Show simple item record

dc.contributor.advisorLadino, Jairo
dc.contributor.advisorRriveros, Jean René
dc.contributor.advisorAmaya, Renato
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorSuarez Gamboa, Yadira
dc.date.accessioned2020-06-16T20:20:05Z
dc.date.available2020-06-16T20:20:05Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/10006
dc.description.abstractDinacog es un proyecto orientado al desarrollo de actividades didácticas y lúdicas para el apoyo de metodologías educativas, en donde se reforzará el área donde el niño tenga dificultad. Las metodologías pedagógicas que están guiadas desde el modelo tradicional y/o conductual, son usadas comúnmente en instituciones educativas, (con algunas excepciones). Basado en esto el proyecto¬¬¬¬ se originó al buscar una alternativa para que los niños y los maestros encuentren una nueva actividad que cumpla con las expectativas de los dos. En primera instancia en el documento encontraran la oportunidad de diseño que se generó después de la observación, seguido de una breve explicación de porqué este tema puede analizarse desde el diseño industrial, además se aclara mediante los objetivos que se quiere lograr durante el desarrollo del proyecto. Se encontrarán referentes teóricos los cuales avalan y fundamentan el proceso que se ha llevado, y finalmente la descripción de todo el desarrollo tanto de investigación como de construcción del proyecto. Se tuvieron en cuenta las diferentes tendencias en la educación, y como estas pueden ser una guía para generar alternativas para la formación actual, además de tomar en cuenta, las etapas del desarrollo que se describen en el libro de psicología del desarrollo, para así definir el usuario (la tercera infancia, ya que son los que están en el inicio de la etapa escolar). Este proyecto busca apoyar de forma alternativa a los niños de primaria, que puedan tener dificultad en el aprendizaje. Siendo un proyecto de diseño industrial, el proyecto se desarrolla mediante un componente formal y de interacción, en donde intervendrán tanto el niño como el maestro. Esto a través de una familia de objetos (juegos) los cuales están desarrollados teniendo como guía la teoría de inteligencias múltiples.spa
dc.format.extent64 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectInteligencias múltiplesspa
dc.subjectDesarrollo cognitivospa
dc.subjectModelos pedagógicosspa
dc.titleDINACOG: Dinámicas cognitivasspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.subject.lembDiseño industrial -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembEstilos cognitivos en niñosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordCognitive developmentspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeDiseñador(es) industrialspa
dc.publisher.programDiseño Industrialspa
dc.relation.referencesAtlantic international univercity AIU(2012) Técnicas de educación, file:///D:/Downloads/Tecnicas_educativas_I.pdfspa
dc.relation.referencesCastillero Mimenza, O. (2019) Los 5 modelos pedagógicos fundamentales, párr. 34567 recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelos-pedagogicosspa
dc.relation.referencesGardner, H. (2005). Inteligencias múltiples (Vol. 46). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGarcia Bacete F. J., Doménech Betoret F. Universidad Jaume I de Castellón (2002) Motivación, aprendizaje y rendimiento escolarspa
dc.relation.referencesPapalia, D. E., Olds, S. W., & Feldman, R. D. (1988). Psicología del desarrollo (Vol. 11). McGraw-Hill.spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de textospa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishDinacog es un proyecto que está enfocado en apoyar el desarrollo cognitivo de niños, que se encuentren cursando la primaria (transición, primero, segundo), que puedan llegar a tener dificultad en el aprendizaje en las áreas de matemáticas. Para esto se realizó una investigación sobre las diferentes metodologías de educación que existen actualmente y que factores que se deben tener en cuenta al desarrollar el “instrumento” de apoyo de estas metodologías, en donde se tiene como enfoque el niño y el maestro. El proyecto se ha desarrollado mediante la interpretación de las inteligencias múltiples, y la capacidad que estas tienen de identificar las habilidades que cada uno de los niños posee al interpretar y comprender diversos temas. Y como pueden ser aplicadas en el desarrollo y evolución de las actividades en donde el niño pueda tener dificultad de aprendizaje. Diacog posee varias características que logran: catalogar en cuál de las inteligencias múltiples tiene fortaleza y en qué área necesita refuerzo; se obtiene una distribución eficaz para lograr trabajo en equipo en los niños; y el desarrollo y evaluación de la praxis, en donde se desarrollan sus habilidadesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record