Acosta, Raúl Alberto
Colombia
Pardo Tinjacá, Mónica María
2021-02-01T15:56:23Z
2021-02-01T15:56:23Z
2020
http://hdl.handle.net/20.500.12010/16964
La digitalización generó cambios trascendentales en la vida de las personas: en la cotidianidad, en las relaciones interpersonales, en el trabajo y en la manera como las personas consumen y producen información. Este trabajo analiza el contenido relacionado con alimentación de dos medios de comunicación digitales en Colombia: eltiempo.com y elespectador.com. La alimentación es un tema relevante y de interés general que cada vez cobra mayor importancia dados los impactos que genera la producción y consumo de alimentos, no solo en la salud de las personas, sino también en el desarrollo económico y social de las comunidades. En esa medida, los medios de comunicación están llamados a cubrir el tema con alta calidad y profundidad.
71 páginas
application/pdf
spa
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Alimentación
Comunicaciones digitales
El Tiempo
El Espectador
El cubrimiento sobre los temas de alimentación de dos medios de comunicación digitales en Colombia: eltiempo.com y elespectador.com.
Trabajo de grado de maestría
Alimentación
Medios de comunicación de masas
Comunicaciones digitales--Colombia
El Tiempo
El Espectador
Consumo de alimentos
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Abierto (Texto Completo)
http://expeditio.utadeo.edu.co
Magister en Generación y Gestión de Contenidos Digitales
Acosta, R. A. (2011). “Agendas setting, política y pública en conflicto permanente durante la construcción social de la realidad”. En Misión de Observación Electoral (MOE). El Periodismo de las Elecciones. Seguimiento a medios —Elecciones Autoridades Locales. 2011 (pp. 33-45). Bogotá: Editorial Torre Blanca. 3 p.
Acosta, R. A. (2012). El papel de las fuentes de la comunicación periodística en la construcción social de la realidad. Fuentes confiables: miradas latinoamericanas sobre periodismo
R A Acosta, M A Brunet, J C Córdoba (2017): “La calidad de la información periodística de elespectador.com. El caso del Plebiscito por la Paz, 2016 en Colombia”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 1.502 a 1.514. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/072paper/1231/81es.html DOI: 10.4185/RLCS-2017-1231
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Seguridad alimentaria, un asunto de todos, ahora y en el futuro» – celebrando el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria 2020 Recuperado de http://www.efsa.europa.eu/es/news/food-safety-everyones-business-now-and-future-cel ebrating-world-food-safety-day
Conde, M. R. B., & Galera, M. D. C. G. (2005). El método científico aplicado a la investigación en Comunicación Mediática. Investigar en Comunicación: Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación (pp. 19-42). McGraw-Hill Interamericana de España.
Del Barrio, E. A. & Crespo, M.A. (2015). El 'trending topic' frente a la 'agenda setting'/The trending topic off the agenda setting. Estudios sobre el mensaje periodístico , 21 , 23. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2014). 3er Censo Nacional Agropecuario. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/censo-nacional agropecuario-2014
García-Talavera, T. V., & del Río, O. (2005). Planificación de la investigación en Comunicación: fases del proceso. Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación (pp. 43-76). McGraw-Hill Interamericana de España.
Howard, P. N., & Jones, S. (2005). Sociedad on-line/Society Online: Internet En Contexto/The Internet in Context . Editorial UOC.
Intini, J., Jacq, E., Torres, D. (2019). Transformar los sistemas alimentarios para alcanzar los ODS. 2030 - Alimentación, agricultura y desarrollo rural en América Latina y el Caribe, No. 12. Santiago de Chile. FAO. 27 p.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2015). Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2015. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/encuesta-nacional-situacion-nutricional
Kovach, B., & Rosenstiel, T. (2003). Los elementos del periodismo . Aguilar.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica . Paidós comunicación.
Lévy, P. (2007). Cibercultura: informe al Consejo de Europa (No. 16). Anthropos Editorial. 16-17 p.
McCombs, M. (2006). Estableciendo la Agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento . Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2010). Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/154-plantillaasun tos-ambientales-y-sectorial-y-urbana-7#pol%C3%ADticas
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Estadísticas mundiales. Recuperado de http://faostat.fao.org/static/syb/syb_5000.pdf.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Recuperado de http://www.fao.org/wfs/index_es.htm#:~:text=En%20este%20contexto%2C%20la%20 Cumbre,reuni%C3%B3%20a%20unos%2010%20000
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 12: Producción y consumo responsable. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-12-res ponsible-consumption-and-production.html
Rapallo, R. y Rivera, R. (2019). Nuevos patrones alimentarios, más desafíos para los sistemas alimentarios. 2030 - Alimentación, agricultura y desarrollo rural en América Latina y el Caribe, No. 11. Santiago de Chile. FAO. 25 p.
Rosset, P., & Martínez, M. E. (2014). Soberanía alimentaria: reclamo mundial del movimiento campesino. Ecofronteras, 8-11
Sachs, J. (2014). La era del desarrollo sostenible. [Curso virtual]. Universidad de Columbia, Estados Unidos - Coursera. Obtenido de www.coursera.org.
Semana Sostenible (23 de diciembre de 2015). ¿Qué comen los colombianos?. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/que-comen-los-colombianos/34393
Revista Semana (26 de julio de 2020). El aislamiento ha cambiado nuestros hábitos de consumo de alimentos. Recuperado de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/seguridad-alimentaria/articulo/el-aisla miento-ha-cambiado-nuestros-habitos-de-consumo-de-alimentos/688505/
Trivelli, C., y Berdegué, J.A., (2019). Transformación rural. Pensando el futuro de América Latina y el Caribe . 2030 - Alimentación, agricultura y desarrollo rural en América Latina y el Caribe, No. 1. Santiago de Chile. FAO. 76p.
#TemasAlimentaciónMediosComunicación
#AlimentaciónMediosComunicaciónDigitalesColombiaEltiempoEspectador.com.
World has become digital, generating far-reaching changes in people's lives: in the way we interact, in our interpersonal relationships, at work and in the way people consume and produce information. This paper analyzes the food-related content of two digital media in Colombia: eltiempo.com and elespectador.com. The impacts generated by food production and consumption, are relevant not only on people's health, but also in the economic and social development of communities. To that extent, the media are called upon to cover them with quality and rigor.
Facultad de Ciencias Sociales
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc