Show simple item record

dc.contributor.advisorVelandia Quiroga, Johana Maritza
dc.contributor.advisorMendoza Gaitan, Leonel Eduardo
dc.contributor.advisorRomero Lozano, Sergio Esteban
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorEscobar García, Paula Carolina
dc.date.accessioned2020-06-17T15:17:35Z
dc.date.available2020-06-17T15:17:35Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/10021
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa del desarrollo del ser humano, la cual se conoce como la transición entre la infancia y la adultez. Durante esta etapa se generan cambios físicos, hormonales y emocionales. Estos cambios suelen provocar cambios de humor repentinos, necesidad de independencia paternal, necesidad de aceptación por sus iguales, etc. además empiezan a desarrollar su propia identidad y a crear una postura crítica frente a diferentes temas. Como consecuencia de estos cambios los adolescentes empiezan a sentir que no son comprendidos por sus padres, por lo cual dejan de comunicarles sus sentimientos, pensamientos y opiniones. Estos se los empiezan a comunicar a sus amigos y compañeros, es decir, a sus iguales. Sin embargo, la forma de expresar estos sentimientos, pensamientos y opiniones suele generar conflictos entre sus compañeras y amigas, ya bien sea por la forma en la que se expresa como en la forma en la que se interpreta. Actualmente las adolescentes intentan solucionar estos conflictos internos por medio de cartas, hablando del problema personalmente o simplemente dejando que el tiempo pase. Cuando el problema se hace tan notorio que empieza a afectar su convivencia escolar o sus resultados académicos cuentan con el apoyo del Centro de Orientación, el cual les brinda herramientas para solucionar el conflicto. No obstante, el problema de comunicación se repite frecuentemente en los inicios de la adolescencia, convirtiéndose en un reto anual para los Colegios privados femeninos. Es pertinente que tanto las alumnas como el Centro de Orientación cuenten con herramientas que les ayuden a afrontar este problema tanto desde el área pública como el área privada, respetando así el proceso por el cual están atravesando. Y también, apoyar al Centro de Orientación a que tenga un mayor control del desarrollo socio emocional individual y grupal.spa
dc.format.extent78 páginasspa
dc.format.mimetypeimage/jepgspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.subjectCompetencias socioemocionalesspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectColegiospa
dc.subjectEmocionesspa
dc.titleSistema de acompañamiento para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales de las estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio San Patriciospa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.subject.lembDiseño industrial -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembAdolescenciaspa
dc.subject.lembOrientación estudiantil en educación secundariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeDiseñador(es) industrialspa
dc.publisher.programDiseño Industrialspa
dc.relation.referencesAndrade, Amalia. (2017). Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas. Editorial Planeta Colombiana S.Aspa
dc.relation.referencesAndrade, Amalia. (2019). Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida. Editorial Planeta Colombiana S.A.spa
dc.relation.referencesAntonio Luna-Bernal, Alejandro César. Laca Arocena, Francisco Augusto. (2017). Sexismo ambivalente y estilos de manejo de conflictos en estudiantes de bachillerato. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. Vol. 8, nº 15.spa
dc.relation.referencesAutor, (s.f.) Manejo de conflictos. Recuperado de: http://cursos.aiu.edu/Diplomados/Liderazgo%20Efectivo/Psicologia%20Organizacional/ PDF/Tema%208.pdfspa
dc.relation.referencesAutor, (s.f.). Ensayos semioticos II. Recuperado de: http://avalon.utadeo.edu.co/servicios/ebooks/ensayos_semioticosII/files/assets/basic- html/page9.htmlspa
dc.relation.referencesAutor, (s.f.). Estrategias para el manejo de conflictos. Recuperado de: http://www.oas.org/sap/publications/2004/fiapp/estrategias_politicas/doc/pbl_estrategias_ 029_04_spa.pdfspa
dc.relation.referencesAutor, (s.f.). La ventana de Johari. Recuperado de:http://www.patrociniodemaria.com/Archivos/Adjuntos/Contenidos/LA%20VENTAN A%20DE%20JOHARI.pdfspa
dc.relation.referencesBisquerra Alzinal, Rafael. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa. Vol. 21, nº 1, págs. 7-43.spa
dc.relation.referencesCabrelles Sagredo, M. S. (s.f.). Las emociones y la música. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/las-emociones-y-la-musica/html/spa
dc.relation.referencesColegio San Patricio. (2018). El Colegio. Recuperado de: https://www.colegiodesanpatricio.edu.co/elcolegio/spa
dc.relation.referencesCorbin, Juan Armando. (s.f.). Los 11 tipos de conflictos (y cómo resolverlos). Problemas entre personas: así se gestan y así se pueden tratar de resolver. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-conflictosspa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de textospa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record