La solución creativa de problemas en el campo del diseño: Una revisión de la investigación
Fecha
2011Autor
Álvarez, Fernando
Martínez, Édgar
Documentos PDF
Resumen
El artículo presenta un estudio relativo a algunos hallazgos importantes que han alcanzado investigaciones
acerca de la solución de problemas dentro del campo del diseño donde se involucra pensamiento divergente. De
acuerdo a una perspectiva cognitiva, se elaboró un panorama conceptual y teórico con la intención de establecer
elementos de esta capacidad cognitiva orientados hacia una reflexión pedagógica y didáctica para la disciplina
del diseño. Se realizó una revisión documental donde se consideraron importantes los aportes de la perspectiva
de la psicología diferencial la cual ha caracterizado los estilos cognitivos ampliamente y que se constituye en una
mirada pertinente para entender la heterogeneidad estudiantil, perspectiva que cuenta con abundantes resultados
en distintos continentes. Los estilos cognitivos relacionados con la solución de problemas en diseño presentan
algunos resultados interesantes en las estructuras pedagógicas de los programas educativos ya que los hacen
más incluyentes y podrían afrontar de mejor manera tanto la inclusión como el entendimiento de la deserción
estudiantil. Por último, se revisaron planteamientos de especialistas en pedagógica de la tecnología y el diseño
y se consideran conceptos importantes para el desarrollo de la capacidad de diseño de los –solucionadores de
problemas.
Resumen en idioma extranjero
The article presents a study related to some important findings that have achieved recent research on problem
solving in the field of design which involves divergent thinking. Following the cognitive perspective, developed
a conceptual and theoretical framework, with the intention of establishing oriented elements for reflection and
didactic teaching for the design discipline. We performed a literature review where the contributions were considered important from the perspective of differential psychology which has largely characterized the cognitive
styles, which is relevant to understanding the heterogeneity of students, this perspective has abundant results in
different continents. Cognitive styles associated with the solution of design problems have some interesting results
in the educational structures and educational programs that make them more inclusive and could face a better
way both inclusion and understanding of the dropout from the perspective of differential. Finally, we reviewed
approaches of specialists in educational technology and design and concepts are considered important for the
development of the design capacity of the-problem solvers.
Palabras clave
Formulación y solución creativa de problemas; Estilos cognitivos; DiseñoEnlace al recurso
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/690Colecciones
- Año 2011 [102]
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.