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dc.creatorCasas Medina, Emma Vanessa
dc.creatorGonzález Camargo, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2020-07-02T17:05:19Z
dc.date.available2020-07-02T17:05:19Z
dc.date.created2011
dc.identifier.otherhttps://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1952662spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/10267
dc.description.abstractEl siguiente es un estudio correlacional y explicativo que tiene como objetivo evaluar la utilidad de la minería de datos para la planeación vial del transporte en Bolivia. El ejercicio de minería de datos se realizó a partir de la información generada por el Instituto Nacional de Estadística de este país. La unidad de análisis se limita al estado a partir de la división política de Bolivia, ya que el ejercicio está planteado para la planeación de transporte a nivel regional. Durante el desarrollo del estudio se identificaron clústeres estadísticos regionales, que dadas sus condiciones, son regiones pertinentes para la inversión en infraestructura de transporte que conlleve al mejoramiento de su competitividad. El método utilizado fue en principio la exploración y descripción de la planeación en Suramérica y la utilización de la minería de datos en temas de transporte. Posteriormente se realizó un análisis correlacional mediante la minería de datos, realizando análisis de componentes, factores e identificación de clústeres. Se contrastó esta información con el mapa de vialidad existente y sus características. Finalmente se llegó a la explicación de por qué algunos proyectos no considerados por la iniciativa IIRSA son importantes. Este estudio confirma la potencialidad de la minería de datos para resolver problemas de clasificación orientados a la planeación del transporte. Esta investigación demuestra la posibilidad de utilizar nuevas metodologías para el análisis supraregional del transporte ya que el resultado de los análisis de datos sirve para entender las relaciones de la estadística en el espacio geográfico y su impacto en la planeación del transporte al permitir la identificación de proyectos relevantes que permitan el mejoramiento de la política de infraestructura vial.spa
dc.format.extent13 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectTransportespa
dc.subjectMinería de datosspa
dc.subjectLogísticaspa
dc.titleEvaluación de la utilidad de la minería de datos para la planeación de vías para el transporte de carga regional caso de estudio: Boliviaspa
dc.title.alternativeData Mining Usefulness for Regional Highway and Cargo Planning: The Case of Boliviaeng
dc.subject.lembDistribución física de mercancíasspa
dc.subject.lembMinería de datosspa
dc.subject.keywordCargospa
dc.subject.keywordData Miningspa
dc.subject.keywordLogisticspa
dc.description.abstractenglishIn the study, we evaluate the usefulness of data mining for road transportation planning in Bolivia. We conducted a data mining exercise using information generated by the National Institute of Statistics. The study is limited to the states as established by political division of Bolivia. During the development of the study, we identified regional clusters with relevant areas for investment in transport infrastructure that may lead to improved competitiveness. We performed a correlational analysis using data mining. We analyzed the components, factors and identified clusters. We compared this information with the map of existing roads and their characteristics. Finally, we analyzed the reason why some projects were not considered by the IIRSA initiative. We concluded that data mining is a useful tool to solve classification problems in transportation planning.spa


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