Caracterización tejido empresarial Sabana de Torres: resumen ejecutivo
Data
2015Autor
Perea Robayo, Germán Darío
Peña Suárez, Edgar Francisco
Rodríguez Rodríguez, Carolina Betriz
Rondón González, Astrid Lucia
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Para caracterizar los tejidos empresariales y articular sus distintos
elementos, la investigación se apoyó en fuentes de información
de diferente tipología y naturaleza. Las fuentes de información
primaria utilizadas fueron los registros mercantiles de las Cámaras
de Comercio respectivas, la encuesta al Tejido Empresarial, los
talleres de prospectiva, los talleres locales de retroalimentación,
el formato “Observación informales”, el formato de “Identificación
de cadenas productivas” y el focus group para evaluar las
relaciones del tejido empresarial. Las fuentes de información
secundaria fueron: la información socioeconómica poblacional del
Censo 2005 realizada por el DANE, los perfiles económicos de los
departamentos (MinComercio), las cadenas productivas (DNP),
las agendas de competitividad, los planes de desarrollo de las
alcaldías y los estudios sectoriales de las Cámaras de Comercio de
las regiones analizadas.
Con el ánimo de disponer de información específi ca para
caracterizar y analizar los tejidos empresariales en sus elementos
constitutivos en cada municipio, se decidió estructurar y realizar
una encuesta dirigida a una muestra de las organizaciones
(empresas y entidades sin ánimo de lucro) registradas ante las
Cámaras de Comercio de las zonas objeto del Proyecto, con el
propósito de capturar información relevante sobre sus realidades
económicas, empresariales, sociales y sus tejidos empresariales.
Es importante señalar que la base de datos entregada por las
Cámara de Comercio de Barrancabermeja - 2014, jurisdicción
Sabana de Torres, fue depurada: se eliminaron los registros
duplicados y, con el fin de obtener un panorama más cercano a la
realidad del municipio, fueron excluidas de la misma las empresas
comerciales y entidades sin ánimo de lucro que no renovaron su
matrícula mercantil en 2014. Una vez realizada esta depuración, la
base de datos quedó conformada por 628 empresas comerciales
y 23 entidades sin ánimo de lucro - ESAL, por lo que se determinó
aplicar la encuesta a la totalidad de las entidades sin ánimo de
lucro (23 ESAL).
Collections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.