El olvido de la memoria en el aprendizaje, : una revalorización desde la semiótica cognitiva /
Documentos PDF
Abstract
En el ámbito educativo colombiano se presenta una concepción equívoca frente al empleo y entrenamiento de la memoria en el aprendizaje bajo la etiqueta negativa de lo ?memorístico?. El presente trabajo busca hacer una revisión crítica de esta situación, valiéndose de los aportes de la ciencia cognitiva, pero esencialmente teniendo como eje la propuesta de la semiótica agentiva, constituyendo ambas, referencias claras de la importancia que tiene la memoria como recurso cognitivo básico al servicio del razonamiento, de la semiosis y, en consecuencia, de cualquier proceso que involucre al aprendizaje. Las conclusiones del presente trabajo se proyectan como una serie de recomendaciones para el futuro planteamiento de políticas educativas públicas en Colombia, para la revalorización de la memoria en las prácticas concretas de aula y en el ámbito educativo nacional.
Palabras clave
Memoria; Aprendizaje; Semiótica; Política educativaCollections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.