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dc.coverage.spatialhttp://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cospa
dc.creatorMolano Vega, Mario Alejandro
dc.date.accessioned2020-08-29T01:44:29Z
dc.date.available2020-08-29T01:44:29Z
dc.date.created2009
dc.identifier.issn0123-885Xspa
dc.identifier.otherhttps://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.7440/res34.2009.07spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/12421
dc.description.abstractEste ensayo investiga la relación de lo político y el arte en el pensamiento de Theodor W. Adorno, por medio de un análisis de los conceptos de reconciliación, contenido de verdad y apariencia estética. El argumento central consiste en mostrar que con estos conceptos Adorno pone en relación los campos del arte y la política, en virtud de las tensiones y contradicciones entre los niveles de la totalidad y la particularidad. Por una parte, la obra de arte transgrede las formas de comprensión y praxis establecidas (nivel de la totalidad) mediante una lógica en la cual se descubre el carácter procesual de todo acto de comprensión (nivel de la particularidad). Por otra parte, la consecuencia que este tipo de transgresión artística conlleva en los ámbitos no estéticos consiste en mostrar sus contradicciones internas y su carácter contingente. Este efecto puede ser interpretado como político, si lo político se entiende, a su vez, como fenómeno de cuestionamiento e impugnación de estructuras histórico-sociales dadas.spa
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista de Estudios Socialesspa
dc.subjectFilosofía estéticaspa
dc.subjectTeoría Críticaspa
dc.subjectTeoría políticaspa
dc.subjectFilosofía contemporáneaspa
dc.titleApariencia estética y reconciliación: Arte y política en Adornospa
dc.type.localCapítulo de librospa
dc.subject.lembContemporary Philosophyspa
dc.subject.lembPolitical theoryspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordAestheticsspa
dc.subject.keywordCritical Theoryspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cospa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.7440/res34.2009.07spa
dc.relation.referencesMolano Vega Mario Alejandro. "Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno". Revista de Estudios Sociales, n.o 34 (2009): 81-90. https://doi.org/10.7440/res34.2009.07spa
dc.description.abstractenglishThis essay examines the relation between politics and art in the work of Theodor W. Adorno by analyzing the concepts of reconciliation, artistic truth content, and aesthetic appearance. The main argument is that Adorno relates both realms of art and politics by virtue of contradictions between the levels of totality and particularity. On the one hand, works of art transgress established ways of understanding and praxis (the level of totality) by reflecting on the contingent character of all kind of human comprehension (the level of particularity). On the other hand, the consequence of such artistic transgressions in non-aesthetic realms is to reveal their internal contradictions and their contingent character. This consequence can be interpreted as a political one if politics are understood as a phenomenon of questioning and critically reflecting on given social structures.spa
dc.type.driverhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa


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