Show simple item record

dc.contributor.advisorRolón Domínguez, Beatríz Helena
dc.contributor.advisorOpazo Estrada, Nataly
dc.contributor.advisorMásmela Zambrano, Mónica Lliana
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorBermeo Ayerbe, Juan Pablo
dc.date.accessioned2020-06-17T15:30:17Z
dc.date.available2020-06-17T15:30:17Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/10022
dc.description.abstractLa movilidad mantiene una estrecha relación con la cultura y la forma en el que las sociedades evolucionan, por lo que es importante proponer servicios en forma de sistemas que hagan parte de este desarrollo sociocultural, permitiéndole a la población llenarse de oportunidades de progreso construyendo bases para las nuevas generaciones. Para ello, se debe involucrar la percepción de los ciudadanos entorno a la cultura de movilidad y la forma en la que se identifican con el entorno durante la realización de dinámicas sociales, como por ejemplo realizar un encuentro social o transitar en los alrededores de un punto conocido como la zona de estudio o vivienda. Ciclista UBI, da un enfoque planteado desde el Diseño Industrial identificando pautas para la culturización de los ciclistas universitario, determinado por las dinámicas de la experiencia de los universitarios al utilizar la bicicleta como medio de transporte para llegar su lugar de estudio. Por medio de un análisis centrado en el humano se permite relacionar la actividad que realiza con el contexto, el cual hace parte de un amplio ecosistema que se plantea a partir en 3 momentos del trayecto (previo a salir, durante el trayecto, llegada) de los ciclistas universitarios, entendiendo que cada uno se relaciona entre si con el ser humano. La transformación de estos momentos puede provocar cambios culturales. Soportado desde el estudio de la personalidad, dado por los modelos psicográficos que dan una mejor comprensión del ciclista a partir de los estilos de conducción, relacionado lo con la experiencia la cual determina los factores de riesgo que son resultantes de siniestros viales para que de esta forma los ciclistas puedan tener una mayor auto regulación ciudadana siendo más conscientes de su incidencia en el espacio público, como eje que potencie la planificación y aumente la seguridad de los viajes.spa
dc.format.extent103 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.subjectCultura vialspa
dc.subjectDiseño de experienciaspa
dc.subjectSeguridad Vialspa
dc.subjectAutorregulación vialspa
dc.subjectAcción pedagógicaspa
dc.titleDiseño de un sistema lúdico para la experiencia del aprendizaje en autorregulación y la prevención en seguridad vial de los ciclistas tadeistasspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.subject.lembDiseño industrial -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembSeguridad vialspa
dc.subject.lembCiclistasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordRoad culturespa
dc.subject.keywordRoad self-regulationspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeDiseñador(es) industrialspa
dc.publisher.programDiseño Industrialspa
dc.relation.referencesDurán Palacio, N. M., & Moreno Carmona, N. D. (2019). Personalidad e infracciones frecuentes de normas de tránsito. Divers.: Perspect. Psicol. Vol. 12 , 123-136.spa
dc.relation.referencesAlcaldia de Bogotá D.C. (Noviembre de 2018). Bogotá. Obtenido de bogota.gov.co: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/santa-fespa
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá D.C. Secretaría Tránsito y transporte. (s.f.). Transporte no motorizado – V8. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/plan-maestro-movilidadspa
dc.relation.referencesAndrade Peinado, D. F. (2019). LOCALIDAD 03 SANTA FE FICHA VEEDURÍA DISTRITAL. Mapa. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de http://www.barriosyvecinos.com.co/localidad-03-santa-fe-ficha-veeduria-distrital/spa
dc.relation.referencesBaptista Lucio, P., & Reyes Iturbide, J. (101-119). LOS JÓVENES Y LA EDUCACIÓN PARALA CULTURA DE LA SEGURIDAD VIAL. PANAMERICANA DE PEDAGOGÍA SABERES Y QUEHACERES DEL PEDAGOGO N. 21, 2014.spa
dc.relation.referencesBembibre, C. (Junio de 2009). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/general/percepcion.phpspa
dc.relation.referencesCiribeli, J. P., & Miquelito, S. (2015). LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO POR EL CRITERIO PSICOGRÁFICO. Visión de futuro, 33-50.spa
dc.relation.referencesCloninger, S. C. (2003). Teorías de la personalidad tercera edición. México: Pearson. Cross, N.,spa
dc.relation.referencesCross, N., Elliot, D., & Roy, R. (1980). Diseñando el futuro. Barcelona : G. Gili.spa
dc.relation.referencesDecreto 813 de 2017 Alcalde Mayor. (2 de Enero de 2018). Decreto 813 de 2017. Por el cual se adopta el Plan Distrital de Seguridad Vial y de Motociclista 2017-2026. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: REGISTRO DISTRITAL 6226 DE DICIEMBRE 29 DE 2017. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=73425#spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de textospa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishMobility maintains a close relationship with culture and the way in which societies evolve, so it is important to propose services in the form of systems that are part of this sociocultural development, allowing the population to fill themselves with opportunities for progress by building bases for the new generations. For this, the perception of citizens around the mobility culture must be involved and the way in which they identify with the environment during social dynamics, such as holding a social gathering or traveling around a point known as the study or housing area. Cyclist UBI, gives an approach from the Industrial Design identifying guidelines for the culturalization of university cyclists, determined by the dynamics of the experience of university students when using the bicycle as a means of transport to reach their place of study. Through a human-centered analysis, it is possible to relate the activity carried out with the context, which is part of a wide ecosystem that arises from 3 moments along the way (prior to leaving, during the journey, arrival) of the university cyclists, understanding that each one is related to each other with the human being. The transformation of these moments can provoke cultural changes. Supported from the study of personality, given by the psychographic models that give a better understanding of the cyclist from the driving styles, related to the experience which determines the risk factors that are resulting from road accidents so that from this In this way, cyclists can have greater citizen self-regulation, being more aware of their incidence in public spaces, as an axis that enhances planning and increases travel safety.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record