La mano del arquitecto: La imagen de la arquitectura a través de la perspectiva.: Imágenes revista Proa / 1946-1980
Data
2017Autor
Insuasty Delgado, Pablo Andrés
Diretor
Saldarriaga Roa, Alberto
Metadata
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Resumo
Este trabajo analiza el dibujo como instrumento de la arquitectura para pensar, proyectar y construir. Para cumplir este objetivo se utilizó como marco de referencia los dibujos de perspectivas arquitectónicas consignadas en la revista PROA desde su primera publicación en 1946 y hasta 1981. El archivo fotográfico de este trabajo cuenta con más de 1800 fotografías (de dibujos de perspectivas) de las cuales quinientas cuarenta y siete (547) se clasificaron de para el desarrollo de esta investigación. Las imágenes se analizaron a partir de las siguientes variables: la altura a la que se encuentra el observador en la construcción de la perspectiva, el espacio interior, técnica de ejecución, la volumetría, la luz y sombra, la materialidad, la escala y la proporción, la línea y la superficie, el contexto y el paisaje y el fondo y figura. Este ejercicio permitió establecer un panorama general relacionado con el dibujo análogo y reflexionar sobre los modos de hacer en la arquitectura y explorar de qué manera el dibujo de perspectivas y la representación, han aportado en la concepción y pensamiento espacial.
Resumo em língua estrangeira
This work analyzes drawing as an instrument of architecture for thinking, projecting and building. For this purpose, the drawings of architectural perspectives recorded in PROA magazine from its first publication in 1946 until 1981 were used as a reference frame for this analysis. The photographic archive of this work catalogue more than 1800 photographs (perspective's drawings) of which five hundred and forty-seven (547) were classified for the development of this research. The images were analyzed using the following variables: the height of the observer in the construction of perspective, interior space, technical approaches, volumetric images, light and shadow, materiality, scale and proportion, line and surface, context and landscape, and background and figure. This exercise allowed to establish a general panorama related to analogical drawings and how they reflect the exercise of architecture, and to explore in what way the drawing of perspectives and the fact of its representation, have contributed in the conception and spatial thinking.
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