeoría literariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.identifier.repourlhttp://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cospa
dc.relation.referencesMolano Vega, M. A. (2009) Replanteando el concepto de mimesis: La experiencia estética y sus potencialidades [en línea]. VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 18, 19 y 20 de mayo de 2009, La Plata. Estados de la cuestión: Actualidad de los estudios deteoría, crítica e historia literaria. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3574/ev.3574.pdfspa
dc.description.hashtag#Estéticaspa
dc.description.hashtag#TeoríaLiterariaYEstéticaspa
dc.identifier.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000580945spa
dc.type.driverhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa


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