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dc.contributor.advisorPatiño, Edgar
dc.contributor.advisorZarate Hernandez, Johanna Esperanza
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorRey, Ana María de los Ángeles
dc.date.accessioned2020-06-22T15:49:58Z
dc.date.available2020-06-22T15:49:58Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/10115
dc.description.abstractLa cosmogonía del pueblo Indígena Wounaan, revela la concepción de su mundo, según la cual gracias a “Aai Pomaan”, creador del mar y la tierra y su hijo “Ewandam” que pidió a su padre crear criaturas en la tierra para acompañarlo a cambio de protegerlos; de ahí nacieron los indígenas, los blancos y los negros. Según su cosmovisión, existen cuatro mundos: en el primer mundo está el padre “Maac Aai Pomaan”, como creador y mayor de la tierra; en el segundo mundo está su hijo “Ewandam”, en el tercer mundo está en el pueblo indígena, los blancos y los negros y en el cuarto mundo criaturas que viven debajo de la tierra. Para el pueblo Wounaan, la mujer indígena es la conservadora y perpetuadora del conocimiento de las prácticas y costumbres de su comunidad, es la encargada de la conexión de la comunidad con su territorio mediante cánticos y rituales y mantienen una estrecha relación con sus costumbres y sus prácticas artesanales, por esto uno de los productos artesanales más importantes es el Okama, un collar que representa su rol dentro de su comunidad a través de simbologías y colores. Las artesanías en tejido de chaquiras, hechas inicialmente de cuentas de piedra y, actualmente de chaquiras, pequeños fragmentos huecos hechos de vidrio o plástico representa la práctica más importante en este entonces y explica la existencia y la razones del ser en el mundo de cada persona, animal o planta. La práctica del tejido de chaquiras representa y fortalece su identidad, su territorio, su cultura tradicional y rescata elementos de sus ancestros lo cual resignifica el sentido de los pueblos indígenas y les permite tener una vida autónoma. La técnica del tejido de chaquiras se ha convertido en una fórmula de fortalecimiento de su identidad y su cultura, una práctica artesanal que necesita ser sistematizada de manera participativa para reconocer su valor patrimonial dentro y fuera de su comunidad, mediante análisis y descripciones que permitan retroalimentación, nuevos conocimientos y aprendizaje mutuo, logrando un entendimiento dinámico de las prácticas sociales y culturales de la comunidad. Para reconocer las construcciones y transformaciones sociales alrededor de la práctica artesanal se deben aportar criterios y orientar en el fortalecimiento y mejoramiento del desarrollo de la práctica, crear aportes desde un ámbito emancipador a otras prácticas y contextos, fortalecer el tejido social, reconstruir lazos entre ellos y su territorio y así usar la práctica artesanal de esta comunidad como medio de solución o mitigación de sus problemas comunitarios.spa
dc.format.extent97 páginasspa
dc.format.mimetypeimage/jepgspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectDiseño Socialspa
dc.subjectInnovación Socialspa
dc.subjectArtesaniaspa
dc.subjectIndígenaspa
dc.subjectPrácticas artesanalesspa
dc.titleWounaan phuboorr: Tejido de Chaquira como técnica de preservación de memoria por la mujer indígena Wounaanspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.subject.lembDiseño industrial -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembArtesaníasspa
dc.subject.lembIndustrias indígenasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordCraft practicesspa
dc.subject.keywordSocial innovationspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.coeng
dc.creator.degreeDiseñador(es) industrialspa
dc.publisher.programDiseño Industrialspa
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dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de textospa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThe cosmogony of the Wounaan Indigenous people reveals the conception of their world, according to which thanks to "Aai Pomaan", creator of the sea and land and his son "Ewandam" who asked his father to create creatures on earth to accompany him in return to protect them; This is where the natives, whites and blacks were born. According to his worldview, there are four worlds: in the first world is the father "Maac Aai Pomaan", as creator and elder of the earth; in the second world there is his son “Ewandam”, in the third world he is in the indigenous people, blacks and whites and in the fourth world creatures that live under the earth. For the Wounaan people, indigenous women are the conservative and perpetuator of knowledge of the practices and customs of their community, they are in charge of connecting the community with their territory through songs and rituals and maintain a close relationship with their customs and their handicrafts, for this reason one of the most important handicraft products is the Okama, a necklace that represents its role within its community through symbols and colors. Handicrafts in bead weaving, initially made of stone beads and, currently, of beadwork, small hollow fragments made of glass or plastic represent the most important practice at that time and explain the existence and reasons for being in the world of each person. , animal or plant. The practice of weaving chaquiras represents and strengthens their identity, their territory, their traditional culture and rescues elements from their ancestors, which redefines the meaning of indigenous peoples and allows them to have an autonomous life. The chaquiras weaving technique has become a formula to strengthen their identity and culture, an artisanal practice that needs to be systematized in a participatory way to recognize its heritage value within and outside their community, through analysis and descriptions that allow feedback. , new knowledge and mutual learning, achieving a dynamic understanding of the social and cultural practices of the community. In order to recognize the social constructions and transformations around artisanal practice, criteria must be provided and oriented in strengthening and improving the development of the practice, creating contributions from an emancipatory field to other practices and contexts, strengthening the social fabric, rebuilding ties between them. and its territory and thus use the artisanal practice of this community as a means of solving or mitigating its community problems.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


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