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dc.contributor.advisorZarate, Johanna
dc.contributor.advisorPatiño, Edgar
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorLandínez Quintero, María Alejandra
dc.date.accessioned2020-06-17T20:10:15Z
dc.date.available2020-06-17T20:10:15Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/10038
dc.description.abstractLa temática del proyecto inicia en mi cuarto taller llamado mediaciones de la ruta de interacción, en el cual exploramos la experiencia de los sentidos por medio de un dispositivo interactivo. El objetivo de mi proyecto era proyectar mediante un espacio interactivo la relación entre estimulación musical y la reacción senso-motora del cuerpo, vinculando la interpretación emocional que reflejan los colores, obligando al cuerpo a entrar en un estado de relajación y luego de estrés, generando resultados positivos a las reacciones que se querían reflejar en los usuarios. Al culminar el taller, ingrese al semillero del Observatorio de Diseño de Producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el cual se busca generar análisis, profundización y divulgación de diferentes temas de interés en el área del diseño. En este proyecto se manejan los conceptos de tecnología, diseño, ambiente y género; esto con el fin de ejercer una influencia positiva sobre el entorno mediante el acceso a información que pueda acercar el conocimiento de manera responsable, ética y con un compromiso social. Así pues, con la ayuda del Observatorio y de los procesos de investigación desarrollados se busca impactar en las experiencias museográficas desde el punto de vista del diseño industrial para mejorar los procesos existentes y contribuir al desarrollo museístico del país. Con esta propuesta de diseño se pretende intervenir un espacio físico del museo analizado mediante un sistema de objetos y experiencias que permitan fortalecer la interacción de los visitantes con la temática que está manejando el Museo del Traje. Gracias al diseño de experiencias podemos brindar un cambio a los museos de siempre y generar un acercamiento más intuitivo e interactivo con los visitantes de estos espacios, brindándoles así una experiencia diferente a partir de la tecnología de un conjunto de dispositivos sensoriales que produzcan una información correcta de la temática que desea transmitir el museo.spa
dc.format.extent91 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.subjectDiseño de experienciaspa
dc.subjectSistema senso-motorspa
dc.subjectSentidosspa
dc.subjectMuseospa
dc.titleDesarrollo de diseño de experiencia en el museo del traje para potenciar las interacciones con los visitantes de los museos en Bogotáspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.subject.lembDiseño industrial -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembMuseosspa
dc.subject.lembDiseñospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordExperience designspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.coeng
dc.creator.degreeDiseñador(es) industrialspa
dc.publisher.programDiseño Industrialspa
dc.source.bibliographiccitationBennett, T. (2013). The birth of the museum: History, theory, politics. Routledgeen
dc.source.bibliographiccitationBONSIEPE, G. El diseño en la periferia, México, Ediciones G. Gili, 1985, Cantú, A. (2017). Intuitivamente. Qué es: Diseño de Interacción (IxD). https://blog.acantu.com/que-es-disenointeraccion/?fbclid=IwAR2CWkgC2l5yIuv9rQFMn2BD9ba8hUWOpvPprEPXJhLo6 zRXZnvtguBNDMoen
dc.source.bibliographiccitationCortés, Alicia & Sánchez, Rocío. (2019). Análisis del uso de la tecnología en los museos: los museos inteligentes. Estudio de casos en la ciudad de Madrid. ´3. 96-139. 10.21071/riturem. v3i1.11190.spa
dc.source.bibliographiccitationCreación de Emociones, Significados y Experiencias, ISSN 0718-526X, FAZ revista de De la Calle, R., & Huerta, R. (Eds.). (2007). Espacios estimulantes: museos y educación artística (Vol. 135). Universitat de València.spa
dc.source.bibliographiccitationFELDMAN, Robert. Psicología. México D.F.: Mc Graw Hill, 1999. 646 p.spa
dc.source.bibliographiccitationFERNÁNDEZ, I. M. G. (2015). El papel de los museos en la sociedad actual: discurso institucional o museo participativo. Complutum, 26(2), 39-47. G. Gili, 1977, p. 70spa
dc.source.bibliographiccitationGalindo, D. (2018). Museos colombianos: ¿hay motivos para preocuparse? Razón pública.com para saber en serio lo que pasa en Colombia. https://razonpublica.com/index.php/cultura/10861-museos-colombianos-hay-motivospara-preocuparse.htmlspa
dc.source.bibliographiccitationGenoways, H. H., & Andrei, M. A. (Eds.). (2016). Museum origins: Readings in early museum history and philosophy. Routledge.en
dc.source.bibliographiccitationGuevara, L, V. Rojas, D, L. (2018). Reportaje: ¿Olvidados? Este es el panorama de los museos en Bogotá. Reportaje: ¿Olvidados? Este es el panorama de los museos en Bogotá. https://latinamericanpost.com/es/24539-reportaje-olvidados-este-es-el-panorama-delos-museos-en-bogotaspa
dc.source.bibliographiccitationHendrik N. J. Schifferstein & Hekkert P. Product experience.en
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de textospa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThe theme of the project begins in my fourth workshop called mediations of the interaction route, in which we explore the experience of the senses through an interactive device. The objective of my project was to project, through an interactive space, the relationship between musical stimulation and the body's sensory-motor reaction, linking the emotional interpretation that colors reflect, forcing the body to enter a state of relaxation and then stress, generating positive results to the reactions that were wanted to reflect in the users. At the end of the workshop, enter the seedbed of the Product Design Observatory of the Jorge Tadeo Lozano University, which seeks to generate analysis, deepening and dissemination of different topics of interest in the area of ​​design. In this project the concepts of technology, design, environment and gender are handled; this in order to exert a positive influence on the environment by accessing information that can bring knowledge closer in a responsible, ethical way and with a social commitment. Thus, with the help of the Observatory and the research processes developed, it seeks to impact museum experiences from the point of view of industrial design to improve existing processes and contribute to the museum development of the country. With this design proposal, it is intended to intervene in a physical space of the museum analyzed through a system of objects and experiences that strengthen the interaction of visitors with the theme that the Costume Museum is managing. Thanks to the design of experiences we can provide a change to the museums of all time and generate a more intuitive and interactive approach with the visitors of these spaces, thus offering them a different experience based on the technology of a set of sensory devices that produce correct information. of the theme that the museum wishes to transmit.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


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