Reflexión en torno a la obra de Antonio Grass, : una propuesta pedagógica para el estudio de las culturas indígenas en la educación artística /
Fecha
2016Autor
Calderón Prada, Martha Isabel
Director(es)
Carreira, Ana María
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación constituye una propuesta para incluir lo precolombino en la enseñanza de la historia del arte en la educación artística de los colegios de Bogotá. Esto significó pensar estrategias educativas que favorezcan dicha inclusión, para lo cual se tomó el tema del rostro desde la obra de Antonio Grass, pues sus estudios en el campo del arte y del diseño, centrados en lo precolombino, ofrecen la posibilidad, no solo de observar los diferentes elementos de la expresión gráfica, sino también de vincularlos a la enseñanza del arte en el aula desde la perspectiva descolonial. Este trabajo tuvo en cuenta la imperiosa necesidad evidente en nuestros colegios, de articular nuestra realidad latinoamericana con un replanteamiento pedagógico y de compromiso, con el objeto de contribuir a una transformación socio-histórica de la educación artística a través de la reflexión en clave descolonial encaminada a la práctica pedagógica. Es por ello que, como resultado del proceso de investigación, también se presenta un boceto de herramienta didáctica para promover la enseñanza de la historia del arte desde nuestras representaciones ancestrales, siempre con el ánimo de llevar la teoría a la práctica y de reflexionar haciendo, facilitando de este modo el desarrollo de un pensamiento crítico en los estudiantes.
Palabras clave
Arte; Arte precolombino; Culturas indígenasColecciones
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.