La solución de problemas en diseño una aproximación desde los estilos cognitivos
Fecha
2012Autor
Álvarez, Fernando
Martínez, Edgar
Documentos PDF
Imagenes y Videos
Resumen
El artículo elaboró un panorama conceptual y teórico con la intención de establecer elementos de esta capacidad
cognitiva orientadas hacia una reflexión pedagógica y didáctica para la disciplina del diseño donde se consideraron los
aportes de la perspectiva de la psicología diferencial la cual ha caracterizado los estilos cognitivos y se constituye en una
mirada pertinente para entender la heterogeneidad estudiantil, perspectiva que cuenta con abundantes resultados en distintos continentes. Se revisaron planteamientos de especialistas en pedagógica de la tecnología y el diseño y se consideran
conceptos importantes para el desarrollo de la capacidad de diseño de los –solucionadores de problemas–. La solución de
problemas en diseño relacionado desde los estilos cognitivos presentan algunos resultados interesantes que servirían en
las estructuras pedagógicas de los programas educativos ya que promueven tanto la inclusión académica como el entendimiento de la deserción estudiantil.
Resumen en idioma extranjero
The article elaborated a conceptual and theoretical panorama with the intention of establishing elements of this cognitive
capacity orientated towards a pedagogic and didactic reflection
for the discipline of the design where they were considered to be
the contributions of the perspective of the differential psychology
which has characterized the cognitive styles and is constituted in a
pertinent look to understand the student heterogeneity, perspective
that possesses abundant results in different continents. Specialists’
expositions were checked in pedagogic of the technology and the
design and they are considered to be important concepts for the
development of the capacity of design of those that will resolve
the problems. The solution of problems in design related from the
cognitive styles present some interesting results that would serve
in the pedagogic structures of the educational programs since they
promote both the academic incorporation and the understanding of
the student desertion.
Palabras clave
Estilo cognitivo; Diseño; Formulación; Solución de Problemas; CreatividadEnlace al recurso
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=396&id_articulo=8485Colecciones
- Año 2012 [126]
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.