Valores y atributos en la imagén de la heroína en los textos escolares de ciencias sociales de la educación básica
Data
2016Autor
Riaño Abril, Elsy Yaneth
Diretor
Carreira, Ana María
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
La presente investigación se propone realizar un análisis que permita develar el sistema de valores y atributos que constituye la figura heroica femenina en las imágenes que ilustran los textos escolares de ciencias sociales. La investigación está inscrita dentro del enfoque historiográfico, de tipo exploratorio?descriptivo, para su desarrollo se trazó el siguiente camino: en primer lugar se configuró un archivo de imágenes de mujeres destacadas por su papel de heroínas en diferentes momentos de la historia de Colombia, imágenes presentes en 15 libros de texto de ciencias sociales de educación básica publicados entre los años 1977 y 2010, de los cuales se extractaron 29 imágenes de mujeres que ilustran el desarrollo de temas históricos relacionados con los procesos de la independencia de Colombia, la característica común de estas mujeres es que son presentadas como heroínas, por el papel excepcional que desempeñaron en relación al de sus contemporáneas, y 129 imágenes de héroes que permitieron contrastar la forma de representación, lugar que cada uno ocupa en la sociedad y los valores y atributos con que fueron investidos.
Palabras clave
Heroínas; Mujeres en la independencia; Libros de textoCollections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.