Momentos de verdad : ventaja competitiva que marca la diferencia, Caso: Laboratorio clínico especializado Aida Ascencio.
View/ Open
Fin embargo:
Fin embargo:
Date
2009Author
Ascencio Hernández, Lindsay Lorena
Perdomo Rojas, Beatriz Lucia
Advisor
Chaves Córdoba, Pedro
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
En los últimos años, la administración ha enfrentado la responsabilidad de asegurar la existencia y perdurabilidad de las empresas mediante la generación de nuevos conocimientos, estrategias, herramientas y técnicas; así como de perfilar la problemática empresarial como un campo virgen de investigación académica.
Pese a estos esfuerzos, en Colombia la investigación aun adolece de baja producción intelectual y con dificultad se encuentran evidencias empíricas rigurosas que guíen la práctica gerencial . Producción intelectual que está fuertemente concentrada en las grandes ciudades y claramente descuidada en la Provincia. Es así, como en las pequeñas ciudades, resulta de antemano considerar novedoso el simple hecho de buscar y detectar aquellas organizaciones que resalten dentro de su sector industrial por marcar una diferencia bien sea en producto, servicio o estrategia que le aseguren un éxito.
Cabe resaltar que dentro de la problemática empresarial vigente se hace necesario abordar la búsqueda e identificación de las prácticas administrativas perdurables que distinguen a las empresas sobresalientes de las que no lo son y que le aseguran un éxito inminente. Esta necesidad surge de la observación de los diferentes sectores, en los cuales existen ganadores y perdedores, pero ambos, se encuentran en un entorno con las mismas características. Nace aquí la razón por la cual se creó la red internacional de investigación de casos de gerencia e innovación exitosa INTERMAN, que busca descubrir y analizar experiencias organizacionales cuyos procesos describen las mejores prácticas que condujeron al éxito . De igual forma dado nuestro interés en crecer y formarnos en la Gerencia de Recursos Humanos requerimos a partir de las experiencias de otros, aprender a identificar que conocimientos, habilidades, motivaciones y estrategias han puesto en marcha las empresas para pisar los campos de la Innovación, asegurar su exitosa existencia y su diferenciación en el mercado.
Bajo este interés, en el presente estudio, se seleccionó y analizó un caso de una empresa del sector salud ubicada en la ciudad de Neiva, capital del Departamento del Huila, buscando identificar: ¿Qué características posee el Laboratorio Clínico Especializado Aida Ascencio que le aseguran una ventaja competitiva y la convierten en una empresa exitosa en el mercado huilense?
Este análisis otorga la posibilidad de conocer el sistema de administración adoptado, las estrategias utilizadas para buscar recursos y la importancia de identificar la ventaja competitiva que le permite convertirse en un modelo de empresa exitosa e innovadora.
Collections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.