Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Granda, Pablo Andrés
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorGuerrero Ibáñez, Francisco Antonio
dc.date.accessioned2020-08-03T13:58:31Z
dc.date.available2020-08-03T13:58:31Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/11532
dc.description.abstractsta tesis presenta una reflexión teórica en torno al aeropuerto, abordado desde la epistemología de la técnica para establecer en él, la importancia que tiene la técnica en la producción, planificación, configuración física y desarrollo edilicio de un tipo de arquitectura donde las aeronaves son los sujetos en quien recae la responsabilidad de ejecutar las labores que tienen lugar en su interior y, por tanto, poseen las condiciones y las características que determinan tanto la configuración física como funcional existente en los aeropuertos. En el mismo sentido, las aeronaves son consideradas más que utensilios, seres técnicos que existen y como tal poseen unas condiciones que determinan la circunstancia en torno de su existencia, de su génesis y de su concretización. Esto permite una aproximación a la noción de génesis y evolución espacial de un tipo de arquitectura que, por las características de la actividad que acoge en su interior y por las características de los sujetos que en ella intervienen, debe estar en capacidad de adaptar permanentemente sus condiciones a nuevas exigencias, caracterizadas por la realidad técnica existente tanto en la naturaleza de los sujetos como en las condiciones de la actividad. En consecuencia, se busca establecer el sentido y la significación real del aeropuerto, un lugar en el que la técnica posee gran importancia al encontrarse presente tanto en las aeronaves como en las labores que estas ejecutan en su interior. Un lugar donde la técnica establece los requerimientos que determinan sus características físicas junto con las condiciones operacionales.spa
dc.format.extent140 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
dc.subjectAeropuertospa
dc.subjectActividad aeronáuticaspa
dc.subjectConjunto arquitectónicospa
dc.subjectObjeto técnicospa
dc.subjectEpistemología de la técnicaspa
dc.titleArquitectura aeroportuaria: Genealogía de un conjunto arquitectónico desde las particularidades de un objeto técnico. El caso del aeropuerto El Dorado de Bogotá – Colombiaspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembAeropuertos - Arquitectura del paisajespa
dc.subject.lembArquitectura -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembAeropuertos internacionalesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordAirportspa
dc.subject.keywordAeronautical activityspa
dc.subject.keywordArchitectural complexspa
dc.subject.keywordTechnical objectspa
dc.subject.keywordTechnical epistemologyspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeMagister(es) en arquitecturaspa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThis thesis presents a theoretical reflection around the airport, approached from the epistemology of the technique to establish in it, the importance of the technique in the production, planning, physical configuration and building development of a type of architecture where the aircraft are the subjects in whom the responsibility falls to carry out the work that takes place in its interior and, therefore, have the conditions and characteristics that determine both the physical and functional configuration existing at airports. In the same sense, aircraft are considered, rather than utensils, technical beings that exist and as such, they have conditions that determine the circumstances around their existence, their genesis and their concretization. This allows an approximation to the notion of genesis and spatial evolution of a type of architecture that, due to the characteristics of the activity it hosts in its interior and the characteristics of the subjects involved, must be able to permanently adapt its conditions to new requirements characterized by the existing technical reality both in the nature of the subjects and in the conditions of the activity. Consequently, the aim is to establish the real meaning and significance of the airport, a place in which the technique has great importance when it is present both in the aircraft and in the tasks that they perform inside. A place where the technique establishes the requirements that determine its physical characteristics along with the operational conditions.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record