Ruta de una reforma: La educación entre el plan de Antonio Moreno y Escandón y la reforma de Francisco de Paula Santander
Autor
Torrejano Vargas, Rodrigo Hernán
Documentos PDF
Resumen
Este artículo presenta algunas conclusiones concernientes con la transformación estructural de la educación en Colombia, a partir de las reformas borbónicas de Carlos III hasta la de Francisco de Paula Santander, adelantada, principalmente, durante el periodo histórico de La Gran Colombia (1821-1831). Se analiza el viraje cultural de la educación colonial escolástica y humanista hacia los principios ilustrados y pragmáticos, acordes con el avance del capitalismo, que tuvieron como prioridad la ampliación de la cobertura y el logro de la calidad, y respetando los modelos de la división internacional del trabajo y del Estado-Nación liberal.
Palabras clave
Historia; Educación; Educación útil, educación pública, calidad, cobertura.Enlace al recurso
https://doi.org/10.21789/22561498.81Colecciones
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.